martes, 11 de diciembre de 2018

Vuestra colaboraciones Las Chicas del "Sprit" Antonio Mira

   A falta de confirmación definitiva el día 27 de Diciembre tendremos otra charla para ver viejas imágenes y comentarlas; en esta ocasión, a modo de agradecimiento y regalo navideño estoy tramitando poder hacer un regalo a cada uno de los asistentes.

Otra de las imágenes que me habéis cedido en estos días; yo dudo si se trata del puente de Marcelo Macias el marco en el que "desfilan" estas jóvenes ourensanas, o si pudiera ser el de Ervedelo; no es excesivamente relevante el tema. Lo que si me apetece aprovechar es el dato que me facilita Antonio de que una de las damas era su madre y las compañeras eran algunas de las que trabajaban en aquellos momentos en "El Sprit".  (podéis encontrar datos de esta tienda con varias formas de escribir su nombre Exprite, Esprit..., )

    Esa recordada enseña comercial nacío con los años treinta (Abril de 1929) como una "humilde" mercería, pero no tardó en convertirse en una de la tiendas con más glamour de la ciudad. Sombreros de ultima moda para señora y niños eran la base comercial, pero la alta perfumería, medias, cintas y demás artículos de mercería abarrotaban sus estantes. El siguiente paso fue introducir corsetería de alta calidad, y en algunos casos de "alta resistencia", algunos de los artículos (faja de balllenas) se dedicaban a misiones "casí heroicas"  (perdón por la mala broma).
Anuncio 1934
  
   En los 60 se hicieron habituales los desfiles de moda y los modelitos que presentaba esta tienda eran de los mas exitosos. Competía con los también desaparecidos "Lady", "Drevi", "Ella", "Mary-Rosa" y Amalita Santaolalla otras de las "chics", de aquellas se les llamaba casas de alta costura, y lo eran; el pret a porter comenzaba a verse en los escaparates, pero aun eran solo complementos, chaquetas de punto, camisas.... las prendas buenas, se hacían a medida. 


Así es que en el Sprit trabajaban en aquellos años 50, estas cinco chicas y probablemente otras cinco mas, ademas de tener alguna costurera externa que colaborara. (en 1962, la plantilla de dependientas y costureras pasaba de 14 personas)  Trabajo de aquellas era lo que sobraba....