lunes, 5 de febrero de 2024

De nuevo la Torre

 

fotografía de José Luis Fernández Ojea

 Cada vez que me cae en mis manos una fotografía en la que se ve esta torre (me refiero a la que esta en primer plano), procuro subirla para intentar arrojar luz sobre una de las preguntas que los amantes de la historia ourensana se hacen. 

Son muchas. Desde ¿Dónde esta la farola de la Burga?, a ¿Dónde esta el reloj de la estación Empalme?, pasando por la que hoy nos ocupa de: ¿Se movió la torre del Santo Ángel cuando se hizo la reforma del muro para abrir la calle Vila Real?.

Yo en contra de lo que muchos piensan, de que tomo partido hacia el no, sigo manteniéndolo en pregunta, ya que por mas que he intentado comprobación veraz no lo he conseguido. Lo que si es cierto es que resulta extraño que con el numero de fotos que van apareciendo de esa obra. En ninguna se inmortalizara el momento en que se desmontó la torre, para montarla un poco mas "allá". 

También es cierto que amigos entre los que se encuentran Francisco Amaro, Roberto Villar, Paulino Izquierdo, Silvio Pérez y otros muchos de sobras conocidos en el Couto, lo mas aproximado que me dicen es que alguno recuerda unos plásticos cubriendo la torre, pero eso tampoco seria prueba de que se hubiera movido. 

Yo cada vez estoy mas convencido de que lo que ocurrió es que tanto el muro que venia por la hoy calle Vila Real, como el de la calle ervedelo, se sobreponían en la torre, y con la reforma, el del frontal se elimino totalmente y el lateral se "embutió" en la base de la torre. 

Opinad vosotros. Aquí os vuelvo a poner otras dos imágenes