miércoles, 24 de octubre de 2018

Un edificio multiusos, Paseo 10


Fotógrafo Enrique Reza, (sps)
Circa 1959
CFER1959000445
Paseo 10, Ourense
Papel Fotográfico,  Archivo Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense

  Detalles:    Únicamente los más meticulosos de vosotros notareis variaciones en esta imagen, con respecto a la que podría obtenerse a día de hoy. Sin embargo hay unas cuantas entre las que destacan algunas que incluso dieron nombre al edificio en cuestión.

     Lo inmediato es notar el cambio del escaparate interior de las Galerías Centrales, el que utilizaba en su totalidad la tienda de complementos y bolsos: Barros y en su parte superior estaba adornado por un mural que muchos echan de menos, pero creo que tiene una “posible” recuperación. (Tengo entendido que permanece inalterado detrás de unas planchas de yeso). Hoy ahí podéis observar una foto mural del Ourense de 1928, preciosa, ¿no sé quién habrá tenido el buen gusto de colocarla ahí??? (Perdón por la broma).

    El rotulo de la Boutique Pazos señalaba su ubicación original, en donde surgió para cubrir el hueco que había dejado Almacenes Duran; y en el tercer local que aparece en la imagen el cambio fue únicamente de titularidad, en esos momentos creo que seguía siendo Farmacia Fábrega y hoy se ha convertido en Farmacia Cobián, (por cierto Margarita la propietaria con gran esfuerzo a decidido mantener y conservar toda la esencia de la vieja botica, unas cristaleras espectaculares, mobiliario de altísima calidad, obra en su casi totalidad de los ourensanos muebles Rodríguez, incluso las originales baldosas del suelo....).

    Los cambios más significativos, los encontramos en la ocupación del edificio. Si revisáis el blog encontrareis fotografías e historias que nos recuerdan su pasado; de cuando  las galerías sufrían el paso de autocares, ya que al fondo estaba el taller de la empresa Perille; de la existencia del Bar Túnel en el que se sellaban con un simple apretón de manos transacciones de “cientos” de jamones. Las anécdotas del Pispa, un limpiabotas muy querido y respetado en la ciudad. Y permitidme que deje aquí el tema de las Galerías para otro artículo, ya que tienen mucha tela que cortar, solamente en los 60´s tengo identificados treinta negocios (30), funcionando a pleno rendimiento en ellas. 

    El edificio no se quedo atrás en cuanto a utilidad, la primera planta que hasta hace muy poco fue sede de la histórica peluquería de Marujita Seoane, (hoy continua a pocos metros regida por sus hijos Jorge y Carlos), había albergado con anterioridad al Ateneo Ourensano; de la segunda planta muchos ourensanos tenemos un grato recuerdo porque allí encontraban remedio nuestros males de “barriga”, allí estaba el Doctor Fernández; Don José era de los que tenían fama de poseer un ojo clínico infalible; y pocos salían de su consulta sin solución o al menos mejoría a sus problemas digestivos. Hoy la saga de los Fernández continua dando alivio a los ourensanos. 
    La tercera planta en aquel año 1959 acababa de recibir nuevos inquilinos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos como reza el rotulo de la entrada, se instalaba allí a la espera de un último traslado que los llevaría a su sede actual.

Si me permitís, aprovecho para tener un recuerdo a la familia Seara buenos amig@s, "fijos" en el edificio.