jueves, 20 de mayo de 2021

Una historia de Cisneros por Nemesio Pereira

Os mostraba hace unos días el estado de las aulas en los primeros momentos de actividad del centro, hoy podéis ver la estructura en construcción. 

A pesar de que en mi infancia y juventud recorrí unos cuantos de los centros escolares ourensanos, como es lógico me faltaron algunos. Por ello siempre que puedo busco a quien los conozca para que me hable de ellos, por fortuna tengo amigos dispuestos a compartir esos recuerdos. 

Hoy es Nemesio Pereira, quien nos relata sus comienzos en Cisneros, y coincidiréis conmigo que en ese centro el es un experto, por razones familiares incluso.  

     Cuando en 1971 aterrizo en Cisneros, y que sensaciones tengo. 

   Creo que tuve los mejores profesores que pude tener, Xocas, José Luis Lopez Cid, el poeta, , la "ratita" en Latín, Mercedes en Historia, Marcelino en Lengua española,  Juan Feijoo en Física, y como no, Manuel Pereira, en Química. Sé que me olvido de algunos. Sin duda una gran preparación. Soy lo que soy gracias a ellos. Aquellos pupitres, aquellos tiempos en que entraba el profe, y nos poníamos de pie. No rezábamos, era un colegio laico. Y qué decir de mis compañeros, que algunos ya no están. El poeta, Ogando, José Manuel.

      Nunca olvidaré aquellos tiempos. Sin móvil, pero con mucha energía. Las clases eran frías, y la gimnasia con Dámaso, pero el calor lo poníamos nosotros, nos vigilaba Tarzan, el Fabello, que nos tiraba las llaves si hablábamos. Y como no, Gabino, que nos traía los bocatas en el descanso. No puedo olvidar al tres títulos, aún no sé por qué, gran filatélico, que yo fui después. Y como no, America, siempre al pié del cañón.

En la fotografía recuperada por Antonio Cid Miranda posan gran parte del profesorado del centro