viernes, 11 de diciembre de 2020

Bar PANCHITO El Couto

Bares, que lugares....

El Bar Panchito (Couto)

    La gente de mi generación y anteriores, intentamos conservar ciertas costumbres que nos identifican; una de ellas, es la de tener conciencia de barrio.

   Ya sabéis que los del Puente incluso tienen justificación histórica (fueron Concello de Canedo), pero los demás, Couto, Mariñamansa, San Francisco.... se la hicieron a base de vivencias propias, aquello de salir a la calle sin preocuparte de llevar dinero porque en cualquier tienda te conocían y te fiaban, lo de que los niños estuvieran libres todo el día y con frecuencia se colaran a merendar por el bigote en casa del vecino, las tertulias en la calle aquellos tórridos veranos, y como no, “los confesionarios”.  Así les llamo yo a aquellos bares en los que entre cartas, tazas y pinchos se arreglaba el país o se entrenaba al mejor equipo de fútbol. De uno de ellos, un clásico del Couto, os hablare hoy.  El BAR PANCHITO.

Eduardo con algunos de sus Tesoros, los domingos a la churrería de la Calle Greco, "a mal criarlos" y de vez en cuando a "Foto Rafa" para inmortalizar el día.

    Su nacimiento de sitúa en el año 1966, fruto del tesón de un padre y la generosidad de un hijo. Eduardo Alvarado López, vecino de a Peroxa “desde” 1906, a los 18 años emigro a Cuba con su padre y hermana, allí “se hizo” con el título de "Panchito", y poco mas; los acontecimientos de la isla no permitieron regresar con  grandes medios. 

     Eduardo consigue establecerse como Sereno del barrio, se casa con una gran mujer, Concha y 

Eduardo Hijo


tienen seis hijos, el mayor también Eduardo, como las cosas en el país no han mejorado  en el 64 emigra a Suiza.  No tarda en conseguir unos pequeños ahorros, (esfuerzo, esfuerzo y.....).   Es en ese momento, año 66 cuando Eduardo padre ve una buena oportunidad de negocio, el barbero de Ervedelo se retira y deja libre el bajo. La zona promete, el motor de aquellas era el campo de fútbol, al que los aficionados acudían todas las semanas, a disfrutar de aire “puro” y liberar tensiones, (los árbitros pueden dar fe...). Los vecinos de aquellas aplaudían toda iniciativa de negocio, el barrio debía crecer, toda la urbanización de casas de la Caja de Ahorros tenía sus bajos vacíos, solo el colegio de la caja de Ahorros, y la tienda de ultramarinos de Claudina y Cesar, también el Bar Limia pero ya se sabe que en estos casos de “chiquiteo”, mejor dos que uno solo,  daban ambiente al a zona.

   La economía de Eduardo no permitía meterse en inversiones, pero como ya he dicho su hijo en poco tiempo de emigración había hecho unos  pequeños ahorros, y no dudo en animarlo a la aventura. No nos engañemos, toda la familia sabía que sería complicado, pero con Concha al frente esfuerzo no iba a faltar. Ella sola se encargo los dos primeros años de todo, hasta que ya en marcha Eduardo deja el puesto de sereno y dedica todo su tiempo al negocio. Había nacido el Panchito.  

Doña Concha
Poco a poco la clientela va creciendo, jóvenes del barrio acudían a la improvisada tertulia que Eduardo tenia a diario, más que tertulia, monologo, ya que el hombre al que gustaba la lectura, daba buenos consejos y nuevas ideas.  Una de estas ideas era la de fomentar la unión entre vecinos, y así casi sin querer nace la Peña Panchito, este fue el espaldarazo definitivo, con el deporte como hilo conductor el bar se  convirtió en un hervidero de  deportistas, y durante años los jugadores del "C.D. Orense" y Atlético Orense, tenían allí su "Local Social".  

   Concha, Eduardo y toda su gran familia se convirtieron en uno de los referentes del barrio y aunque solo fueron 15 años al frente del negocio para muchos fue toda una vida.  Después el negocio se alquiló y por fortuna fue cayendo en buenas manos, Celina y Pepe lo rigieron hasta el 2000 y hoy es Roberto quien lo gestiona.  Lo que si es posible, es que algún día sea un  descendiente de la familia quien retome el negocio, Eduardo (hijo) nunca se quiso deshacer de el... 

   Los datos han sido facilitados por la familia, Gracias Esther, Eva, Alba, Silvia, Esteban..... etc...