lunes, 3 de agosto de 2015

Vista desde lo alto de Quebracús (Estereoscópica*)

Fotógrafo Francesc Xavier Parés i Bartra
Circa 1915-18
RSPX1915000009
La calle Quebracús hoy escaleras de La Estrella
Placa de cristal positivo estereoscópica 6*13, de mi colección personal

  Detalles: El doctor Parés, uno de los más relevantes miembros del Centre Excursionista de Catalunya (CeC) a comienzos del siglo XX, en dos ocasiones recorrió las tierras gallegas realizando un gran reportaje fotográfico; (1915 y 1918). Esta placa estereoscópica original pertenece a uno de esos viajes, presumiblemente y dado el soporte utilizado, al primero desarrollado entre 1915 y 16
La imagen muestra las espectaculares vistas desde lo alto de la calle Quebracús; con el cimborrio y torres de la Catedral en primer plano y la visión de los tejados de gran parte de la zona antigua de nuestra Auria.

Las Hermosas torretas del Edificio que don Alfonso Santos Junquera estreno en el 1913-14 (los trabajos comenzaron en el 1906 pero la exquisitez de acabados y materiales retrasaron en gran manera la finalización); la torreta de comunicaciones en la casa Brasa (plaza Mayor), la cubierta sin torres de Santa Eufemia, la inútil búsqueda del Seminario (aun no construido) y la presencia inesperada de este crucero “bailarín”, (al margen de esta ubicación y la actual al lado del Albergue de Peregrinos, estuvo también al menos en la calle Pardo Bazán); son los detalles más significativos de la instantánea.

Aunque realmente lo más significativo, puede que sea concienciarse del cambio radical experimentado por esta antigua calle Quebracús. 

Visor Estereo con la fotografía dispuesta para su observación.
*La fotografía estereoscópica se basa en la obtención de imágenes con una maquina de doble objetivo, la cual impresiona al mismo tiempo dos imágenes en la placa con una ligera separación (aprox. 65mm). Al visionarla con un sencillo aparato que obliga a observar cada imagen con cada ojo por separado, el cerebro intenta unirlas generando un efecto de tridimensionalidad.