martes, 28 de julio de 2015

Hospital de San Roque



Fotógrafo Pedro Ferrer Sanz
Circa 1903 
RSFP1903000011
Hospital de San Roque (1561-1927)

Papel. Atribuir la autoría de fotografías a Pedro Ferrer, siempre supone un alto riesgo de error, dado que en ocasiones las firmaba por ser el editor.

 Detalles: Fundado por el obispo Francisco Blanco entre los años de 1560-1561.Vino a sustituir al antiguo hospital de la Misericordia y ocho hospitalillos que estaban distribuidos por la ciudad. Cuentan que en su creación estaba dedicado a San Sebastián y San Roque. (Quizás por la existencia en el solar anteriormente de una capilla dedicada  al Santo).

En la actualidad existen restos del edificio distribuidos por la ciudad. La entrada principal se traslado al atrio de la iglesia de La Trinidad, El ábside de la capilla, parece ser que en un principio se traslado a la capilla del Santo Ángel, y hoy está en un  almacén Municipal, y el retablo barroco presidido por San Roque hoy está en el asilo de niños de la Barrera (según el profesor Enrique Bande).


En la fotografía también aparece como detalle original, el que fue Kiosco de la Sociedad Recreativa La Peña, quienes a fin de recaudar fondos pidieron autorización para instalar este puesto de venta de refrescos y café. Lo que no creo que haya sido un acierto, es haberla instalado justo delante de la puerta de la Cocina Económica de la ciudad; mas se prestaba el Kiosco a demostrar la generosidad de los socios de La Peña, que a recaudar fondos.