martes, 21 de julio de 2015

Casas de temporeros en Avda. Juan XXIII

Copia del MER con los bordes recortados

Fotógrafo José Pacheco
Circa 1916 (segun inscripcion en la copia de MER: febrero de 1916
RSPJ1916000010
Juan XXIII actual edificio ABanca

Copia en papel, Al menos existen tres copias "originales" de esta fotografía, en poder de : Museo Etnolóxico de Ribadavia, Archivo Municipal de Ourense y archivo familia Guedes de Castro. (con la particularidad de que la copia del archivo Municipal aparentemente esta revelada al reves.) 


Muestro aquí las copias "originales", a la izquierda la del AMOu, aparentemente volteada, y la del MER en la posición supuestamente correcta, con la anotación de Febrero 1916

 Detalles: Fotografía que nos muestra un Ourense totalmente diferente.
 El tramo de Juan XXIII situado en la trasera de la actual Subdelegación del Gobierno hoy está formado por edificios de ocho o más alturas, Edificio Iscar, (en sus bajos esta Facenda), Abanca, y locales de La Caixa (antiguo Barclays). En la mente de muchos ourensanos de cierta edad, allí se ubicaba el Club de Tenis.
Lo que pocos recuerdan, es que en el momento de la fotografía, esas casas bajas que se ven a la derecha eran casas ocupadas por los temporeros que todos los años venían a la ciudad para trabajar en la vendimia y otras labores del campo.
Al fondo aparece el muro que delimitaba lo que se conocía como el campo de Los Maristas, quienes desde 1908 ocupaban el edificio que actualmente es Subdelegación de Defensa, (Gobierno Militar).



La zona en un pasado reciente ,foto del MER fondo Guedes Pacheco (que en su día catalogare).