jueves, 12 de septiembre de 2024

Clásico de septiembre. los Cromos del futbol

 

Temporada 58-59

Existen tradiciones que se mantienen en el tiempo, una de ellas es la de que con el comienzo del curso, salen al mercado las colecciones de cromos, y con ellas la mítica cantinela de Sipi, Nopi.

En estos días el amigo Jorge Gómez Barril, me ha confiado muchos de los tesoros que ha ido acumulando durante su ciclo de árbitro de primer nivel, la mayoría ya están depositados en la Biblioteca de la Diputación Provincial, pero algún detalle me ha regalado, cosa que le agradezco públicamente, pero os aseguro que en breve se unirá al legado oficial, yo solo lo copiare y poco más. Bueno ese poco más, es coger ideas para nuevas entradas.

Esta es una de ellas, entre sus tesoros estaban tres antiguos álbumes de cromos de futbol, y al darles un vistazo, descubrí que en alguna temporada aparecían equipos como el Pontevedra y alguno mas poco habitual en la primera división. Yo recuerdo que en los 90 al menos en dos ocasiones el CD. Orense también salió en álbumes, y de hecho tengo cromos de mis amigos Rodolfo, Dapena, Javi Izurza, Nando, Ares. Etc. Entonces se me ocurrió buscar los cromos en los que estuvieran los ourensanos reflejados y para mi sorpresa son mas de los que yo imaginaba.

Temporada 94-95?

¿Sabíais que los años 40, 50 la Orensana ya aparecía en cromos???

Buscare datos y cuando los complete los compartiré, si alguno de vosotros tiene esos cromos y me los deja ver se lo agradezco…

años 51 y 52

Mi mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com

Temporada 61-62