miércoles, 24 de enero de 2024

Un Regalo de Reyes, que muchos aficionados me agradecerán.

Portada del día 18 de Noviembre de 1934 Diario GALICIA 

La de hoy es una entrada que probablemente carecerá de interés para muchos de mis lectores, pero los aficionados a visitar las hemerotecas me lo agradecerán.

  Sabéis que una de las lacras que padecemos quienes queremos conocer nuestro pasado leyendo prensa de otros tiempos. Es la de los delincuentes de la tijera. Esos individuos hoy quiero pensar que ya prácticamente inexistentes, que se acercaban a las bibliotecas y archivos en busca de alguna información o fotografía publicada en prensa, y en lugar de sacar papel y lápiz para tomar notas, sacaban de tijeras y recortaban la parte deseada. 

Eso hace que hoy en día no sea difícil encontrarte con paginas mutiladas, o incluso inexistentes con el consiguiente cabreo. El problema en ocasiones es la falta de ejemplares enteros, por robo, extravío, o porque en su momento nadie se preocupó de comprobar que se estaba guardando el ejemplar.

   Se trata de temas desagradables, con difícil solución, ¿O quizás no???.

En ocasiones la casualidad se alía con nosotros y nos permite tapar agujeros; ese es el caso de hoy. 

Pag 2 del diario en el que aparece el articulo sobre la Banca Romero

  Revisaba el Ourensano diario Galicia, en busca de artículos; cuando veo que son bastantes los ejemplares a los que le faltan hojas. Uno en concreto muy interesante porque se hablaba del affaire de la banca Romero ese que fue trágico para la economía de muchos ourensanos. 

 Se publicaba el día 18 de noviembre de 1934, domingo un texto enviado por el procurador Eulogio Alverte que no era el primero. Desde el año 1921 en que se produjo la quiebra de la entidad, fueron muchas las quejas que los ourensanos profirieron de la gestión de la comisión liquidadora. Cierto es que cuando te tocan al bolsillo la sensibilidad esta mas a flor de piel, y todo lo que no vaya en tu beneficio te parece erróneo, sin embargo en este caso el día que se haga un estudio en profundidad es probable que se detecten errores.  Pero no seré yo quien juzgue los hechos y resultado final de ese evento.

   Yo a modo de colaboración para quien este tras la pista, regalo estas paginas que en formato original forman parte de mi colección de viejos periódicos, y en la hemeroteca Galiciana de la Xunta de Galicia, no se pueden consultar por que faltan varias paginas del día 18 de noviembre de 1934.  

Pag del día 21 con el nuevo texto.

 Otro detalle que hace singular mi hallazgo, es que en la publicación del dia18, nos dice el editor que por trastocar unos párrafos el articulo es de difícil comprensión, y por ello el día 21 se publicaba otro texto similar, pero en el que no percibo, que el fallo sea por trastocar párrafos. Pero de nuevo digo, que no seré yo quien opine, me limito a facilitar el nuevo texto que suplía al anterior.

Y ya puestos a dar servicio, estas son las otras dos paginas que faltan en la hemeroteca, de este ejemplar del 18 de noviembre del 1934.



Paginas 7 y 8 Diario Galicia 18 de Noviembre 1934

si la calidad no fuera suficiente habría que escanearlo pero el tamaño del diario no me permite hacerlo con mis medios.