martes, 16 de enero de 2024

Aniversario, 16 de enero de 1970.

La Región 16 de enero de 1970

Hace 53 años se publicaba esta fotografía en el diario la Región. Mostraba una calle del populoso Canedo, tal y como estaba, no hay ni montajes ni retoques. era la calle Quintian...

 Al encontrar esta imagen, me puse a pensar en mi infancia y recordaba que a finales de los 60 cuando comenzaba a conocer la ciudad por mi cuenta, aún era fácil encontrarse con zonas de este estilo, sin asfaltar e incluso sin aceras, con lo cual el transito se hacía, complicado. De hecho recuerdo la alameda, en invierno con zonas totalmente prohibitivas, lo mismo que el parque infantil, y no creo equivocarme si os digo que corrían ya mediados los setenta.

 Con esa idea me puse a buscar imágenes de las calles de esos años y me encontré con un filón.  el diario La Región a través del objetivo de Enrique Reza, dedicó su esfuerzo a denunciar el estado de muchas de nuestras calles, dejándonos imágenes que en estos días os mostrare.  Al menos fueron dos las secciones que con mayor o menor duración estuvieron en el diario, una era Crónica orensana, (años 62-63) en la que con frecuencia el espacio lo ocupaban estas imágenes, y otra fue el Orense que no nos gusta (años 70).

Al margen de posibles críticas a los políticos de turno, que seguramente se escudaran en la falta de presupuesto para no poder dar solución. Lo que me gustaría resaltar es las dificultades que nuestros mayores tenían en el día a día, imaginad a una de esas muchas abuelas que hoy se desplazan con la ayuda de bastones o muletas, por no hablar de los andadores, a través de una calle en esas condiciones. 
 La calle Quintan es la que motivó mi búsqueda, y no solo porque tal día como hoy de hace 53 saliera esta imagen, si no porque ya en el 66 se había denunciado el tema. Sin demasiado éxito.

Calle Quintian, foto denuncia del año 1966.

Lo mas doloroso del tema, fue que un mes después Enrique Reza volvió a pasar por allí, y sacó esta otra fotografía, que como veis vehículos a parte, parece la misma. No quiero dudar de la intención de arreglar el problema, incluso en esta ocasión nos cuenta el periodista que al problema de las lluvias se había unido la rotura de una cañería pública. Pero… 

Foto de 17 de febrero de 1970 Enrique Reza

También hay que decir, que en aquellos años setenta, fueron muchas las aperturas de nuevos viales, y el aumento de construcción privada; las autoridades con frecuencia se veían desbordadas por las necesidades, y tenían que priorizar… 


El caso es que los vecinos de la zona, no tenían mas remedio que salir a diario y tenían que usar el ingenio para no terminar enzoufados en el barrizal. Esta señora de la fotografía la pilló Reza, cargada de cartones, que iba tirando delante de ella, en el suelo para poder pisar sin que las zapatillas se pusieran perdidas, un poco ayudarían los cartones pero solución desde luego no eran.
Para terminar por hoy, os pongo otra imagen que para sorpresa vuestra y desesperación de los vecinos de la calle, se publicaba en las mismas fechas pero del año 1971…. Increíble!!!!!.
Fotografía del año 1971

Por cierto alguien podría intentar mandarme una foto actual de este mismo lugar, creo conocer la calle, pero no me ubico en ella, incluso pienso si será una de las transversales….