martes, 26 de septiembre de 2023

Un regalo inmerecido. Gracias Chus Tapia.

   En esta aventura de mis blogs y artículos, nunca he buscado recompensa, y sin embargo algunas ya he tenido. 

 Amigas como Chus Tapia me consideran merecedor de regalos tan valiosos como este que hoy os presento. Valioso ya no porque sea la biografía de un personaje clave en la historia local, sino porque Chus nos lo muestra desde el punto de vista personal, orgullosa con razón, de ser su biznieta. 

Algún día espero que Chus se decida a publicarlo para su distribución, de momento se ha limitado a realizar una autoedición para familia y amigos entre los que me ha honrado considerándome uno de ellos.

 Este que aquí transcribo es el breve resumen que ella nos hace se su trabajo:

Pio Príncipe (Jaca 1866- Orense 1933), fue presidente del partido Republicano Radical en Orense durante varias etapas de 1931y 1932, así como otros cargos del Comité Provincial entre 1918 y 1933.

En la Cámara de Comercio fue "Presidente del Gremio de Bazares, Armerías, Vendedores de Calzado al por menor, Ferreterías y similares". al menos desde mayo del 22, siendo reelegido sucesivamente.

Además de la política y el comercio (propietario de "la Electra"), participo activamente en otros aspectos de la vida de la ciudad orensana desde su llegada en 1915, procedente de Barcelona.

Este libro recopila las informaciones que han quedado por escrito (prensa, libros, fotos, etc.) sobre su actividad publica y las reúne con las historietas familiares que a la autora le contaban en casa cuando era pequeña, tratando así de construir la biografía de este bisabuelo que siempre tuvo algo de mágico para ella.

Con vuestro permiso felicito a Chus por su excelente trabajo, al que a dotado de un tono ameno que lo hace fácil de leer, algo muy complicado cuando de historia hablamos.

 Felicidades y Muchísimas Gracias. CHUS.


Una de las primeras tiendas de electricidad de la ciudad sino la primera, la abrió Antonio Aragonés y al poco tiempo se asocio con Pio Príncipe, quien la gestiono en solitario cuando Aragonés se decidió a abrir en Progreso. En la fotografía Pio Príncipe posa en la entrada del negocio