jueves, 17 de noviembre de 2022

¿Kubala o Kubala?, con colaboración de F. Álvarez Alonso

Hace mucho que busco información sobre este muchacho que en su día Augusto Pacheco fotografió  para una serie de las que en ocasiones realizaba. Esta vez se trataba de personajes originales de la ciudad; para ella consiguió que posaran ante su cámara: Rascayú, el Azucarillo, y algunos mas entre los que se encontraba este chavalin. 

   Por lo que yo sabia de la foto, el nombre del personaje era Celso Gabarri Montoya, y se trataba de un "superviviente", que malvivía en las riberas del Barbaña con su familia y como principal ocupación tenia  la de "Gorrión", que como sabéis es como se llamaba a los vendedores callejeros de periódicos.

El caso es que en estos días encontré entre los artículos del gran Álvarez Alonso, uno que me lo recordó, y por ello se me ocurrió escribir este post, en el que junto personaje con historia; no puedo afirmar que sean la misma persona, de hecho yo mismo lo dudo, pero observando la foto y leyendo el texto de Alonso creo que se puede imaginar como era la vida de estos chicos en aquellos no tan lejanos años 50....
 

“Sobre la Marcha”  Un “Kubala” orensano

Aquel pequeño vino a darme el tema cuando más necesitado estaba de temas. Entro en la redacción con un trozo de papel por delante que me tendió a la vez que me miraba con cierto aire de confusión.

--¿Podría ponerse esta nota en el periódico?

La recogí y leí el contenido: “El Pequeño Beloz, recta al Pequeño Cisneros para jugar el próximo domingo...”. La nota daba a continuación los nombres de toda una serie de grandes ases del equipo retador, entre los que figuraban: “Puchades”, “Zarra”, “Moloni” y otros menos sonados en la jerga del fútbol nacional, pero posiblemente archiconocidos en la del fútbol de barrio: Chicho, Tito, Pacolas... El muchacho esperaba contestación.

 --¿Podrá salir mañana?. 

– ¿Para qué tan pronto? 

 Es que después dicen que no los avisamos a tiempo.

--Hombre de aquí al domingo...

-- Aun tenemos que entrenarnos... ¿sabe?

-- ¿Tenéis entrenador?

--Pues claro ¿Qué equipo no lo tiene?

-- ¿Qué Tal es?

-- Muy bueno. Pero ya es viejo. Nosotros le llamamos el “viejo cubano”.

-- ¿Por qué?

-- ¡Bo! ¿Por qué va a ser? Pues porque jugó muchos partidos en Cuba.

-- ¿Cuándo la guerra?

El rapaz se me queda mirando con los ojos muy abiertos. A lo mejor se cree que yo le hablo en son de broma. Lo cierto es que ya estaba pensando en un reportaje cuyo título seria: “Un superviviente de la guerra de Cuba entrena a un equipo infantil”.

-- ¿Tenéis balón?

-- Si. Lo compramos a escote.

-- ¿entre cuantos?

-- Entre unos veinte, El que más, dio un duro

-- ¿Tenéis las camisetas?

-- Ya las tenemos cinco; pero el domingo que viene la tendrá también el “Puchades”.

-- ¿La compráis entre todos?

-- No señor a el se la regala su padre.

-- ¿No tenéis frío ahora en el invierno?

-- Al empezar a jugar un poco; pero en cuanto se corre un poco ya no se siente ninguno.

-- Sois unos tíos fuertes ¿eh?

-- Somos unos “machotes”.

-- ¿sois de los que tenéis mas camisetas?

--Pues claro los otros juegan con traje de calle!

--¿Cuándo jugasteis el último partido?

-- El domingo pasado contra los Leones de la carretera de Celanova.

-- ¿Quién gano?

-- Ellos ¿Quién iba a ganar?

-- Podíais haber ganado vosotros

-- No señor ellos jugaban con doce

--¿Y cómo los dejasteis?

--Es que dos eran muy pequeños

-- Entonces poco influirían en el resultado

--¿quién se lo dijo? ¡No hacían más que dar canillazos!...

 Durante sus últimas palabras no ha hecho otra cosa que mirar hacia la puerta de entrada, presa de una gran inquietud.

--¿Por qué miras tanto hacia la puerta?

-- No, no es por nada. Es que están ahí abajo los otros del equipo y a lo mejor se creen que no me pone la nota.

-- Dime una cosa ¿Por qué muchos de vosotros os ponéis nombres de jugadores de Primera División?

--¿Y yo que se?

--¿Cómo  te llamas tu?

-- Andrés González Lorenzo. Pero ahí –indica la nota que me ha entregado—estoy como el Kubala.

--¿Sabes quién es?

--¡Vaya si lo sé! Ese que cobro cerca de cuatro millones de pesetas por fichar por el Barcelona... ¡Es un tío estupendo!

--¿Y tú, no?

-- Yo aun soy muy pequeño.

--¿Qué equipo fue el que os metió más goles?

-- Uno que no me acuerdo como se llamaba. Nos gano por ocho a dos.

-- ¡Vaya paliza! ¿Cómo ha sido eso?

-- Es que ellos jugaban con botas y nosotros con alpargatas.

-- Tenéis balón, tenéis camisetas y, en cambio os faltan las botas. ¿Te parece que eso está bien?

-- Cuestan muchos cuartos y cualquiera las compra.

--¿Cuál es vuestro campo?

-- No lo tenemos

--¿Cómo vais a jugar si no tenéis campo?

-- Jugamos en la vía o en el Pompeo o en la carretera.

--¿Quién es el mejor del equipo?

--Todos somos iguales

--Una voz grito en el portal ”Kuba..la” y  mi pequeño acompañante dijo entonces: ¿Lo ve? me están llamando

--¿No eres tu el capitán del equipo?

-- No señor. El capitán es el “Zarra”. Como es el delantero centro...

Y se fue. Se fue con todo su golpe de Kubala, con su bagaje de ilusiones y, además con su nota en el bolsillo. Se la había vuelto a guardar sin darse cuenta...

F. Álvarez Alonso. Publicado en La Región el 15 de marzo de 1953

Al terminar de leerlo me pregunto como no se ofreció el bueno de Alonso a patrocinar al equipo??? yo pongo mil pesetas...  La Región nunca tuvo equipo de fútbol...