viernes, 12 de noviembre de 2021

Canedo 1954


No he querido modificar los pies de foto que figuran en el articulo de prensa, pero me atrevería a insinuar que están cambiados en las dos primeras imágenes, esta seria la calle del Mercado y la otra... 

Puente Canedo, de cuando....

Siempre que escribo de este gran barrio lo hago con cierta cautela, porque tengo buenos amigos que saben mucho más que yo, por vecinos y por estudiosos del tema, (Manolo Domínguez Quiroga, J.M.Saburido, Miguel Domínguez.....).

El caso es que me encontré estos días con unos excelentes artículos del año 54 que dan una visión perfecta de cómo fue aquel momento del barrio, yo diría que crucial, en cuanto a mejora de calles y aumento de edificaciones. Lo que más me llama la atención es que a pesar del tiempo transcurrido algunas cosas siguen entre las demandas del barrio (algunas tuvieron tiempo de solucionarse y volver a.... Os lo cuento

      Fue con la inauguración de la nueva estación, la del Ourense Empalme en 1952 que comenzó un cambio radical en Canedo, con ese traslado, se generó la liberación de un volumen importante de suelo urbano y aunque algún caso hubo de perdidas, (la calle Rey Soto se vio cortada por el nuevo trazado de vías, etc.) las mejoras fueron visibles. 

En el 53 se desmontó el puente de hierro que atravesaba las Caldas lo que suponía el fin de la “separación” en el barrio; (si podéis dar un vistazo a la web de la xunta http://mapas.xunta.gal/visores/comparador/ encontrareis la orto foto de ciudades de 1946 y en ella descubriréis como era el barrio en aquel momento). Recordad también que en aquellos momentos se estaba  ultimando el siguiente paso en el desarrollo ferroviario de la ciudad, en 1957 se inauguraría el Viaducto.....

El primer cambio fue la aparición de un solar muy codiciado por tamaño y ubicación, que es el actual parque del puente, lo que pocos recuerdan es que estuvo a punto de convertirse en el edificio de Correos del Barrio.

De esa época datan las ampliaciones de Ribeira de Canedo y calle Mercado, que en las imágenes de Miguel Ángel Villar vemos a medio hacer, cosa que era lamentable, pero según cuentan las crónicas la palma en cuanto a mal estado de los viales y servicios se la llevaba el Ribeiriño, (no voy a decir que hoy continúe en estado lamentable, pero desde luego creo que se podría mejorar mucho). 

Camino da Chavasqueira, hoy Basilio Álvarez

   Creo haber leído que en aquel tiempo eran unos 20000, los vecinos del barrio, y consideraban que ya era hora de cumplir las promesas que se hicieron “cuando la fusión”, solo pedían lo básico... Una dependencia municipal donde poder hacer gestiones, alojar algún miembro de las fuerzas públicas (policía local), incluso los servicios de limpieza, cuentan que cuando veían cruzar un barrendero por el puente viejo los niños lo confundían con el hombre del saco... (Durante un tiempo se barajo ubicar estas instalaciones junto a las de Correos en el actual parque del puente). Otra demanda era la de un centro médico ya que a pesar de la buena voluntad de las farmacias Carnicero, Román Saco (si, existió una farmacia Román y Saco en el puente).... que daban solución a la primera urgencia eso no solventaba los problemas que en ocasiones se producían en un barrio tan industrial, por si fuera poco  en esos años se echaba de menos la buena mano del fallecido Don  Salvador Rey y el traslado del doctor Rodríguez Portugal (a Ervedelo en el 51) quedaban que mis informantes recuerden Pérez Vázquez y Montero. La ampliación del Mercado era otra de las peticiones ya que resultaba muy pequeño, máxime cuando en la planta superior estaba el colegio público. Y por no extenderme otra que al ritmo que vamos en breve volverán a reclamar los vecinos, ¡la apertura de una oficina bancaria...!!! De aquellas no existía ninguna y hoy al paso que vamos no quedara ninguna....

León Martin en aquellos años 50 dando luz al barrio (era electricista), foto de Miguel Domínguez Fernández

Como os decía al inicio, se estaba terminando el Viaducto, y eso supondría otro gran cambio que ya se estaba encajando en el barrio, ahí aparecería otro gran vial (Avda. de Marín): el que uniría Curros Enríquez con la estación, desahogando a la actual Vicente Risco, ahora que lo pienso, quizás esas obras fueran causa del retraso en los trabajos por rematas las calles Mercado y Ribera de Canedo.... En otra zona del barrio, también se tenían puestas muchas ilusiones al quedar despejado el terreno, me refiero a lo que se llamaba camino da Chavasqueira y hoy es Basilio Álvarez, al levantar las viejas vías que quedaban en ese momento inservibles, se pensó que se urbanizaría la zona, y sin embargo aun hoy no....

Otro día seguiré, pero permitidme dos últimos detalles, el primero original y de agradecer, el que un grupo de ourensanos entre quienes estaba el fotógrafo Villar dotaron al barrio de una sala de cine: El “Yago”, queriendo revitalizar el barrio, y la segunda realmente es una duda que no consigo resolver: ¿Sigue llamándose General Moscardo la plaza de la antigua estación??? En los planos callejeros que he podido revisar así aparece.....

Mi agradecimiento a Jose Manuel Saburido Forneiro por su colaboración

Las fotografías de prensa son autoría de Miguel Ángel "Villar Foto" para El Pueblo Gallego. 

Nacia la Avda. de Marin foto Pacheco Museo Etnoloxico de Ribadavia Xunta de Galicia