Montaje realizado con dos fotografías de Augusto Pacheco obtenidas en diferentes años, en el periodo 1956-59??? |
No es exacto el título del artículo de hoy, pero no me diréis que no
resulta difícil reconocer la calle que mas transitamos en nuestros vehículos.
Si, aunque no lo parezca esta era: La Carretera, después, aunque no me
conste que de manera oficial se llamase Progreso, ese fue el nombre que
recuperó cuando se quiso eliminar el nombre del Gral. Franco. Y aunque nadie lo
recuerde en 1920, cuenta La Billarda, (un periódico de los años 20) el intento
de dedicársela a Manuel Suarez Castro (el último alcalde de la República)
La Carretera (Villacastín- Vigo, de primer orden), tuvo un
pasado...., en varias ocasiones hemos recordado que el muro-puente de la Burga,
fue una construcción relativamente reciente (adjudicado en 1846), y debido a
ello, no se puede decir que esta avenida comenzara de aquellas en el entorno
del Posío. A la ciudad se entraba por la actual Bonhome, BenCho Shey, Julio
Prieto.....Y no era hasta pasada la alameda cuando aparecía este vial, con lo
cual salvo que me corrijan los expertos, comenzó su andadura uniendo la ciudad
con el puente romano y teniendo dos ramales menos de los que hoy conocemos: el
primero se abrió en el medio del tramo entre Rapagatos y la carretera de
Trives (no os enfadéis conmigo por utilizar los viejos nombres, pero es para no
permitir que caigan en el olvido y de paso recordar que algunas denominaciones
no están del todo claras, ¿Cómo se llama el tramo de calle entre Progreso y San
Miguel???. Cruz Roja, Fuente del Rey, Eugenio Montes...............).
Ya me estaba despistando, como os decía en ese primer tramo que iba
desde ...La diputación hasta San Rosendo, se abrió la actual Alejandro
Outeiriño, y mucho tiempo después “recientemente” se abrió La Diagonal (Juan
XXIII).
De ese momento aprox. es el montaje fotográfico que hoy os
muestro. Aprox. 1956-59
Si os situáis en medio de Progreso a la altura de la
farmacia Bouzo y hacéis una foto mirando hacia el puente viejo seria esta vista
en la actualidad. Y ahora que ya ubicáis perfectamente el lugar, ¿Qué ha
cambiado???. Con la ayuda de mi amigo Amador Rego y su prodigiosa memoria
intentare contarlo:
Sin
duda más de uno preguntara que es esa construcción que se ve a la derecha
(marcada con D, hoy esquina
Concordia con Progreso), y aunque ya tiene aparecido en otras fotografías,
merece nuestra atención: se trata de una construcción que la empresa eléctrica
situaba para gestionar las conexiones del cableado, ahí, dicho como en aquellos
tiempos: estaban los “plomos”, los que saltaban cuando había sobrecargas
eléctricas, y muy frecuentemente ardían y dejaban a oscuras a media
ciudad. Lamentablemente las muchas casetas de este tipo que se hicieron,
no tenían esta bella factura, si no una muy simple, seguro que útil, pero no
bella (aun se pueden ver muchas de ellas por villas y carreteras comarcales).
Esta en concreto apareció en la esquina a comienzos del siglo XX (circa
1903???) y en el momento de la fotografía que os muestro, vivía sus últimos
días, ya rodeada de la valla que presagiaba su caída.
Al cruzar la calle vemos
los tres edificios que desaparecieron para dejar paso a Juan XXIII (marcados
como A,B y C). En ellas estaban negocios de renombre, como la administración de
Autos Gómez (anexo al C) y la célebre Castelao (C), transportes y materiales de construcción.
Anuncio año 1947
En el siguiente edificio (B),no he podido confirmarlo, dada lo
volatilidad de las numeraciones en esta calle, pero espero no equivocarme al
decir que es la única fotografía en la que se ve el edificio que en 1912 diseño
Gulias para Aniceto Méndez (Licores Méndez) Progreso 62-82???,en el bajo, tuvo
durante un tiempo su droguería Bayón, abuelo del farmacéutico del Posío.
A continuación
vemos el que se convirtió en esquina al caer los anteriores y en él estuvo otro
mítico: el Bar La Sirena (después, cambio de ubicación más hacia el puente ). mas adelante un edificio que llamaba la atención por su original galería, allí estaba el
conocido como almacén de la sal y las primeras oficinas de Renfe en la ciudad,
recuerda Amador que en los pisos vivan la familia Trasancos(reconocido
Otorrino) y los Bueno.
En el resto de la acera el marcado como (2)era
la clínica de Arsenio Raposo Lence, afamado traumatólogo. Entre medias estaba
la fábrica de licores Méndez, los almacenes El Progreso de Emilio Peña Prieto
(Peñamor en el Paseo), Carrocerías Pérez (una de las grandes empresas que tuvo
la ciudad allí se carrozaron en los 50 todos los autobuses urbanos), La casa Cross (abonos y productos fitosanitarios), en ese edificio
muchos estudiosos sitúan una de las viviendas que habito la madre de Franco
durante su estancia en nuestra ciudad.
Pasado ya el sanatorio de Raposo, estuvieron
en lo que hoy es esquina con el Parque infantil, los garajes de la empresa
Suarez donde anteriormente estuvo la imprenta del célebre Diario La Zarpa.