jueves, 17 de enero de 2019

Colaboración Xosé Ricardo Rodriguez Perez "De Maside"

    

  Hace tiempo que vengo dándole vueltas al asunto y creo que a no tardar, tendré que tomar una decisión; como siempre cometo el error de escribir "pensando en alto". 
Me explico: los aficionados a esto de la historia y las viejas fotografías, seguramente conocéis blogs sobre el tema con bastante más calidad que el mío, (algunos son de auténticos profesionales),  a lo mejor sin tantas imágenes, o quizás más limitadas en cuanto a los territorios que abarcan, pero de cualquier manera trabajos excepcionales. El caso es que me gustaría que todos los conocierais, (seguramente yo mismo desconozco muchos de ellos);en estos casos el principal escollo suele ser el de los derechos y el reconocimiento; pero creo que se pueden solucionar. Hoy gracias a la amabilidad de un admirado profesional hago una prueba de lo que podría ser…. Veré de convencer al Profesor Sierra, al amigo Miro Cerredelo, al doctor David Simón y a unos cuantos mas, por si quieren dignificar este mi blog.......

       Hace prácticamente 10 años que Xosé Ricardo Rodríguez Pérez gestiona el blog
       https:// estudiosgenealogicos.wordpress.com. Blog de Maside 

Quiero pensar que lo escribe como un blog de notas, aunque para muchos de sus lectores entre los que me encuentro, sean auténticos tratados de historia. La temática predominante es Maside y sus gentes; quizás  algún “extranjero “ se haya  colado, pero Maside es su reino. Aquí tenéis un enlace a su web, Blog de Maside  pero no descarto que me permita hacerme eco de sus trabajos …..                  Este de hoy es uno de ellos, se que os gustara. 

NATURALES DE MASIDE I
                                                      Don Valentín Portabales Blanco, director del Instituto Técnico de Lugo, casado con Cándida Fdz. Fdz., hija de Don Juan Bernardo, Empresario de las fábricas de papel de Bouteiro y Longoseiros. Alcalde de Maside en varios mandatos, impulsor y finalizador de las obras de construcción del Consistorio y su Torre, amén de haber adquirido para Maside el reloj que fuera del Monasterio de Oseira. El coste de las obras ascendió a 89.154 reales. Sobresale la Torre de planta cuadrada con el reloj de Osera que se tiene –y certificado está- como el más antiguo de Galicia y de los que se conservan fabricados en ella, fechado en 1732 tal como reza la inscripción en la platina superior de la maquinaria, construido por Baltasar Barreiro de Andrade siendo abad de Oseira Fray Esteban de Balmaseda.

LAPIDA SOBRE LA SEPULTURA DE DON TOMÁS PORTABALES BLANCO SITA EN LA CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN EL DEAMBULATORIO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE OURENSE
                                                        D. Tomás Portabales Blanco Magistral Chantre de esta Iglesia Catedral, natural de Maside, fallecido, confirmado con los SSTTS Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad, el 15-12-1904 a los 79 años. Es tío de don Inocencio Portabales Nogueira.

                                                    Don Inocencio Portabales Nogueira nació en la villa de Maside el 16-9-1858, fallecido en Lugo el 4-7-1923. Sus restos mortales descansan en el cementerio capitular de Lugo, en el claustro de la SIC Basílica de Lugo.

         Don Inocencio acompañó al ourensano obispo el Ilmo. Doctor Don Pedro Casas y Souto hasta el fallecimiento de este el 25-7-1906. Este obispo amigo y compañero del tío de Don Inocencio, Don Valentín Portabales Blanco, propició su nombramiento como arcipreste de la catedral de Plasencia, concretamente el 29 de Abril de 1907. El mentado Monseñor Casas y Souto era natural de la localidad de Sobrado del Obispo.
     A la muerte de este Don Inocencio tras la concesión del Rey Alfonso XIII por Real Cédula la permuta, intercambia con el también arcipreste de Lugo Don Manuel Prieto Martín. Mediante un poder otorgado ante el notario de Plasencia Don Pío Torres Fernández el 17-2-1907, autorizando a su tío Don Valentín, director del Instituto General y Técnico de Lugo, para que tomara posesión del nuevo cargo que sería efectivo el 29 de Abril del citado año 1907.

     Monseñor Plácido Rey Lemos, Obispo de Lugo, confió plenamente en el ilustre masidao nombrándole Gobernador Eclesiástico el 11 de Junio de 1920, y Vicario General el 21 de los citados mes y año, cargos que ejerció hasta el 22 de Septiembre de 1922, fecha en la que por enfermedad tuvo que cesar. Diez meses después fallecería.

     La labor de Don Inocencio Portabales fue relevante y reconocida. Durante los dieciséis años de estancia en Lugo como Arcipreste de la SIC Basílica de Lugo, como Archivero Diocesano, Gobernador Eclesiástico y Vicario General, tomó a su cargo la responsabilidad entre otras de recopilar noticias, temas y asuntos sobre la SIC, y así en 2.510 cuartillas manuscritas englobó un trabajo que el mismo titularía ‘El abecedario de la Catedral de Lugo’, 496 temas o datos de interés relativos a: campanas, canónigos, dignidades, mayordomos, rentas, desamortizaciones, visitadores, etc.; y que el archivero catedralicio y secretario del Obispo de Lugo Fray José Gómez González, el Rvdo. Don Amador López Valcárcel (+), recogió y encuadernó en siete volúmenes, y en otro aparte de 100 páginas titulado ‘Colección Diplomática’, recogió copia de documentación de mucho interés.
Don Inocencio Portabales Doctor en Teología, fue profesor del seminario de Ourense. Ya en Lugo llegó a publicar varia obras en los talleres de ‘La voz de la verdad’:   Historia Eclesiástica en 1894, Manuel de Gobierno de las monjas y religiosas de España en 1907, ‘Misal incunable de la Catedral de Lugo’, en 1897, ‘Vida y pontificado del Ilustrísimo señor Doctor Don Pedro Casas y Souto’, editado en 1911, y en 1915 ‘El coro de la Catedral de Lugo’. Y por último en 10 de Abril de 1915 publicó ‘La 8ª peregrinación española a Tierra Santa’, obra dedicada a su tío Don Valentín, que le acompañó en ese viaje, tanto a Tierra Santa como a Egipto, que describe con mucho detalle. Pasaba las vacaciones en el Maside natal, en una casa ubicada frente a la Casa Consistorial, -en el herraje del balcón aún puede verse la inscripción: ‘EP 1889‘: Eduardo Portabales, su padre.

      En los veranos motivado por su sensibilidad hacia Maside y su historia, confeccionó trabajos, cuyos manuscritos se conservaron en su casa -copia en nuestro poder-, sobre los templos románicos de Santo Tomé de Maside, Santa Comba do Treboedo y sobre los restos del desaparecido de Santa María de Amarante, como también lo hizo sobre la iglesia y monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos-Ourense).

Desde hoy cuando Xosé Ricardo quiera aparecerán aquí las entradas de su blog a modo de colaboración.