lunes, 17 de septiembre de 2018

Salesianos Ourense

Fotógrafo Desconocido
Circa 1912
ASDE1912000427
Primera clase elemental
Papel fotográfico, Archivo Salesianos Ourense

  Detalles:  Fotografía publicada en el “Boletín Salesiano” del mes de julio de 1912. Una de las primeras fotografías que se conservan de este colegio Ourensano; y como vemos la imagen de María ya estaba presente.
Fotógrafo Desconocido
Circa 1973
ASDE1973000428
Primera alumnas de COU en Salesianos
Papel fotográfico,  Archivo Salesianos Ourense

  Detalles:  Los años 70 supusieron un punto de inflexión en muchísimas, costumbres, actitudes y reglas que teníamos en el país; los de mi generación vivimos el final de la educación con total separación de sexos. En mi caso como ya os dije en varias ocasiones fui uno de los  orensanos que cursaron "parvulos" en Carmelitas, y hace poco os recordaba que Josefinas ya desde sus comienzos en Auria,  admitía niños hasta siete años; sin embargo no fue hasta los 70´s que las chicas se pudieron matricular en Maristas y Salesianos y los Chicos en Carmelitas y Josefinas. Os recuerdo que cuando se abrió el instituto del Puente hoy Blanco Amor: era el Instituto Masculino, y el Otero, era únicamente Femenino.
    La fotografía al menos para mi tiene rostros conocidos, la presidenta de una asociación ourensana, y alguna doctora entre otras; pero no he pedido permiso para dar nombres así que intentad identificar vosotros a las alumnas de CoU de Salesianos 72-73. 

Fotógrafo Desconocido
Circa 1973
ASDE1973000429
Primer COU mixto en Salesianos
Papel fotográfico,  Archivo Salesianos Ourense

  Detalles:  Espero no equivocarme al decir que esta es la clase al completo de aquel primer COU mixto en Salesianos Ourense

Aprovecho para enseñaros este "sello" de Salesianos, uno de los primeros colegios religiosos con Federación de antiguos alumnos