jueves, 13 de septiembre de 2018

Antiguo Colegio Sueiro


Alumnos del Colegio Sueiro Fotografia Adolfo Rego

Fotógrafo Desconocido
Circa 1961?
ARDE1961000424
Un curso del colegio Sueiro
Papel fotográfico, Colección particular de Adolfo Rego Pérez

  Detalles:  En el blog ya hemos contado en varias ocasiones con la visita de este acreditado centro académico Ourensano. Sin duda uno de los de más prestigio en su época; por él pasaron infantes de lo más granado de nuestra Auria, gentes que con el paso de los años se convirtieron en pilares de aquella sociedad de posguerra.
Nació el colegio en los años 20 de la mano de don Manuel Iglesias Sueiro.

La lista de ourensanos relacionados con el colegio seria demasiado larga y mis amigos ya tienen los recuerdos un poco oxidados, aun así creo que a muchos les gustara reconocerse o recordar a un ser querido. Y si de paso alguno de vosotros teneis datos ya sabeis que soy como una esponja.... mi mail Ourensenotempo@hotmail.com

 En mis datos, que proceden de exalumnos de varias épocas: Adolfo Rego, Gonzalo Belay y Lito Seoane. Figuran en el claustro de profesores: José Novo Somoza, (miembro significado de la coral de Ruada, participo en la gira por Argentina); el conocido Luis Rivera Feijoo, (con el tiempo fundo el internado Rivera), de grato y muy triste recuerdo Eduardo Villot Canal, profesor de geografía; Celso Barata, Don Herminio (profe de francés), el latín era cosa de de Juan de Dios Hurtado, (cantor de la catedral), Perfecto Perez, Manuel Vidal, de ingrato recuerdo para las rodillas de muchos era Don Juan Garcia, experto en coscorrones, pero buen maestro al fin y al cabo. Ah! y Pepe Sueiro (hijo de don Manuel). En los textos de Lito se citan algun@s maestr@s mas. 
Fué uno de los primeros centros en admitir chicas en las aulas, Ángeles Peña ,(hija del doctor Peña Rey, Dolores Suárez (hija del inolvidable Manoliño Suarez último alcalde de la República), Aurora Menéndez, Genoveva Fernández, Ángeles Lopéz... como veis la lista es corta pero espero que me ayudeis a ampliarla.
Por último para animaros a hacer memoria y facilitarme datos estos fueron algunos de los alumnos de los primeros tiempos del colegio, en más de un caso os resultaran nombre o apellidos familiares: Los hijos de José Gil Mate, (conocido propietario de una droguería al por mayor en la calle Reza), Arturo Fernández (fue presidente del Orense), Bernardo Ucha (alcalde de Entrimo), Neftali Prieto (también alcalde hasta hace poco en Viana do Bolo), Isidoro Diaz, Rogelio Fernández (su padre era un reconocido constructor), José Fernández (medico), igual que Francisco Diz Ribadas, y mi amigo Adolfo Rego Perez; alumnos tambien pero algo mas jóvenes (no mucho mas), LIto Seoane y Gonzalo Belay, Santy, (del San Miguel), Daniel Barata, Secundino Lorenzo (Chicho). 
 Los hermanos Pereira, los Trapote, Manolito Varela, O Tolas dos Melias... etc, etc.   

    Pero si realmente queréis conocer datos del colegio y aquella época, os aconsejo que reviséis la colaboración que en tres entregas hizo el amigo Lito Seoane para Ourensenotempo en 2014, en ellas y a través de sus recuerdos se hace muy fácil recordar aquellos años del final de los 40, cuando Ourense comenzaba a despertarse de la pesadilla que el país había vivido.

      Colegio Sueiro   I    (por Lito Seoane)  
      Colegio Sueiro  II    (por Lito Seoane)
      Colegio Sueiro  III   (por Lito Seoane)

Con los datos que me facilitéis y otros que ya me han prometido, espero hacer un articulo un poco mas ameno.
¿posible excursión conjunta de las academias Sueiro y Villar en el año 39?. me parece identificar a Doval, Jaunsaras y Xesta, pero la calidad de la imagen y los pocos datos que tengo no me permiten aseverar nada. entre los muchos amigos que tengo con amplios conocimientos de nuestra Auria a ver si alguno es capaz de aportar mas información.

mi mail ourensenotempo@hotmail.com