viernes, 27 de abril de 2018

Edificio Roman, (Abanca Paseo)


Circa 1907
RYDE1907000375
Etiqueta comercial 
Papel,  Archivo Ricardo Yagüe

  Detalles:  En la esquina de la calle Paseo con Cardenal Quiroga tenemos uno de los edificios representativos del pasado comercial de nuestra ciudad, el conocido como EDIFICIO ROMÁN.

    En 1884 Isidoro de Vicente abre un almacén de tejidos al por mayor en nuestra ciudad en sociedad de José Román Blanco y Francisco Baladrón, la buena gestión de Román hace que el negocio prospere y se hace necesario la construcción de una sede para la empresa.   Es en ese momento cuando se decide la construcción del edificio; para ello en 1890 se le encarga al arquitecto catalán Eduardo Mercader la construcción de un edificio de tipología comercial, muy al uso en aquellos años. En él tendría cabida el negocio y almacenes de la Razón Social Isidoro Vicente y Cía., junto a la vivienda de Don José Román.
     Supuestamente se inaugura el edificio en 1892, (varios autores así lo indican aunque me atrevería a retrasarlo hasta 1894), El edificio de dos alturas y bajo a pesar de una concienzuda renovación en los años 20´s de la mano de  Conde Fidalgo conserva la esencia del diseño inicial; incluso en la adaptación hecha en los años 80 por el hijo de este, Manuel Conde Aldemira para alojar las instalaciones de Abanca, se decidió respetar al máximo la estructura inicial.

En mi articúlo de La Región de este sábado o el siguiente, (no depende de mi), saldrá una ampliación de esta entrada con la fotografía más antigua que conozco de este edificio.