viernes, 9 de septiembre de 2022

Los Dacunha

 

Narciso y Joaquín Da Cunha

Los Dacunha, entre ruedas y engranajes

 Pocos serán los que recuerdan que la saga de los Da Cunha en nuestro Ourense comenzó con una empresa que compaginaba el montaje de relojes con la venta y reparación de bicicletas. Quizás ese fuera el motivo de que cualquier tipo de engranaje para ellos no tuviera secretos. Y debido al tiempo transcurrido pocos recordaran que la saga se inicio con Narciso Dacunha Pereira.

  Narciso era hijo de una familia acomodada de la fronteriza Chaves, y según cuentan estudiaba derecho en Coímbra cuando se aficiono al naciente deporte de la bicicleta; con una de ellas se desplazaba frecuentemente a Ourense en los “primeros momentos del siglo XX”, se supone que para competir en carreras, queriendo el destino que en uno de sus viajes conociese a una bella Ourensana: Avelina Cid, con la que después de un tiempo prudencial contrajo matrimonio.

Con muchísimas dudas sobre la fecha exacta en la que se sucedieron los acontecimientos, creo poder afirmar que para instalarse en la ciudad contó desde el principio con la colaboración de un paisano que todos conocéis: José Pacheco. Ni por parte de los Pacheco ni de los Da Cunha me han podido confirmar como comenzó esa relación, pero  sin duda fue de amistad. Todo hace pensar que fueron muchos los amigos comunes de los dos portugueses; los Xesta, Ksado....  en el caso de estos dos personajes el deporte les sirvió de lazo de unión, y desde los primeros momentos del siglo XX ellos y el club Blanco y Negro fueron fuente constante de noticias, torneos de foot-ball, carreras velocipedistas, creación de clubes deportivos e incluso una  revista.

Hace unos años Esther “Pacheco”, me dejo fotografiar un plano que en su día había dibujado su padre Augusto, con el que se puede conocer la distribución del estudio Pacheco, en su ubicación definitiva Alba 9, (también fue Luis Espada 5 y hoy Alejandro Outeiriño 9). Lo que me llamo la atención fue descubrir que Pacheco no utilizaba lo que sería zona del público, cediéndosela a Narciso, aunque en condiciones singulares, ya que había conexión directa entre la tienda y la vivienda de Pacheco.

Plano de la tienda donde comenzó su andadura Narciso con las bicicletas, en el local cedido por Pacheco. Al estudio se accedía por el portalón lateral que también daba acceso a las escaleras del edificio. Sps 1905 o 07???

Pero permitidme que organice el relato.

  De manera contrastada, sabemos que en 1909 Da Cunha, abría una tienda de velocípedos en Progreso 63 (donde muchos aun lo recordamos, fue 87 y hoy es el 75), supuestamente el local cedido por Pacheco fue anterior pero... En esa tienda vendía la marca inglesa: B.S.A de la que fue concesionario oficial al menos hasta 1928, llegando a distribuir también las motocicletas de esa marca.... y piezas de marcas francesas (Faurer) y alemanas entre otras, ya que las marcas españolas no aparecerían hasta años mas tarde. BH (Beistegui Hermanos) nacería ese año 1909 como fabricante de armas y no sería hasta 1923 que comenzaría la producción de bicicletas. Y Orbea aunque nació en 1840 también como fabricante de armas, no comenzaría hasta 1926 su relación con las bicicletas. La relación de Orbea con Dacunha no he podido confirmarla hasta los años 30.

Como podéis ver en la publicidad de la Zarpa esa tienda era “Relojería”.

Anuncio en La Zarpa 1923

Como la mayoría de distribuidores de  velocípedos, Narciso organizaba competiciones y el mismo competía buscando la promoción; en 1910 sabemos que era titular del equipo de futbol Blanco y Negro. A título anecdótico decir que el club contaba con el patrocinio del Marqués de Leis y se enfrentaban contra el “poderoso” equipo Victoria de los Tabares, o el Sporting de Luis Marquina. El cuarto en discordia era el equipo Triunfo.

La sección ciclista del club era cosa de Da Cunha y Ksado, no constando que tuvieran relación con los antecedentes de ese deporte en la ciudad: En 1892, nacía el Sport Velocipedista Orensano, y en junio de 1896 era el Sport-Club Velocipedista quien cogía el relevo con 70 socios, (Manuel Hermida Presidente y personajes como Pedro García del Villar, Modesto Lamas....). En aquellos tiempos (1911) se organizaba un campeonato Orensano en el que Da Cunha solía subir al pódium junto a apellidos como Perille y Cuevillas...

Al Blanco y Negro le sucedió el Orense F.C en el que Da Cunha y Ksado  también colaboraban como directivos y deportistas 

Bicicletas y motos B.S.A durante años Dacunha fue el depósito oficial.  Reloj montado por Narciso Dacunha

 El Orense F.C. fue el club de referencia durante un tiempo, no siendo hasta el año 34 que nace un club netamente ciclista, Sociedad Deportiva “El Pedal”, presidida por Jesús Louzan Giraldez con Da Cunha de tesorero, su ámbito de actividad era toda la provincia, (vuelta a Molgas, Esgos, Ribadavia, Carballiño eran algunas de las pruebas organizadas). A finales del 35, por causas que desconozco, se refunda el club con el nombre de Unión Ciclista Orensana, en esta ocasión se hace cargo de la presidencia Manuel Silva y Da Cunha repite como tesorero. (Como lugar de reuniones se utilizaba el bar Pingallo).

El obligado parón de la guerra, permitió un cambio casi desapercibido en el Ciclismo Ourensano, al hablar de ese deporte, el apellido Da Cunha seguía en todas las portadas, aunque ya no era Narciso, sino Joaquín. Este se había dado a conocer en el 36 siendo desde el principio un candidato a victoria, aunque en las primeras pruebas no tuvo demasiada fortuna.

Solo como introducción a lo que será la continuación de esta historia, dos anécdotas: En Junio del 35 un joven Joaquín se desplazó a Xinzo con otros dos ciclistas experimentados a fin de competir con los limianos, estos al verlos llegar con sus trajes que permitían ver las musculaturas de sus piernas desistieron de competir; al año siguiente (marzo del 36) se corrió la prueba, Orense-Verin-Orense en etapas de mañana y tarde el mismo día.  Joaquín a pesar de tener una caída antes del alto de Taboadela cuando lideraba el grupo en compañía de Delio Rodríguez y un pinchazo nada más tomar la salida en Verin, logro un meritorio decimo puesto.  De los éxitos de Joaquín Dacunha Cid y su trabajo como organizador de pruebas os hablare otro día.