Las imágenes que conozco del archivo Muller, ourensanas, no se limitan a la ciudad, también la villa de Ribadavia fue objeto de su atención y como era de esperar el castillo es uno de los protagonistas.
No voy a contaros la historia de este emblemático lugar, porque entendidos hay con mucho mas conocimiento que yo, sin embargo existen unas anécdotas, de esas que pudieran ser ciertas, pero sin constatar no puden llegar a la categoría de historia y esas son las que mas me gusta recuperar.
En esta ocasión se trata de la relación que tiene este castillo con Pedro Madruga, (los habituales de Baiona saben de el seguro... Pedro Alvarez de Sotomayor el propietario de la fortificación que hoy ocupa el parador). Cuenta la leyenda que para solventar problemas de lindes(que raro en nuestra Galicia) acordaron que en fecha definida saldrían cada uno de su castillo al canto del gallo en dirección al castillo del otro, el punto en que se encontraran marcaría el limite de cada propiedad... Así lo hicieron, pero cuando el Conde Sarmiento de Ribadavia al cantar el gallo salio por la puerta del castillo se encontró al de Sotomayor haciendo guardia allí mismo. Se dice que le dijo jocosamente ¡Como madruga Pedro!, quedándole para siempre el apodo "Pedro Madruga".
De este mismo personaje ahí quien dice que se trata del mismísimo Cristobal Colon, y ciertamente existe relación como sabéis entre Baiona y Colon, pero tanto como para afirmar eso....
(Mis amigos de Aquellos Cacharros ourensanos del face, tienen ahí el coche de linea y un camión de aquellos ....)