Los Cramps, su año, 1962
En el panorama musical Ourensano, existe un grupo musical que supuso un punto de inflexión, de nombre Los Cramps, y música rock
Quienes saben de esto de la música, los consideran el primer conjunto musical de la nueva era. (Abelardo Pérez Gabriel en uno de sus últimos artículos los presentaba como: “cuatro chavales ilusionados que se lanzaron a la aventura”). Lo que había sido un mundo de orquestas o cantantes de música ligera empezaba a competir con otros estilos y otros ritmos y era la juventud la encargada de dar vida a ese cambio, los años 40 y 50 no habían sido fáciles en ningún sentido, quizás esa fuera la causa de que de manera pacífica pero insistente se pidieran cambios y sobre todo evolución. El mundo de la música sabemos que es capaz de innovar sin ocultar a sus inmortales, y mientras Sinatra y Glen Miller sonaban en la radio, junto a Negrete o Machín, en el cine se estrenaba Rebelde sin causa con James Deán, y las discográficas comenzaban a creer en nombres como Elvis, Chuck Berry, Del Shannon...
En Ourense se respiraban esos aires de renovación, y en ese escenario fue donde, cuatro amigos apasionados por la música, entretienen su tiempo libre en ensayar y tocar. Son: Ramón Rodríguez Quesada “Pochi” (Batería). Alfonso Frean Prieto (Voz y Guitarra), Manuel Grela Betoret (Guitarra) y Pablo García Vázquez (Piano). Si os fijáis sus iniciales serian R.A.M.P., eran los primeros momentos (1960) y ninguno de ellos pensaba en tener opciones de actuar con público, tampoco era sencillo, una de las trabas era al mismo tiempo uno de sus alicientes, el piano no era fácil de mover y para emular a Jerry lee Lewis era imprescindible.
Algo que no he conseguido averiguar es donde ensayaban, supongo que algún bajo o... lo que sí se sabe es que en los primeros meses del año 62 se une a las iniciales la C, José Canal propietario de la tienda “Casa de Música Canal” se ofrece a servir de patrocinador y buscarle actuaciones, eso supone acceso a instrumentos más actuales, se comenta que ellos fueron los afortunados usuarios de las primeras guitarras eléctricas de la ciudad. Ya eran los CRAMP y sin darse cuenta ya podían tocar en la mejor sala de Galicia, la Sala Auria les daba una oportunidad, y para que sonara todo perfecto, Canal convenció a José Luis Sampedro Fuentes (técnico de sonido), para que se convirtiera en la S de Los CRAMPS.En una de de sus actuaciones en Auria, fotografía cedida por Daniel Bouzo
Ese 62 iba a ser su año, un par de visitas a la emisora de Radio Orense junto con otras a la Voz de Vigo prepararon el camino para su “idilio” con el Dúo Dinámico; en marzo les hacen de teloneros en Auria y el éxito es total, tanto que cuando Manolo y Ramón reciben la invitación para ser las estrellas de la fiestas de ese año, en las que tendrían tres conciertos, para el primero piden la participación de Cramps; ya no eran teloneros, sino parte del elenco, a ellos se unió otra grande “Menchu”. Aquella noche en la plaza de toros Ourensana fue memorable.
Otro momento crucial es el que muestra la fotografía que ilustra estas letras, se trata del homenaje que en mayo se hizo en la sala Auria a María José Torrado, la Ourensana que acababa de proclamarse Miss Galicia y Miss Nacional. Aun hubo alguna actuación más en Auria donde tenían las puertas abiertas. Y viajes por Galicia donde tocaron en las mejores salas: Montemar en Vigo, la Casuca en el Barco... Para hacerse idea de su éxito, valga de dato que en mayo de ese año la emisora la Voz de Vigo, una de las punteras en Galicia les concedió media hora de Prime Time. Días después durante las fiestas de Ourense tocan en el concierto de la plaza de toros y se convierten en parte fundamentales del programa, 4 conciertos en tres días....
La pena fue que aquel grupo como decía Pablo García: formado por un barman (Pochi, su padre era propietario del Bar América), un oficinista (Frean), un practicante (Manolo Grela) y un estudiante de periodismo, (el propio Pablo que preparaba su ingreso en la escuela de Madrid). Tuvo una vida efímera, el motivo principal, que a Manolo Grela lo llamaron a cumplir el Servicio Militar, de aquellas obligatorio; a pesar de que el no puso inconvenientes a que se buscara un sustituto, no cuajo la continuidad. Y a finales de ese mismo año 62 se deshizo la formación.
Alfonso Frean no quiso dejar de tocar y entro a formar parte de los Benposta, donde también se les abrieron las puertas a los demás. Sin embargo Pablo, prefirió estudiar y Ramón “Pochi” después de un breve paso por los Murciélagos, decidió recorrer mundo; me cuentan que recalo en París donde tocó su batería con algún grupo, hasta que decidió cruzar el charco donde sus amigos perdieron el contacto.
Por su parte Manolo Grela, al terminar la mili encamino sus pasos hacia el mundo sanitario, pero nunca dejo la música, de manera casi inédita, pero cuenta con más de 100 trabajos compuestos por el que ha grabado y habría que intentar sacar a la luz....Mi agradecimiento a Manuel Grela y Daniel Bouzo por la paciencia que tienen conmigo.
Me gustaría que la lectura de artículos como este os sirviera de aliciente para profundizar en temas de nuestro Ourense, en este de la música. Sin duda es imprescindible leer los trabajos de Carlos Rego, especialmente: Burgas Beat, una introducción a los inicios del rock en Ourense. Carlos con el tiempo ha conseguido recopilar datos de sus amigos, que como él han sido auténticos protagonistas de esa historia, Daniel Bouzo, Luis Vázquez, Miguel Domínguez...