martes, 14 de diciembre de 2021

Los Movietone, música de los 30

 


Poco a poco van apareciendo fotos que llevaban tiempo en el olvido; hace ya cinco años os hablaba de los Hermanos Cudeiro, y citaba a una de las primeras orquestas que formaron: La Movietone, eran los lejanos años 30.  Hoy con la fotografía recupero los datos que de aquellas os facilitaba.

    Como me tiene comentado mi amiga Menchu, hablar de orquestas ourensanas, exige tener un recuerdo a los Hermanos CUDEIRO, Adolfo y Berto;  como en muchos otros casos, la tradición venia de familia y los instrumentos musicales eran sus “juguetes” preferidos.  Fue así como terminando los veinte y siendo todavía unos niños, hicieron sus primeras actuaciones con la banda municipal. 

    Seria por su juventud, pero lo suyo era música más de bailar, hacer levantar al público de sus asientos y dejarse llevar. Con ese fin, en torno al 32 crean la Orquesta MOVIETONE, con la cual amenizan las tardes del Royalty, cuando no del Moderno o el Regional; de esa etapa me cuenta el amigo Adolfo Rego que firmaron un buen contrato con el Mercantil (hoy Zara Home), y que Adolfo venia de recibir clases en el conservatorio madrileño, y en muchas actuaciones se le demandaba un solo de violín que el ejecutaba siendo muy aclamado por el público. De la Movietone pasaron a la SUEVIA, (de aquellas cambiar de nombre era muy habitual), con esta llegaron a tener colaboraciones con Antonio Machín y otros grandes artistas de la época. Por fin la orquesta del maestro JO (un virtuoso del acordeón)  que supuso un gran paso en su carrera. Después vino la tranquila etapa del Hotel Continental  (Vigo,  53-60), con la orquesta del mismo nombre.

    En esos momentos Los Hermanos Cudeiro ya no necesitaban presentación, durante un breve tiempo fueron LOS PONTINOS; tocan frecuentemente en LA BILBAINA; el bueno de Segis (Segismundo Fernández), colaborador habitual de las compañías de Zarzuela que se acercaban por la ciudad, contaba siempre con ellos para reforzar las orquestas que estas traían a la ciudad; sus violines aun resuenan en los oídos de muchos ourensanos cuando piensan en las obras de teatro de los sesenta. Y ya como culmen de su carrera los contratan como orquesta titular de la Sala Auria y amenizan con sus composiciones las galas del Festival del Miño, alternando en el tiempo con la mítica orquesta Los Satélites del gran Pucho Boedo.