jueves, 9 de septiembre de 2021

La puerta de los Milagros. Archivo Maite Rodicio

  Otra de las imágenes del archivo de Maite, nos muestra algo que prácticamente igual, se ve cuando en estos días nos acercamos a visitar el Santuario de Los Milagros. Aunque en el momento de la foto era una autentica novedad. 

   Tenemos que retroceder al año 1937, se estaban terminando las obras que en la catedral estaban reformando la nave central. se habían iniciado en el 34 y desde el primer momento se intento buscar utilidad a los elementos que se iban a eliminar para dar mas amplitud a nuestra seo. Muchos de ellos autenticas joyas, el coro sin ir mas lejos, y los retablos que allí estaban.  ¡Perdón! ya estaba dando por supuesto que todos mis lectores conocen el dato, de que en el medio de la nave central estuvo durante muchos años la que se llamaba Capilla del Rosario, y facilitaba la presencia del Organo de la catedral y el Coro. En la capilla de San Lucas se conserva un retablo supuestamente obra de Juan de Anges y en la capilla del Santo Cristo buena parte del Coro, otras piezas sin embargo tenemos que desplazarnos a la villa de Allariz y Xunqueira (creo recordar), para verlas. La que hoy nos ocupa, es la de mayor envergadura, toda la estructura pétrea que como veis en la foto inferior ocupaba un lugar principal. 
  Hoy es la entrada principal al Santuario, por lo menos no se perdió. 
   Como dato curioso, no hace falta ser muy observador para ver que aquella zona era eminentemente agricola, como hace pensar l vr qu los animales campaban libremente delante de la Iglesia.

 
Coro y Capilla del Rosario año 1918. Fotógrafo Francesc Pares