viernes, 1 de junio de 2018

Arenas F.C. 1927


Fotógrafo Foto Villar
Circa 1927
VGVF1927000389
Arenas F.C.
Papel prensa,  Archivo Vida Gallega

  Detalles: Con motivo del feliz y trabajado ascenso del Unión Deportiva Ourense la pasada semana a Tercera División, he vuelto a remover viejos papeles y me encuentro con esta fotografía, que me sirve de excusa para exponer la posibilidad de que algún aficionado se ponga manos a la obra para recuperar la historia "total" del fútbol Ourensano

   La historia del fútbol Ourensano, es mucho más extensa de lo que la mayoría piensan: a los mas que conocidos equipos de la Orensana, Burgas F.C. A.D Couto, Atlético Orense, y como no Club Deportivo Ourense. Tenemos que sumar nombres olvidados como Cazadores, Invencible, Eclipse, Blanco y Negro, Numancia,  San José, Casablanca, y a falta de completar la lista hoy os presento a otro, El Arenas F.C.

     Los datos que acompañan a la fotografía de Villar en la revista Vida Gallega, son estos. 

  En 1927, en el campo Loña, el Arenas F.C. se proclama vencedor de la copa organizada por el Orense F.C.

    En aquellos tiempos las ligas no eran exactamente como hoy, y una de ellas la jugaban los equipos no federados, no penséis que eso quiere decir "aficionados", ya que se lo tomaban muy en serio. La causa de no estar federados, pienso que era por un problema insalvable de número de equipos, con los medios de la época, no se podían hacer grandes ligas, ya que los desplazamientos y demás gastos no eran asumibles. Así que muchos equipos se creaban con vocación localista, cosa que a un tiempo era muy beneficioso para los grandes clubes que tenían así una cantera de lo más extensa.

  La liga de no federados en Ourense aquel 1927 la organizó el Orense Fútbol Club, y en ella participaron por parte de la ciudad: Galicia, Arenas, Charleston y Numancia, y de la provincia, el Arnoya de Allariz, el Touza de Maside, Maceda,  Ribadavia y "Norte" de Canedo (ayuntamiento independiente)

    Para que no penséis que fue un equipo de corto recorrido, os muestro otra fotografía en la que posan para Villar los canteranos del club, El equipo infantil del Arenas FC.


Fotógrafo Foto Villar
Circa 1927
VGVF1927000390
Infantiles del Arenas F.C.
Papel prensa,  Archivo Vida Gallega