miércoles, 11 de octubre de 2017

San Cosme y Damián, la primera


Fotógrafo Desconocido
Circa 1904
GCDE1904000292
Casa de primeras letras en la plaza de san Cosme y Damián
Papel fotográfico, Archivo de la Guardia Civil

  Detalles:  El caserón que centra la atención en la imagen, no destaca por nada en especial aparentemente, sin embargo al ir escudriñando en su historia, resulta ser uno de los mas interesantes de la ciudad.

   A riesgo de equivocarme, pudiera haber sido el hospitalillo que el cirujano Juan Lérez (de Lares en algunos escritos), edificó para paliar, en algo al menos, las necesidades sanitarias de la ciudad en aquel lejano s.XVI (1521).
   El siguiente paso nos lleva al siglo XVIII (1747) en el que pudiera haber albergado el beaterio dedicado a recoger mujeres en estado de necesidad, dependiente del convento de los Franciscanos; supuestamente la mejoría de condiciones de vida en la ciudad y la escasez de medios con los que se contaban, hizo que el beaterio entrara en decadencia, hasta el punto de que cuando ocurrió el fallecimiento de la última beata, el Concello que se había hecho cargo del edificio, decide instalar en él "La casa de los niños de la Doctrina", dicho de otra forma un orfanato para niños recogidos por el concello, al que la escasez de centros aconsejo convertir en una escuela de primeras letras, a la que acudían muchos vecinos del barrio. (en algunos textos aparece como creado en el s XVII (1600), sin embargo me parece mas fiable la fecha del s XIX (1800).
      En 1810 se sabe que continuaba dando cabida a la escuela, pero cuatro años mas tarde, se decide desalojarla por el ruinoso estado que presentaba. 

          Desconozco lo ocurrido durante unos años, pero sabemos que en 1844 se subastan los bienes de la capilla, y se reconstruye la capilla y los edificios anexos, aunque desconozco con que fin. El dato contrastado nos lleva al año 1904 en que los carabineros del reino se trasladan desde unos locales en la calle Julio Prieto (de aquellas Porta da Aira), a este edificio, siendo ese probablemente el motivo de la existencia de esta fotografía en el archivo de la Guardia Civil.  En el caserón supuestamente se decide la instalación del cuartel de los carabineros. 
    Un corto pero entretenido periodo en el que es sede social del "Mirto de Oro", un club abierto para el entretenimiento de las chicas de servir y sus pretendientes, pero que dia si y dia tambien requeria la visita de los guardias a poner paz con lo cual se cerro en un suspiro.
     
     El paso final fue la reconversión en casa de vecinos, allí estuvo don Lauro Fitera de Hoyos con su despacho de abogado (padre del Profesor de mismo nombre) y actualmente según mis datos es la vivienda de los Pazos (que cuenta también con varios letrados y un buen actor). En los bajos estuvo la Pita Tola y hoy un restaurante de los recomendables "Adega de San Cosme".


      En la imagen también aparece una de las fuentes que ocupó el centro de la plaza, pero que no es la que le dio nombre inicialmente, aquella fue la Fuente Arcada y de ella no tenemos fotografías.