Interior del salón
Apolo en 1920, muy pocas diferencias habría con los que lo precedieron.
Ilusión, Luminoso, Pinacho….
Palacio Luminoso (1907)
Sr. Agar
Habíamos
dejado la historia con la marcha del sr. Pinacho hacia Vigo, pero con la
promesa de volver en Diciembre; no fue así. Aunque Pinacho volvió a Ourense,
fue varios años después, sin embargo no dejó a su público y amigos abandonados.
Creo entrever en los datos que cuenta la prensa de la época, que Pinacho
encontró en Vigo, un publico tan interesado como el ourensano, en disfrutar de
sus espectáculos, pero con el aliciente de que los espectadores doblaban en
numero a los ourensanos, era algo contra lo que no se podía luchar… Pinacho no vino en diciembre, pero facilitó
que un empresario del sector, ocupara el puesto en nuestra ciudad, ….. Y
así fue como en octubre de 1907 abre en Ourense
El Palacio Luminoso;
Tenemos que asumir que en aquellos
comienzos se funcionaba por temporadas, y a eso habría que añadir un dato que
nos habla de los negocios de aquellos tiempos. Para demostrar que “casi” todo
estaba inventado, descubro, que el solar de los hermanos Paris, en la esquina
de Paseo con Alejandro Outeiriño, de aquellas Paz Novoa con Alba. Había sido
alquilado por el señor Balvis, a quien muchos de mis lectores recordaran como
propietario de la Eléctrica, (algún día tendré que dar un vistazo por sus
negocios), este era realmente quien cedía el solar para que los empresarios del
espectáculo realizaran la temporada en la ciudad.
En esta temporada la que cubría mayoritariamente
el año 1908, fueron los señores Agar y Minuesa quienes asumieron el riesgo,
aunque inteligentemente mantuvieron buena relación con Pinacho, esto facilitaba
la contratación de figuras del espectáculo de mayor cache al asegurarles
contratos para la importante plaza de Vigo, y para la suficientemente rentable de
Ourense. Lo mismo que se podía negociar con los distribuidores una mayor
cantidad y calidad en las cintas cinematográficas. De hecho según avanzo en mis
investigaciones encuentro frecuentes relaciones entre todos los empresarios,
Sanchis, Pinacho, Agar, Gil, Barbagelata. etc.
Un apunte. No es que sea importante pero para los meticulosos, diré que en alguna ocasión la barraca se abría hacia la calle Alba, Luis Espada, o como se llamara en el momento, y otras veces la entrada era por Paseo (Paz Novoa).
El éxito de aquellos momentos de la exhibición cinematográfica, se basaba en la cada vez mayor calidad y duración de las cintas, acompañada de los avances en cuanto a calidad de los proyectores. Los periodistas de la época califican de gran pureza las imágenes del cinematógrafo de Pedro Agar, así como la poca oscilación entre fotograma y fotograma, que hacía que se apreciaran las vistas con mayor nitidez. Y también hay que decirlo la especialización de los narradores de las películas, en algunos casos auténticos artistas, polifacéticos, actores, cantantes, cómicos, les daban a todos los palos; en 1908 era Enrique, todo un personaje en la ciudad, se apuntaba en todas las rondallas que lo requirieran llamando la atención su arte entonando jotas y habaneras…. Completaba el cocktail la elección de buenos artistas que en ocasiones atraían a mas publico que las cintas….
Ese fue el caso de Ernesto Foliers, quien según cuentan fue el primer transformista español en triunfar por su calidad. En 1907 comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo acompañado de su esposa, y en 1909, antes de haber alcanzado el zenit de su carrera, ya se paseaba por el Palacio Luminoso para deleite de los ourensanos. Tenerlo a el en el escenario era como contemplar a Fornarina, La Chelito, La Bergés, o la mismísima Goyita. Foliers en su tiempo fue uno de los mas grandes del espectáculo.
Casi
me atrevería a decir de aquellos años que finalmente fueron antesala de
grandes conflictos bélicos, se convirtieron en unos de los más interesantes
cultural y artísticamente en la ciudad. Además de los triunfos del Palacio
Luminoso, los demás cafés cantantes de la ciudad, Unión, Moderno…, ofrecían
diversión de alto nivel, lo mismo que el Teatro, y para el que no quisiera
acudir a recintos cerrados tenia en el Posío y Alameda, frecuentes actos o
espectáculos, que iban desde las Juras de bandera del Regimiento Ceriñola, a
las actuaciones semanales de las bandas de música, local y militar, pasando por
visitas como la de la tuna de Coímbra.
Pero retomemos la historia del
Palacio Luminoso. En aquel 1907 la inauguración
contaba con un estreno de entidad, se trataba de la primera versión para el
cine de Genoveva de Bravante, al día siguiente se podía disfrutar la proyección
de otro clásico del que se harían multitud de versiones “Le petite Poucet”,
para que lo entendáis, se trataba de “Pulgarcito”. Y para que no haya dudas de
que se trabajaban guiones que dejaron huella, otra opción de cine de estreno en
esos días, fue Ben Hur. ¿os suena???.
Al final fue una etapa de las mas
largas en la esquina del Paseo, prolongándose hasta la temporada de 1911 la
existencia del Palacio Luminoso. Cierto que desde marzo del 10, decayó un poco
el interés, e incluso la empresa cedió sus derechos en el local a los jóvenes
de la Sociedad “Club Orensano” que mantuvieron hasta junio las actuaciones de
una compañía de Zarzuelas… Después del habitual parón veraniego, el Luminoso
continuo una temporada mas pero no fue precisamente la mejor, las películas generaban
críticas por la frecuente escasez de ropa de las artistas, y aunque en el Luminoso
no ocurría, en el Teatro se puso de moda el lanzamiento de octavillas políticas
durante el espectáculo, lo que incidió en el descenso de público en las salas.
Talvez
habría que recuperar la Ilusión del Palacio de Pinacho, por que el Luminoso no
brillaba igual.
Y ocurrió!!!!. Pinacho regreso a Ourense inaugurando sala el
día de San Martin de 1911, su nombre ya era garantía de espectáculo, y por ello
el salón se llamó SALÓN PINACHO; con el preparó el terreno para otro
empresario, que a muchos ya os sonara. Eduardo Barbagelata inauguraría en el
verano de 1912 su CINE MODERNO. Por primera vez serian dos salas fijas las que exhibirían
cine en la ciudad, Pinacho retomaba el nombre de Palacio de la Ilusión y
Barbagelata abria su cine Moderno… del que por fin os puedo aclarar donde se
ubicaba, Paz Novoa, donde muchos recordamos almacenes Celestino y hoy está la
multinacional H M; lo que no me pidáis es
que escriba el nombre completo que tenia la sala, leedlo en el recorte de
prensa que acompaña el texto y opinad, ahora entiendo por qué todos lo conocían
como Barbagelata o Moderno….
Si
tenéis curiosidad por ver cómo eran las películas que entretenían a nuestros
bisabuelos, copiar este enlace en vuestro buscador y podréis disfrutar de la
película de 1906: El joyero del Raja.
https://www.filmaffinity.com/es/film249645.html# (no puedo afirmarlo, pero el tema de ver las
imágenes coloreadas creo que es por modificaciones actuales de la cinta) …
Ya no se trataba de imágenes encadenadas, sino que se veía
un movimiento fluido, e incluso se atrevían con los efectos especiales, que
para ser honesto, a pesar de su simplicidad aparente, no dejaban de ser una
autentica maravilla por los medios con los que contaban, y más si tenemos
presente que ya hablamos de metrajes de 1500 metros o más. Por cierto no
olvidéis que existía el papel del narrador, imprescindible para seguir el hilo
de la película.
Continuara….