Construyendo Ourense
Me voy acercando a la de edad de jubilación, (como todo el mundo), y quizás por eso mis aficiones se van modificando.
En los últimos tiempos una de mis búsquedas de imágenes y datos, se centran en las obras de la ciudad y aunque nos hubiera gustado que la inversión fuera mayor, aún hay unas cuantas obras para referenciar. Y mostrar, hoy es lo que hago, compartir estas imágenes que algunos recordarán y a la mayoría nos sorprenderán.
Descartado el encontrar fotos de la construcción del viejo puente (perdón por la broma), aun me queda la ilusión de que en algún cajón aparezcan las de la carretera Vigo-Villacastín, antes de la desaparición del puente Sulla del Rosal sustituido por el actual puente de la Burga. El desnivel existente, era el culpable de que la vida de la ciudad se desarrollara por calles que hoy nos cuesta imaginarlas como principales. Julio Prieto, Hernán Cortes… pensad en lo que era el tránsito de carros por esas estrechas calles. Pues no había muchas más soluciones…
El caso es que a pesar de no poder documentar muchas obras, otras ya han ido descubriéndose, y en muchos casos son una gran ayuda para hacerse a la idea de cómo era la zona antes de...
La de nuestra Torre fue unas de las obras más fotografiadas, y muestran como un pequeño chalet de una sola planta que albergaba el horno de la panificadora Cívico militar se convertía en un edificio de 18 plantas. Pero aunque esas fotos tienen merito, para aquellas ya eran muchos los que podían tener una cámara y dispararla hacia el nuevo coloso de la ciudad.
Otra de las obras más fotografiadas, es la de la construcción del colegio de los Maristas en Bedoya, quizás porque en las obras se utilizó un sistema que recuerda al utilizado por los egipcios, para elevar las piedras que lo forman. (no soy especialista, pero supongo que sería una manera de evitar el uso de grúas, aprovechando el desnivel que existía en la zona), si os fijáis en las imágenes veréis que el nivel de la calle estaba a la altura de la primera y/o segunda planta. El colegio como recordáis volvió a ser escenario de grandes obras, cuando se construyó el polideportivo, al tiempo que se abría la nueva calle Ramon Cabanillas por la parte de arriba.
Valle Inclán |
Entrada principal. Colegio Maristas. |
La apertura de nuevos viales, era otro de los momentos que más expectación generaba, y de paso en la mayoría de casos buenos beneficios, Pensad en los solares que aparecieron en Juan XXIII, Paz Novoa, Vila Real, el barrio de San Francisco….
La desaparición del Roma, sorprendentemente tampoco fue objeto de seguimiento fotográfico, la Chevrolet, el antiguo juzgado, el túnel de San Francisco, el castillo del Santo Ángel. Fátima, la plaza de San Martiño. Es posible que yo esté equivocado y sí que existan reportajes gráficos de su construcción, de momento es muy poco lo que he conseguido, pero no desespero……Por ahora ir disfrutando de estas que hoy os muestro.