jueves, 6 de julio de 2023

Por fin tendríamos justicia.

 

Foto Reza para el archivo de La Región 1962

Antes de que me critiquéis ya lo digo yo: el titular es: "Excesivo", quiero pensar que la falta de un edificio estable donde asentar los juzgados ourensanos, solo suponía incomodidad para los trabajadores y usuarios de la justicia, el resto estaba garantizado.

Creo recordar que los primeros locales que utilizó la audiencia provincial, fueron al igual que otras muchas dependencias oficiales: el edificio que hoy ocupa la diputación, el antiguo convento de Santo Domingo y el viejo Hospital de San Roque, incluso están identificados locales muy temporales y pequeños, como el que conocemos como emplazamiento del viejo restaurante La Regidora (esquina Progreso- Parada Justel), o el edificio que esta al fondo de esa calle, (donde algunos recuerdan la fábrica de caramelos).  

Las obras en la alameda del Crucero en el 1966

Aunque la petición oficial se hizo en 1952, no fue hasta el 1958 cuando de manera firme y decidida se comenzó a trabajar con el objetivo de solventar esa grave carencia en nuestra ciudad y provincia, la falta de unas instalaciones judiciales.  En ese año se dio el primer paso al decidir la ubicación, y proceder a la cesión de parte del solar que ocupaba la alameda del Crucero; en el verano de 1959 se había ultimado la urbanización del entorno, por parte del ayuntamiento.

En ese punto se recibe el 5 de diciembre el SI definitivo al comienzo de las obras. No quiere eso decir que vayan a comenzar las obras, por desgracia la burocracia siempre tuvo su ritmo. Hubo que esperar al mes de febrero de 1960 para que se subastaran las obras. se fijaba el presupuesto en casi 28 millones de pesetas de aquel año... en el momento de la adjudicación se redujo a los 22.000.000..

En octubre del 60 comienzan por fin las obras de explanación del terreno. Y poco después desaparece un muro que pocos recuerdan: el que cerraba la finca de los salesianos.


A pesar de la malísima calidad de la fotografía se puede ver donde estaba el muro que caía en 1960

En agosto del 63 la empresa constructora Varela Villamor daba por concluida la estructura de las seis plantas, las tres primeras albergarían la audiencia provincial y los juzgados y las otras tres se destinaban a vivienda de los funcionarios. 

 En noviembre del 67 estaban ya a punto de rematar los trabajos y realmente el esfuerzo se centraba en embellecer el entorno; se había terminado el Parque infantil, los terraplenes de la trasera del palacio de justicia se habían ajardinado y construido escaleras, ganando en estética todo el entorno. Se planteó en ese momento una posibilidad que contó con detractores de mucho calado, aunque finalmente se llevó a cabo, me refiero al traslado de la estatua de Concepción Arenal, para presidir la plaza, a pesar de la lógica demanda, de ubicar a alguien tan relacionado con la justicia cerca del centro en que se impartiría, muchos pensaban que la plaza que ocupaba era más céntrica y procedente para su mérito. al final... la noche del 4 de febrero del 69 se cambió de sitio.

5 de febrero 1969 Doña Concepción se "mudo". Foto cedida por Luisa del Caño

Se pensó en inaugurar el edificio para celebrar el juicio del Metílico en nov del 67, pero aún faltaban remates y terminar de amueblar el edificio lo que desaconsejo esa fecha. Debian de ser "buenos"· los remates o muchas las ganas de verlo terminado, porque no fue hasta el día 24 de diciembre del 68 que se verifico el traslado del juzgado de instrucción nº1, al que seguiría días después el 2 y acto seguido la audiencia provincial.

El periplo se terminaba el 15 de noviembre del 69 con la inauguración presidida por el ministro de justicia. En este caso la tardanza quiero pensar que fue por problemas de agenda del Sr. Solís, ya que el edificio llevaba a pleno rendimiento más de un año. 

Desde ese momento por fin tenemos justicia. o al menos un lugar donde se intenta impartir; hoy como sabéis tenemos nuevo edificio judicial, y el viejo no tengo claro su uso, pero sigue en funcionamiento.