miércoles, 13 de noviembre de 2024

Cafes olvidados I (pero con mucho caché).


El Miño. 31 de octubre de 1907

Parece ser que nuestros abuelos y bisabuelos eso de los pinchos y las tapas lo entendian de otra manera diferente a la nuestra. 

En 1907 el local de moda era el Cafe Colón que se hacia cargo del puesto ocupado por la Mezquita.  el tema es que lo suyo no eran ni huevos cocidos con pimenton, ni orella, ni siquiera unos crujientes torreznos. aquellos caballeros gustaban de trafegar sus cuncas de ribeiro, con unas elegantes ostras, si no con unos eroticos percebes.  ¡quien pillara la docena de ostras a peseta!!!!. hoy se ha perdido un poco en la ciudad el gusto por este bivalvo, pero a finales del XIX era uno de los productos estrellla en todas las cafeterias y restaurantes. Moderno, Unión, Regional, todos los cafes, e incluso confiterias como la Madrileña los tenian en su oferta.

Vease que al margen del tema economico los gustos poco han variado, si acaso se hecha en falta la presencia de una "bien llenita de corales" CENTOLLA.

El Miño 1906

No confundir este local donde los bisabuelos se homenajeaban con buen marisco en la calle Unión 3 ( no me atrevo a decir cual, pero fijo que es un negocio de restauracion el que hoy ocupa el bajo, yo me inclinaria por el Perez). con el mismo Cafe Colon que en 1916 inauguraba nuevo modelo de negocio, pasando a ser el Cine Cafe Colón, este ultimo estaba en Progreso 81. (que por mis calculos seria el bajo que ocupó despues el Bar Deportivo. (Esquina progreso con ervedelo)

1916.