sábado, 26 de febrero de 2022

Ourensan@s Inmortales XXXVII, José Adrio

 

Fotografía de Don José publicada na Revista Vida Gallega o ano 1935

    

José Adrio Menéndez

   Unha das persoas ás que máis gratitude lle debe este blog, é a Don José Adrio. Dende o momento en que descubrín o seu Del Orense Antiguo, converteuse nun perfecto aliado, non só proporcionando datos, senón tamén, mostrando un estilo a seguir, á hora de contar esa "pequena" historia local.


   A pesar dese interese que esperta en mín, dende fai xa tempo, e que posiblemente mantivese no seu momento relación de amizade co meu bisavó Delfín, (ao cal lle dedicou un exemplar do seu libro El Liceo - Recreo Ourensán); moi poucos foron os datos da súa biografía que puiden recompilar (fáltame intercambiar información coa xente do Orfeón).


   Por iso, e como recordo do 75 aniversario do seu falecemento, facilítovos estes escasos datos:

Funcionario de Facenda, como fonte de ingresos principal, era máis coñecido polas súas colaboracións xornalísticas; El Eco de Ourense foi a súa tribuna habitual, aínda que cabeceiras da prensa galega contaron tamén coa súa firma (Revista Vida Gallega: art. "ante el estreno de canto de la emigración" nº 628 y "Jaime Solá Mestre" nº 648 año 1935).


   Como escritor, asinou que eu saiba dúas obras, El Liceo Recreo Orensano; su pasado, su presente, su futuro. (La Industrial, Ourense, 1930), e o xenial. "Del Orense Antiguo1830-1900 (La Popular, Ourense 1935), Iste último non chegou a distribuírse, sendo un descoñecido para moitos ourensanos, ata que no ano 2001 o Concello de Ourense, promoveu a súa reedición, como primeiro número da excelente colección Auria.

   Durante os seus últimos anos foi nomeado Presidente do Orfeón "Unión Ourensana", posiblemente buscando que a sua popularidade no ambito local e Galego axudara a darlle novos folgos a sociedade musical; pero como e ben sabido os momentos non eran os mais apropiados pra eses menesteres.

   Faleceu o día 30 de Abril de 1937 na súa casa da rúa do Progreso 7. (a mais de amigos, polo que vexo, foron veciños el e o meu bisavó).

Hoxe ten unha rua na cidade co seu nome, no barrio da Ponte; unha perpendicular a rua Rio Arnoya, que parte dende a Praza da Marina cara as vias do ferrocarril.

Como vos comentei anteriormente, fáltame comprobar se no Orfeón dispoñen de máis datos sobre o seu ex presidente, pero se algún de vós dispón de datos acerca deste cabaleiro, estaríalle agradecido se mos facilitase.

viernes, 25 de febrero de 2022

El Carnaval y Marcial Feijoo uno de nuestros reyes.


Marcial Feijoo Rodríguez

(Eterno rey del carnaval)

Parece ser que por fin recuperamos “algo” de normalidad y la primera fiesta, serán los carnavales.   Probablemente la fiesta mas Ourensana,  gracias a todos los que de manera sana se divierten y buscan con sus disfraces y ocurrencias “robar” risas y sonrisas.

    Pero como en todo, hay quien lo hace de manera “aficionada” y hay quien por esfuerzo y meritos propios se convierte en “profesional”.

Mi artículo de hoy va dedicado a uno de esos profesionales que se han dado en llamar Reyes del Carnaval;  tristemente  nos dejó en octubre del 2020, pero las circunstancias no han permitido una despedida como merecía....En lo personal tengo que decir que desde que lo conocí se convirtió en una de mis principales fuentes de información, además de facilitarme un buen numero de fotografías. Gracias a su álbum, conocemos a los integrantes de los primeros equipos de atletismo en Ourense, y muchas de las plantillas futbolísticas, la ultima fotografía que tengo del cruce de Progreso con Ervedelo, en la que se percibe con claridad que no existía Juan XXIII se la debemos a él, lo mismo que las primeras fotos que se hicieron de esa calle que no existía, y que el supuso que nos gustaría conocer en sus comienzos, cuando se llamaba la Diagonal. 

Parte alta de Juan XXIII, foto del álbum Marcial Feijoo, primeras batalla de flores que bajo por la calle.

    Marcial era de esa clase de personas incapaz de aburrirse, y cuando no estaba trabajando en la armería de la familia, era fácil encontrarlo practicando “cualquier” deporte, (principalmente Futbol en el que de manera profesional jugó con la Unión Deportiva Orensana y con su heredero, Club Deportivo Orense; pero  sus habilidades y formación física le permitían destacar en casi cualquier disciplina, en atletismo tenía unas muy buenas marcas...). El futbol y una anécdota inmortalizada en una fotografía histórica, lo hicieron famoso para varias generaciones de Ourensanos, ¿recordáis aquel “Halaaaa, chuta Marcial, chulo, valiente…..”.??? era el grito de ánimo que el entrañable Toniño puso de moda en el campo del Couto en los 50s

Pues la respuesta de Marcial, fue la de conseguir que el bueno de Toniño se convirtiera en el hombre más feliz del mundo, aunque solo fuera por un día; aunque las crónicas cuentan que el homenaje le duro de por vida:  Terminada la liga Marcial con ayuda de toda la plantilla organizó un desfile de vespas en el campo del Couto, donde más de 5000 personas ovacionaron a Toniño que sentado en el sidecar no sabía cómo agradecer tanto cariño.

     El desfile de carnaval eran una cita  obligada  y esperada por todos sus amigos, en ocasiones conseguía no  ser reconocido (por un rato, ya que al final..)., uno de los entretenimientos eras saber de qué iba disfrazado; hubo un año que lo puso especialmente difícil, iba vestido de pato y solo enseñaba las manos, en otras ocasiones imponía respeto con su espada pirata aunque esta fuera de cartón. A veces daba pena verlo cargado de cadenas y la bola de un preso, cuando no era un gallardo Pancho Villa a lomos de un vigoroso corcel. Su pasión por el motor, hizo que el vehículo a menudo formara parte del disfraz, las motos, los coches, y algunos artilugios irreconocibles fueron complementos que solían llamar la atención. Lo único importante en esos días es reír, divertirse y olvidarse del dolor.

 Además del desfile, las fiestas y bailes en sociedades era otra de las citas obligadas ,(habitual del Liceo, pero bien recibido en todas las que había en la ciudad, Artística, Recreativa, Orensana....), y aunque de aquellas no se estilaba, el comenzó a poner de moda el cambio de disfraz, en ocasiones supongo que por comodidad, pero otras veces de nuevo para “aterrorizar” a quienes tardaban en descubrir de que iba disfrazado.

 En las fiestas de la ciudad también cobraba protagonismo siendo uno de los fijos en la batalla de flores, y como se organizara una gymkana era el primero en apuntarse.

Con Marcial la diversión estaba  garantizada.

Lo habitual cuando alguien nos deja, es un obituario; en el caso de Marcial seguro que le gustaría más que recordemos cómo se anunciaba su llegada:

Articulo de Sociedad del 12 de Febrero de 1928 La Región.

Con felicidad a dado a luz un niño la distinguida esposa de nuestro amigo el acreditado comerciante de esta, Don Marcial Feijoo.  


jueves, 24 de febrero de 2022

Cuando la Avda. Wilson terminaba en un bosque

 

      Como me gusta recuperar estos detalles, sin demasiada trascendencia para la historia, pero Historia al fin.
 El caso es que algo debe de tener esta calle y el nombre que orgullosa llevó entre noviembre del 18 y junio del 25 Avenida Wilson Wodroow (28º presidente de los EE.UU). Porque cada vez que encuentro una foto de ella, se me viene a la cabeza lo que habrá sentido su familia (en caso de que llegara a enterarse, espero que no...) al enterarse de que se le retiraba el honor de dar nombre a la calle.

   Los que me conocéis sabéis que defiendo el que no se de alegremente nombre a nuestras calles, plazas y edificios; principalmente por lo que puede suponer que llegado un momento se retire ese honor. Sin hablar de la incomodidad y coste para los vecinos que ello pueda suponer.  
   En esa linea defiendo que ese honor debe ser reservado para quienes basen sus merecimientos, en todo tipo de actividades, siempre que estas no tengan relación con la política. Se pueden ampliar las limitaciones, pero esta se ha demostrado que es básica, máxime cuando un día "mandan unos y otro....."     Ya que para los militares se reservan las medallas, yo a los políticos les concedería "Diplomas" o "Bandas".  

      Ya os confirmo que en el momento que se obtuvo la fotografía su nombre tenia y tiene mas garantías de continuidad, ya que Curros Enriquez, aunque también tuvo escarceos con la política, debe su reconocimiento a su faceta de poeta y periodista. Espero que nadie lo despoje de su calle...
  Y centrándonos en la fotografía, seguramente que a pesar de la mala calidad, muchos ya habréis conseguido leer en el cartel de la esquina el nombre del doctor  Juan Raposo (no confundir con el otro Raposo: Arsenio, también de sobras conocido, lo suyo eran mas los huesos y cirugía en general...). Ese fue el emplazamiento del primer Sanatorio Santa Cristina, en donde muchos ourensanos vieron la luz por primera vez. (se me ocurre que tal vez una placa que lo recuerde no vendría mal????), y ahora que lo pienso, fijaros que es lo que había debajo de la maternidad: Un concesionario de automóviles, ¿a ver si esa va a ser la causa de tanta afición a los autos en la ciudad????.
  Tendré que dedicarle en alguna ocasión un articulo a recuperar los negocios y vecinos que ocuparon esta calle, pero así de un primer "recuerdo", fueron varias las clínicas y consultas medicas que la poblaron aunque el "vecino" mas reconocido ha sido sin dudas el Cine Avenida.

   ¡hacer memoria! y a ver que recordáis de esta calle, os suenan las Hierbas salvajes de Maurice Messege???...
mi mail ourensenotempo@hotmail.com
   
   
  

miércoles, 23 de febrero de 2022

Les luthiers Ourensanos

 Hoy la entrada sera muy corta, y en linea con las de los últimos tiempos, solicitando la ayuda de todos vosotros. Cayó en mis manos un anuncio de prensa de mediados del siglo XIX, en el que se informa de la apertura de un taller de Luthier en nuestra ciudad; fue Manuel Piedras quien en la plaza del Corregidor fabricaba y reparaba Arpas. 

   Este es el texto del anuncio que se publico durante un tiempo en el Boletín Oficial de La Coruña (año de 1848): 

En la ciudad de Orense se construyen Arpas por el orden moderno con sus correspondientes pedales para variar los tonos con toda la estension á que es susceptible dicho instrumento. Los que deseen aprovecharse de esta proporción dirigirán sus cartas francas a D. Manuel piedras, maestro instrumentista, plaza del Correjidor. En el mismo establecimiento se halla en venta un Arpa usada pero bien tratada, construida en Paris con todo gusto y la maquinaria debida para sostenidos y bemoles.

  He intentado complementar la información pero es mucho el tiempo transcurrido y poca la publicidad que el artesano  debió de hacer, con lo cual mis esfuerzos por ahora son inútiles, si acaso me atrevería a decir que años después (1860) se desplazó a Tuy, donde habría trabajado ya mas como carpintero que como maestro Luthier, pero no tengo confirmación.  

   La foto que utilizo es de un piano que conozco desde que nací, y sin embargo nunca había reparado en que su fabricación, era ourensana de base aunque en la chapa identificadora anuncie la ciudad olivica.

   Los Sanchez Puga (o esta rama al menos), proceden de la ribera del Miño, zona de Barra de Miño (Coles); a mediados del XIX comenzaron a dedicarse a la carpintería, y no debieron hacerlo mal, ya que en poco tiempo habían abierto otra fabrica en la ciudad de Ourense, no mucho después una escisión se instaló en Vigo y otra en Pontevedra.   La de Vigo es la que entre los artículos que fabricaba o distribuía incluyó instrumentos musicales, y principalmente pianos, de los que al menos en los talleres se hacían los cuerpos de madera, supongo que las arpas vendrían de fuera y se montarían aquí.  

   Al final a comienzos del siglo XX se anunciaban como almacén de música y junto a los pianos, también se habían convertido en distribuidores de los de aquellas novedosos Gramophone.....

   En el tema de la distribución si que aparecen mas nombres, pero los principales no son ourensanos. A comienzos del XX, Canuto Berea (empresario de A Coruña), era quien mas movimiento daba al mundo musical, teniendo como representantes a virtuosos de la música que recalaban en las ciudades donde ofrecían nuevos instrumentos y afinaban ya los vendidos con anterioridad.  

    Almacenes de venta de instrumentos en Ourense, se de varios, como el de Leonardo Pascual, en Lamas Carvajal, hoy 10 (local que creo aun conserva el ambiente de cuando cerro...), o el que tuvo Gustavo Valencia también en Lamas Carvajal 14 hoy creo que 6 y en Reina Victoria (Julio Prieto); y también aparece en prensa allá por lo años 30 que en la zapatería La Moderna (calle de la Paz) se colaboraba con el técnico especialista Moure con almacén en Ferrol 

   Si alguien tiene alguna pieza o foto de un instrumento con alguno de estos sellos o sabe de algún otro luthier que trabajara en Ourense o que fuera ourensano le agradecería la información.

De venta en el almacén de música Sanchéz Puga


martes, 22 de febrero de 2022

Los molinos de Ourense

Los molinos de Oira: Acea do Cachon o de la playa das Conchas es el que esta en primer plano, hoy creo que esta derruido pero aun  lo recuerdo en pie. la foto supongo que se habrá hecho desde el puente nuevo.

  Pudiera parecer exagerado, pero estoy tras la pista de los molinos que existieron en nuestra provincia, y al ritmo que llevo, no descarto que se acerquen o pasen del centenar.

  Cierto es que nuestra provincia es cruzada por buen numero de ríos regatos y riachuelos, y aunque hoy ya no se le encuentre mas utilidad que la del recuerdo y en ocasiones el turismo; en tiempos, tener un molino, suponía una manera de ganarse la vida, con esfuerzo si, pero permitían vivir a una familia. 

   Se de algún caso que el molino fue la dote que un padre dio a su hija para facilitar el matrimonio, y otros en los que el molino fue el mejor regalo de bodas que pudo recibir un empleado fiel del "Señor".     

   Hoy con las intención de despertar vuestra curiosidad por el tema, os muestro estas fotos, y los datos de uno de los mas conocidos: el del Ribeiriño, (en la foto que esta debajo del texto


   En 1901 José Freijanes Fernandez solicita permiso para "el aprovechamiento de las aguas del rìo Miño", en la jefatura de obras publicas (de aquellas estaba en la Calle de Alba 6, Cardenal Quiroga). 

    Los detalles eran los siguientes, se utilizarían 1153 litros de agua por segundo que moverían un molino harinero de tres piedras; la construcción se haría cerca del caserío del Ribeiriño  en el vecino Canedo. Para alimentar el molino se levantara en el río una presa de 75 metros de largo, que nace en una pesquera ya propiedad del solicitante situada aprox. a 200 metros del puente. La obra se realizara con escollera revestida con bloques y se construirá una protección aguas abajo para evitar socavones. La altura sera de 1,30 metros sobre el estiaje (nivel mas bajo del rió en el año). De esa presa saldrá el canal de 8 metros de largo que llevara directamente el agua a la rueda que moverá el molino, volviendo después el agua al río.
   Sin duda eran empresas totalmente sostenibles, hoy ni molinos ni pesqueras, y si me apuran ni siquiera se puede uno bañar en el río. Ufffff no me dejare liar.....

Si tenéis fotos o datos de estas construcciones ya conocéis mi mail 
Ourensenotempo@hotmail.com
Ese de la cara de pillo es el amigo Marcial dueño de la fotografía. detrás la Acea de Untes.


lunes, 21 de febrero de 2022

La banda de Alongos

 

     

   Tengo desde hace tiempo entre manos el hablar de esta Banda de música que al poco de nacer ya se había convertido en una de las mejores de Galicia en palabras de los entendidos. 
    
Se remonta su historia al año 1891 en que Samuel Gonzalez con la participación de una docena de músicos decide su creación. A partir de ese momento empezaba una andadura repleta de éxitos. ya que en cuanto concurso que participaba, o salia victoriosa, a como poco con una mención.  
   Esa calidad hizo que a pesar de representar a una pequeña población, pudiera compararse a las de otras mas grandes como Ribadavia con su fantástica La Lira.... 
   En aquel Ourense de las mas de 50 bandas municipales, ¿Hoy???? conseguir que fuera a tocar la banda de Alongos a un festejo era garantía de éxito....

   Como os comentaba al comienzo, tengo entre manos un articulo sobre esta agrupación, y me gustaría que quienes tienen o han tenido lazos de familia o amistad con los integrantes de las misma, si quieren me faciliten anécdotas o datos, para complementar mis investigaciones. 
mi correo ya lo sabéis. ourensenotempo@hotmail.com
   
         No os fijéis mucho en el pie de foto que publicaba El Pueblo gallego en aquel año 1935, como la banda era tan querida, cualquier pueblo de la provincia gustaría de darle paternidad, pero Alongos es Toen, no Untes.....  Aunque no creo que tenga relación, ¿o si? hubo en el año 47 una banda con mas de 50 integrantes formada por vecinos de Alongos y Untes, que se habían formado en circos, de toda Europa, la dirección la tuvo Moises Davia.....  ya os lo contare.

viernes, 18 de febrero de 2022

Jane Dieulafoy ¿nos visito???

Vista general del Puente sps. Circa  finales S.XIX

 Jane Dieulafoy en Ourense?

Hace tiempo que mi amigo Javier Torres mencionó a esta dama francesa, como autora de unas fotografías de nuestra ciudad y recientemente Marisa Rey me lo ha recordado, con lo cual mi agradecimiento para los dos amigos...
Jane Dieulafoy
Hoy por fin me he decidido a escribir este modesto homenaje a tan peculiar dama y su marido, en agradecimiento por haber incluido nuestra ciudad y algunos de nuestros tesoros en sus estudios, además aunque escasas, también nos ha dejado unas imágenes para la posteridad, (
por el momento solo he sido capaz de localizar 8 de esas fotografías pero revisando sus métodos de trabajo, estoy convencido de que tienen que existir algunas mas, que a buen seguro aparecerán...). Se supone, porque no he podido confirmarlo, que fue al finalizar sus fructíferas expediciones en Persia  1887, cuando el matrimonio se decide a utilizar nuestro país como campo de estudio, ya Madame Dieulafoy tenía permiso del gobierno francés para vestir con pantalones y su criterio era el de lo que sería una gran influencer actual. Sus visitas a Galicia y concretamente a Ourense debieron de producirse entre el 1895 y 1907 (año este ultimo en el que si sabemos estuvo al menos Marcel. La prensa de la época recogía así el hecho: El profesor Dieulafoy de regreso de su excursión por Galicia Asturias y Navarra....).

   En sus libros: “La Estatuaire polychrome en Espagne” (1898) y “Historia general del Arte, España y Portugal” (1913), es donde encontramos referencias a nuestra ciudad principalmente a la catedral y una foto de nuestro viejo puente, que a pesar de tenerlo perfectamente identificado en su archivo fotográfico, aparece  con un comentario y pie de foto erróneo situándolo en Lugo: “De la misma época son dos grandes puentes con ojiva: el uno a la entrada de San Juan de las Abadesas consta de tres ojos; el segundo, compuesto de cinco, grandes, cruza el Miño a la derecha de Lugo... “La catedral  fue objeto de su visita, y en ella se sacaron las cinco fotografías que os muestro del Pórtico del Paraíso, y otra de un detalle de la sillería, con estas citas: “La Catedral de Orense posee en el Paraíso una copia de la Gloria. Sin igualarse con el original no deja de constituir un hermosísimo núcleo artístico.”  En otro comentario habla de la policromía del pórtico, y critica las tonalidades empleadas en las modificaciones que se le hicieron: “....los tonos en que están cubiertas ¿reproducen los de la policromía primitiva? Es de temer que en el s XVII, cuando se refrescaran los colores, hubiese innovación; en todo caso, la gama es discreta y  no llega á la brutalidad de la del Paraíso de Orense, cuya restauración es reciente “. La ultima fotografía y texto son las que se refieren a la sillería del coro: “Catedral de Orense.- Nogal. Labradas en el siglo XVI por Diego de Solís.”. En el pie de foto  nos dice que se trata de la Tentación.

Las fotografías numeradas 247- 248 y 481 son las que publicó en su obra Espagne y Portugal
    En la otra obra de Dieulafoy, (solo conozco edición francesa), la referencia a dos estatuas policromadas que supuestamente procedían de Ourense, (pasaremos por alto que nos situaba cerca de Oviedo), hacen pensar en que habrá mas fotografía de material Ourensano: 

“....Además del Panteón. La ciudad de León cuenta con un museo incluido en el antiguo convento de San Marcos. El monumento es inmenso y la colección muy pequeña. Pero es tan precioso que la mitad ha sido robada. Entre los objetos olvidados o respetados por los ladrones se encuentran un Cristo y dos estatuas policromadas, de Orense, cerca de Oviedo....”.

La última fotografía localizada de esta serie es la que muestra la Plaza del Trigo en su faceta de mercado de frutas verduras y ornamentos de iglesia.

Como veis las fotografías no aportan demasiadas novedades, pero el hecho de llevar la firma Dieulafoy les aportan un interés añadido.  Si queréis buscar información del matrimonio sin mucho esfuerzo descubriréis que son responsables de buen número de  descubrimientos arqueológicos en la antigua Persia y ¿Por qué no decirlo?  Hoy se conservan, gracias a ellos, lejos de la furia d los talibanes. Pero para despertar vuestra curiosidad permitidme daros algunos datos relativos a madame Dieulafoy.

   Jane Henriette Magre nace en 1851, un momento de la historia clave para el feminismo, y aunque no se dedico de manera militante a ello, con sus actos termino siendo un símbolo.

     A los 19 años se casa con Marcel Dieulafoy un ingeniero de caminos experto en Arqueología, Historia, geografía y Arte con quien desde el principio formó un tándem perfecto.  El primer escollo surge a solo 3 meses de casarse, cuando estalla la guerra Franco-Prusiana y Marcel se alista en el ejército, Jane sin dudarlo decide seguirlo y por primera vez se hace pasar por un hombre, comienza con un papel de discreto asistente de su marido, pero su habilidad para disparar hace que al poco tiempo se conozca como un “buen francotirador”. Termina ese episodio con la perdida por parte francesa de la guerra y retoman su actividad. Marcel se coloca como ingeniero y Jane se reconvierte en “mujer”, los siguientes años fueron tranquilos aunque plagados de viajes por el norte de África, lo que cada vez fue despertando mas el interés por las expediciones arqueológicas y la idea de viajar a Persia se convierte en obsesión; mientras Jane aprovecha su tiempo para aprender las técnicas fotográficas en su Toulouse natal con Eugene Trutat (un reputado fotógrafo) y se empeña en aprender Farsi (idioma de Persia) que se suma al inglés, alemán y español que ya dominaba. Pero lo más original es que decide cambiar todo su vestuario y de nuevo se viste de hombre, es así como desde 1879 fecha de su primer viaje a Persia ya no cambio de imagen, fue aparentemente por una cuestión de comodidad a la hora de viajar y trabajar  en las excavaciones, pero nadie duda que cierto afán transgresor guiaba su habito.

      Sea como fuera después de sus éxitos consigue que junto a la medalla de la Legión de Honor y el titulo de “caballero”, el gobierno francés le reconozca el derecho a vestir con pantalones (estuvo prohibido de manera oficial en Francia hasta 2013????).

      Multitud de anécdotas relacionadas con su vestimenta y aspecto la siguieron durante el resto de su vida pero ella en lugar de rechazarlas las fomentaba, y aprovechaba para dar pasos en favor del reconocimiento de las mujeres; al comienzo de la primera guerra mundial, hizo una propuesta al gobierno francés para incluir a las mujeres al menos en labores de apoyo que aunque fue rechazada sirvió para agitar mentes y preparar el futuro. Finalmente contraviniendo todas las normas participo en la guerra al seguir a su esposo destinado como ingeniero en Marruecos, allí se contagio de disentería falleciendo en 1916.

Espero que estas pinceladas biográficas os estimulen para profundizar en la figura de esta gran mujer os aseguro que es además de interesante, muy entretenida.

The New York Times la describió como "la mujer más notable de Francia y quizás de toda Europa"

En la red disponéis de abundantes referencias al matrimonio Dieulafoy principalmente a Jane por sus singularidades, pero acceder a las fotografías es más complicado por ello os dejo aquí el enlace que me envío Marisa Rey para ver la mayoría de imágenes.

https://bibliotheque-numerique.inha.fr/collection/item/62737-album-dieulafoy-espagne-et-portugal?offset=2

jueves, 17 de febrero de 2022

Ourensanos conocidos. (Alfonso Bayon)

 

 Tiene mi amigo Alfonso Bayon, una colección fotográfica con muchas joyas, y de forma publica le quiero agradecer que haya tenido conmigo la deferencia de prestármelas. (algún articulo en prensa ya esta gestándose con algunas de sus fotos). 

   Si mis datos no fallan Alfonso es la tercera generación de una familia muy integrada en el mundo de la Farmacia,  pero hoy no toca esa faceta..... Hoy aprovechare para recomendaros la visita y colaboración con el grupo que gestiona Peitos de: "Fotos gente de Ourense" en Facebook. 

  Como veis en la foto  son varios los personajes que rápidamente os sonaran. Al fondo esta en modo  presidir la mesa "un tal" Blanco Amor, Eduardo. Pero si os fijáis el grupo no necesita muchas presentaciones:  (en la propia foto aparecen los datos básicos de identificación)

   De izquierda a derecha. Aparece en primer lugar Modesto Bayon (el abuelo de Alfonso); a continuación, el profesor de Cisneros Taboada Bonastre, Julio; Lopez Cid, José Luis (tambien profesor de Cisneros pero reconocido por su actividad literaria y periodistica); Acevedo, Luis; Rogelio "O Xastre". Blanco Amor; Espino; Fidalgo; ¿Sobrino?; Destar; Mestre Vide y Chancas.

  La foto  esta firmada por el estudio Villar, y  por fechas supongo que sera obra de Miguel Ángel

Si queréis aportar datos de los personajes adelante......


miércoles, 16 de febrero de 2022

El Progreso años 60s


    Lo que para muchos podría ser una foto de lo mas insulsa, para otros es una magnifica fuente de información, o como en este caso para mi, es una forma de dar un paseo por la ciudad de tu infancia.

   Los que me seguís, ya tenéis datos como el de que mi casa fue la una de las torres de la ciudad, (de aquellas Progreso 73), hoy en el bajo hay una cafetería  con muy buen aspecto, y mi segundo colegio (el primero fue Carmelitas), fue la Academia Rosalia de Castro, al lado de bicicletas Dacunha. O sea con la fotografía de hoy se supone que yo estaba esperando para subir al "cole", y la calle vivía esa frenética actividad.

    Dos detalles son para mi los mas llamativos, por un lado la cantidad de gente que transitaba las aceras, pasaros hoy por allí y veréis que ni las mitad de gente. Y el otro es el trafico.... aquel caós circulatorio que al verlo parece increíble que funcionara pero  aun así lo hacia. cuento 6, "seis" autobuses en la calle, (de aquellas los cercanías y los de linea se sumaban a los carritos, por el centro urbano, hoy solo los herederos de los carritos, pasan de manera habitual por las calles de la ciudad.) Tres camiones son los que veo, y en eso seguimos igual, el resto son utilitarios, y scooters, que circulan como pueden, ya que si os fijáis las lineas rectas son escasas, ¿sera por el aparcamiento indebido? (delante de Aragones), Bueno al menos no se puso debajo de la señal que estaba delante de la Armería de Marcial indicando que no se podía estacionar en toda esa acera. Aunque ahora que me fijo en la acera de enfrente esta otra furgoneta que aun infringe mas normas, (seguro que era David...., es broma), esta aparcado en sentido contrario, cuando vaya a salir va a montar una gorda, anda que como lo vea el municipal........ 

    Porque no distingo a ningún enano de aprox. 6 años, si no, diría que era yo.....

martes, 15 de febrero de 2022

Se nos fue PATACO, Carlos Couceiro d.e.p

  Partido de CD Orense en Langreo, 1968.Equipazo, mitico.

Roca, Varela, Astigarraga,Paredes, Angel, Lozano?, abajo Garcia, Pito, Carballeda, PATACO y Tunez.

  Era yo un niño cuando Pataco encandilaba a los espectadores en el Couto, junto a quienes se convirtieron en una de las mejores plantillas del Ourense. Son muchos los méritos que conforman su biografía, entre ellos el de ser uno de los ourensanos que milito en la primera división nacional: Atlético de Madrid (69-74), aunque las lesiones no le permitieron desarrollarse como se merecía. En su curriculum figura en letras de oro, el haber formado parte de aquel mítico equipo del record: "30 partidos 30 victorias". 
   Pero lo realmente importante es que quienes le conocieron dicen de el que era um compañero inmejorable y  una gran persona.

lunes, 14 de febrero de 2022

Os do Fuelle "San Benitiño"..

    Hace pocos días os subí el excelente trabajo que la agrupación Os do Fuelle de Maceda habían hecho para homenajear a una familia que durante toda su vida (y aun hoy) han trabajado para que los Ourensanos y algunos gallegos mas.... se diviertan, y de paso coman unos riquísimos churros.


 ¿Recordareis el vídeo de las Voladoras Lolita?.    Esa fue la toma de contacto, y la tenéis de manera fija anclada en la parte baja del blog. 

  
    Hoy os traigo otro vídeo con mucho sabor a Ourensenotempo, en esta ocasión Os  Do Fuelle con la dirección de Alberto Outeiriño recrean una fiesta de San Benito en los años 50, y al igual que todos los trabajos que ahora les conozco, lo hacen de una manera magistral. 
Como detalle de agradecer se han preocupado de montar la antigua voladora Lolita, y un montón de detalles de época para los que no han escatimado esfuerzos a la hora de recuperarlos. 

   Disfrutadlo hoy, pero en unos días lo anclare también en la zona inferior del Blog.
 

viernes, 11 de febrero de 2022

De Torres y Relojes I

 

El reloj de la torre de la catedral en algún momento pudo ser el de  San Esteban de Ribas de Sil

Historias De Torres y Relojes I

Hace no muchos días publique en www.ourensenotempo.com un articulo hablando de la Torre de Maside y su reloj; muchos ya lo habréis leído, pero a sabiendas de ello, hoy he decidido recuperarlo, para avisaros de que tendrá continuación, y tanto este como su “secuela” o secuelas, creo que os gustaran. 

¿Sabíais que además de fuentes, libros y otros objetos artísticos, que como “mal menor” se trajeron para Ourense, existen indicios de que también llego en esa época un reloj a la ciudad, con destino a la torre de la Catedral???: contaba Benito Fernández Alonso, que después de un tiempo sin funcionar, se decidió el cambio del reloj que había venido de San Esteban de Ribas de Sil para dar las horas en la catedral.         Desconozco el destino que se dio a la maquinaria que se retiró, pero aunque no he podido confirmarlo creo que está de vuelta en el Monasterio....

 Intentando contrastar el comentario del señor Alonso, no encuentro ninguna referencia al caso, únicamente pocos datos de como fue la historia de la torre del reloj de la catedral.   Desde 1539 la torre dispone de un reloj que mantenía a los ourensanos en hora; para su instalación y mantenimiento el “Corregimiento” colaboró generosamente con lo cual la propiedad era de.....

Consta que la maquinaria con frecuencia daba problemas y eso es lo que me lleva a aceptar el comentario del Don Benito como valido, porque perfectamente en la época posterior de la llamada Desamortización de Mendizabal, (1836), se pudo decidir traer a la ciudad la maquinaria del reloj que allí estaba en el frontal de la iglesia del Monasterio, para ello se haría una de las múltiples reformas que sufrió esa torre de la fachada a la plaza del Trigo. Sin duda con el tiempo se fue deteriorando y aunque se le hicieron importantes arreglos, (el de 1865 fue de gran calado, y gracias al Miguel Ángel González García Ex Canonigo-archivero se puede recordar: hubo que reconstruir varias piezas de la maquinaria y readaptar el hueco donde estaba instalado...)  finalmente se decidió que era preciso renovarlo, siendo  en 1886 cuando el Excmo. Ayuntamiento adjudicó la construcción de uno nuevo al relojero Victoriano Marcos  (tenía su relojería-taller en Plaza del Hierro 2, local que hacia esquina con Viriato, (espero no equivocarme al decir que era el que ocupó la librería Follas Novas)), su instalación según deduzco por cuando lo comenta Benito F. Alonso fue en 1889. Con lo cual ese sería el posible periodo del reloj monástico en la ciudad: 1836-1889. El reloj de Victoriano a día de hoy también está descartado, porque según mis datos el actual es electrónico y su mantenimiento es el cambio de una pila y un poco de aceite en las agujas.

Sigo recuperando datos de esas torres y sus relojes, Cea, Trives, Arnoia, Ribadavia, Allariz, etc, y los compartiré en breve, hoy os dejo con este histórico reloj de Osera y la torre que para él se construyó 


El reloj de Osera y la torre de Maside

  No deja de llamarme la atención la cantidad de joyas arquitectónicas con las que contamos en la ciudad y provincia, y el poco valor que le damos; no voy a compararnos con nadie por aquello que dicen de: que "estas" son odiosas, pero no tengo dudas de que teniendo nuestra riqueza histórica otros harían maravillas. 

  Me consta que se hacen esfuerzos constantes para mejorar la situación y sería injusto no reconocer que hemos avanzado mucho... ¡bueno! otro día me meteré en este sarao..... Hoy solo diré que hay muchas personas que a título particular y sin esperar ningún tipo de remuneración ni premio, hacen mucho por ese patrimonio, se me ocurren nombres como Javier Torres, Loli Sanfer, Cruz Punxin, Mercedes Gallego, Hervella, Manuel Domínguez Quiroga, Xóse Ricardo Rodríguez Pérez.... y, perdón por todos los que no cito, que si tuvieran alguna facilidad para difundir los datos que poseen nos sorprenderíamos....

     La foto de hoy es un claro ejemplo de lo que digo, se trata de una de las torres de Reloj de nuestra provincia. Las que competían en dar la hora a los ourensanos con los relojes de iglesias.

   La de Maside tiene una peculiaridad que la hace singular, y  no es otra que la presencia del que pudiera ser uno de los más antiguos relojes  fabricado en Galicia. Ese sería motivo de interés, pero si os digo que la procedencia "demostrada" de ese reloj es una de nuestras más valiosas joyas arquitectónicas: Osera, ya queda claro que esa torre es visita obligada.

    Cuentan los que saben de esas cosas, que como "buen" político el ministro Mendizábal al firmar las leyes desamortizadoras, dio el pistoletazo de salida a uno de los mas desastrosos momentos de la historia de nuestro país, lo que se supone iban a ser tierras de cultivo en manos de los campesinos, pasaron a manos de grandes terratenientes; edificios de incalculable valor histórico se dejaron arruinar o en caso de que su ubicación fuera interesante se vendieron a precio de saldo a ricos inversores y en el mejor de los casos pasaron a convertirse en sede de un organismo público; y en cuanto a objetos, obras de arte, bibliotecas y joyas, casi mejor no hablar... la escasa o nula vigilancia que se ejerció dio lugar a expolios salvajes y pérdidas irreparables, visto lo visto, es de agradecer lo que mandatarios como los ourensanos hicieron dentro de sus posibilidades, ya sabéis que varias fuentes de Osera, de San Esteban y objetos de otros Monasterios desamortizados se trajeron para Ourense, (lastima del incendio del Instituto en el 29 en el que se quemaron muchos de los libros y objetos que se habían recuperado). 

   Ya me deje llevar por el enfado que me producen "ciertas" cosas, (escribo este artículo al día siguiente de ver que algún "ilustrado" haya hecho una pintada en la fuente de la Plaza del Hierro), lo que hoy me ocupa realmente es ese reloj que aunque hay quien lo califica como el más antiguo de manufactura Gallega: año de 1732 fabricado en A Coruña, por el maestro armero y relojero de San Clodio???? Baltasar Barreiro de Andrade, hay entendidos que hablan de relojes el Siglo XVII aun completos. (Del mismo artesano relojero existen varias piezas como la de 1751 fabricada para el Palacio de La Capitanía de a Coruña y probablemente el que luce en la torre del Ayuntamiento de Carballiño, al mismo tiempo está documentado que este relojero fue contratado por el cabildo de Santiago para reparar un reloj de la catedral compostelana .)

Desde que se ubicó en Osera se sabe de varias épocas en las que no funciono, lo mismo que cuando se instaló en Maside; las reparaciones y mantenimiento de esta joya de la mecánica no eran cosa sencilla y varios fueron los encargados de su mantenimiento que se rindieron ante él. A día de hoy aunque no lo pude confirmar, creo que está en funcionamiento.

Fue comprado por el Concello de Maside en 1843, aunque no luciría en la torre hasta 1847, año en que se termino la obra de esta.

Si queréis profundizar, os recomiendo la lectura de uno de los excepcionales trabajos de Xóse Ricardo Rodríguez Pérez O RELOXO DA ABADÍA DE OSEIRA NA TORRE DE MASIDE, y ya de paso os aconsejo daros un paseo por el blog que el gestiona https://estudiosgenealogicos.wordpress.com/


jueves, 10 de febrero de 2022

Las chicas de 1º en el Instituto ,1942


  Ando y andaré, (porque es tarea compleja) colocando mis archivos y encontré esta bella foto,  inmediatamente  me acorde de mi amiga Rosa Cid Galante. Se que le gustara y seguramente le saca buen partido.  Yo en su día la guarde para estudiarla con calma pero desde aquel 2010 en que me la regalo Javier Salgado (uno de mis primeros colaboradores, tristemente fallecido), me he ido liando y hasta ahora......  A ver si Rosa!!... 

Yo no puedo aportar mas que lo que esta escrito en la trasera 1º de bachillerato Instituto. 1942, lo que no me atrevo a asegurar es si el 42 es el año de la foto o el de nacimiento de las chicas.... Yo me inclino por la primera opción al ver a don Juan Saco posando con el grupo, el fue el director en el periodo 36-55, (ya había estado antes, pero las fechas que me interesan para lo foto son estas), y si no me equivoco también, esta en la foto Jesús Soria.  
  El lugar donde están todos los personajes es de sobra conocido: las escaleras del Pompeo...

 

miércoles, 9 de febrero de 2022

La primera del Paseo????

    Con ese titulo me la envían, pero tengo mis dudas. ¿La primera??? En el 65 creo que ya había una buena colección de ellas, cierto que a la hora de revelarlas el tema se complicaba y tenían que enviarse fuera de la ciudad, pero....

  Os la he dejado en calidad igual a la que yo tengo, para que le deis vueltas; el vehículo delante de la sala Auria yo no soy capaz de ver que matricula tiene, sin embargo la marquesina de la sala se ve bastante bien. La torre estaba casi... la familia Sierra tenia el toldo bajado en la joyería, por la fecha que la propia foto aporta Mayo 65 debía ser mediodía caluroso. Y en la acera de enfrente estaba el solar que mas aguanto en toda la calle sin construir, ¡quien lo pillara hoy!!!!.... 

  Foto propiedad de Guillermo Beszeda

martes, 8 de febrero de 2022

La primera parroquia del Couto.....

 

  A medida que avanzo con mis entradas en el blog y artículos en prensa, se hacen mas concretos los detalles que me apetece comentaros.

  Hoy aunque ya no es la primera vez que lo apunto, os recordare como fue el comienzo da la vida parroquial en el barrio del Couto en cuanto a edificios.  La mayoría pensaran que Fatima fue siempre la parroquia, pero es un pequeño error. Incluso habría que decir que fue al revés, ya que incluso el Santuario nació con otro nombre. Me refiero al de: Parroquia de San Francisco de Regis. 

   Fue en los años 30 cuando el barrio despegaba de manera vertiginosa, la cercanía al centro de la ciudad lo alentaba, y la instalación de la fundición y empresas que nacieron a su sombra atraían a buena parte de la población. El obispo siendo consciente de la falta de parroquia, llego a un acuerdo con la Marquesa de Atalaya Bermeja, (no era complicado convencer a doña Angelita para estas cuestiones), y esta permitió que la Capilla que ya estaba rematada en su "casa", sirviera de parroquia del Couto, ahí fue cuando se decidió utilizar el nombre de San Francisco de Regis. Al final fueron cerca de 20 años al servicio del barrio, y cuando se colocó la primera piedra del Santuario aun se pensaba que iba seguir bajo esa advocación.  Como recuerdo hoy nos queda la inscripción en una de las campanas de Fatima que así lo atestigua.

   Hoy la foto que os muestro tiene como detalle original el de poder ver la Iglesia en sus primeros momentos, si os fijáis aun no estaban construidos los dos edificios que hoy la escoltan.....

  La foto forma parte de la colección Loty, que espero algún día tengamos la fortuna de al menos poder verlas en toda  su calidad, ¿una exposición en colaboración con el museo de Lugo, actual propietario del fondo Loty -Ourense?