martes, 24 de diciembre de 2024

Feliz Navidad 2024

 Belén de Maite Vázquez, Catedral Ourense, foto Miguel l Ángel González García.

 Navidad. Y Se armó el Belén

La sociedad necesita de referentes, tradiciones y costumbres, para consolidarse. No se trata de estancarse, todo se puede actualizar, pero la esencia debe mantenerse.

 Tradiciones como la Navidad, son las mas complicadas a la hora de definirlas, porque cada uno tenemos nuestro propio, mejor y peor recuerdo, y por si eso fuera poco, nunca has tenido dos años iguales.  Tal vez sea eso lo que las hace tan entrañables..

Hace tiempo que decidí que son días para los más pequeños; y los mayores según vamos entrando en “ello”, debemos asumir el papel de conseguir que ellos disfruten lo más posible. Incluso si es necesario y para evitar enfrentamientos, aceptando “Apalpador” como competencia de los Reyes Mayos y o de “Manolo”. Si, ese gordito barbudo que unos llaman Noél y otros San Nicolas, o Santa Claus, o…. Pero bueno no entremos en profundidades, que las tradiciones no suelen salir bien paradas en estas lides. Ya sabéis que el traje rojo de Santa se lo pago un refresco de Cola…

Hoy he estado indagando en la historia de los belenes, comenzando en mis primeros años. Y me llamo la atención que en 1959 la villa de Carballiño centró todas las miradas y todo el que podía se desplazaba hasta allí, ya no para catar el pulpo, ni siquiera las cañitas de Cerviño, sino para poder ver el espectacular Belén Viviente que los jóvenes montaron en el atrio de la Veracruz como confirmación definitiva de su integración en la villa (casi estaba terminada…). Eran 250 metros decorados con ambiente navideño donde mas de 50 personas hacían sus papeles, desde pastores a lavanderas, sin olvidar panaderos y agricultores. Todo un espectáculo que ese año hizo que todos los demás belenes pasaran desapercibidos, ¡bueno! No tanto, porque cada parroquia, colegio y oficina de la ciudad presumía del suyo, y los domicilios no digamos. Hasta el “serio” personal de Hacienda tenía el suyo,

Desde el inicio de las vacaciones uno de los entretenimientos que teníamos los niños, era el montaje del Belén. Y no penséis que era algo sencillo. Por muy pequeño que este fuera, necesitaba de planificación, diseño y ejecución.  No faltaban unos cuantos viajes a la Plaza Mayor (Resvie, Cardero…), con el tiempo paso a ser la librería de La Región quien nos proveía de figuritas para reponer, casi siempre por rotura, y en ocasiones para aumentar el escenario.

 Ese trajín sin duda ha sido el responsable de que valoráramos lo que costaba montarlo, y por ello nos gustara visitar los que hacían nuestros amigos. Y familiares, en mi caso el de mis primos los Domínguez era el “más mejor”, unos 5m2 de paisaje navideño con luces, nieve y agua, ¿no recuerdo si sonido?… pero la fama, merecidamente se la llevaban el artesanal de Jerónimo de Vicente o el que   Doña María Socorro Alonso Martínez Risco quien después de montarlo en su casa varios años, generosamente decidió compartirlo con todos los Ourensanos. Se montó, varias Navidades en la parroquia de santo Domingo, y otros años en Fátima.

Esa época fue quizás la de más afición por el Belén; se organizaban concursos para los vecinos y en los colegios. Se recomendaba a los negocios que guardarán un hueco en el escaparate para el nacimiento, y de paso que no se dejarán llevar por las “modernidades” del árbol, el muérdago y el papa Noel… He encontrado en la prensa, instrucciones detalladas de como organizar un “buen” Belén. Y por si no estaba claro se acuñó el eslogan: Ni una familia sin Belén. En esos años el ayuntamiento, el día de la cabalgata de reyes en los soportales del ayuntamiento montaba uno viviente con los tres personajes que era visitado por sus majestades.

Un año se pusieron de moda los belenes recortables, y no había niño que con las tijeras no se fabricara el suyo de cartulina. En otra ocasión fue el montaje de un original Belén “de campaña” en San Lázaro, obra de los chicos de la O.J.E. y varios años consecutivos fue el montaje en el hospital provincial de un Belén gigante al aire libre, promovido por varios de los doctores que allí trabajaban, Cristino Bravo Relova y Julio García, quienes junto al abogado Amando Prada Castrillo y Segundo Alvarado crearon la asociación de belenistas de Ourense.  Sin olvidar a doña Cándida Bosch, esposa de Cristino Bravo (secretaria de la Asoc.), a ella se le atribuye la idea de tener un belén “propio” de la ciudad. Y de ahí se comenzó a gestar el que hoy es sin duda el mejor Belén artesanal de Galicia, por no decir de España.

Fue en 1967 cuando nació el Belén de Arturo Baltar. Promovido por la asociación de belenistas y financiado por el Concello se presentó al público en los soportales del Ayuntamiento.  Aunque el Belén fue un éxito la ubicación no era la adecuada, el año 69 se instaló en el patio del Arqueológico (entrada de Obispo Carrascosa), y por fin el año 70 se decidió hacer el montaje en la catedral debajo del pórtico del paraíso mirando hacia el altar mayor. En ese momento el número de figuras y construcciones había aumentado significativamente y descubrir las novedades era un reto para los ourensanos. La torre de Vilanova, o Cruceiro, a Fonte do Rei,  el fotógrafo Mazaira??, Pepiño, Chaviñas, la Nóno….. Todo Ourense representado.

Este año en Ribadavia de la mano del tallista Julio Dabarca se expone un belén muy “de la villa”. Y en las parroquias de toda la provincia se esmeran para fomentar que no se pierda esta entrañable tradición. El de Fátima también se ha renovado y no podéis perderlo….

FELIZ NAVIDAD


lunes, 23 de diciembre de 2024

Belenes Ourensanos 7




Don Manuel Fornos, de Verin, elabora una instalacion fantastica, en la que incluye elementos autoctonos, y en muchos casos trabaja con materiales reciclados. 
Direccion Manuel Fornos Traviesa 37. Verín. contactar tf, 619 018 135, De 15 a,21 pode verse, entrada libre. entre todos los visitantes sortea un regalo  artesanal.

Belenes en Loiro.
El pueblo de Loiro hace años que muestra un trajin incesante ya no solo en Navidades, sino  durante todo el año, Belenes , exposiciones, talleres, un pueblo activo. Para mi por afinidad, lo mejor es su traabjo recopilando las vietjas fotografias que todos los vecinos aportan, a dia de hoy tienen un archivo excelente.   Muy recomendable una visita al pueblo en estos dias.

Belen de la parroquia de Santa Marta de Velle. visitar domingos en horario de misa o contactar con el parroco
Los vecinos de Velle, todos los años construyen este bello Belen, conservando la tradición y fomentando el contacto entre todos ellos. Es un pueblo con vida...

 Varios Belenes para visitar este año, su belleza y trabajo bien lo merecen.

 Con la intencion de fomentar la tradicion del Belen, estos dias os mostrare algunos de los que en Ourense hemos podido contemplar. 

Si quereis comnpartir los vuestros, enviar foto pòr mail

ourensenotempo@hotmail. com

o por facebook 

 

domingo, 22 de diciembre de 2024

Belenes Ourensanos 6

 

BELEN FAMILIAR: ISABEL PEREZ, años 60

 Con la intencion de fomentar la tradicion del Belen, estos dias os mostrare algunos de los que en Ourense hemos podido contemplar. 

Si quereis comnpartir los vuestros, enviar foto pòr mail

ourensenotempo@hotmail. com

o por facebook 

El de hoy le da menos trabajo, pero tiene el añadido de estar fabricado con madera de olivo de tierra Santa. 

 

sábado, 21 de diciembre de 2024

Belenes Ourensanos 5

 

BELEN DE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO: ASOCIACION DE BELENISTAS

 Con la intencion de fomentar la tradicion del Belen, estos dias os mostrare algunos de los que en Ourense hemos podido contemplar. 

Si quereis comnpartir los vuestros, enviar foto pòr mail

ourensenotempo@hotmail. com

o por facebook 


viernes, 20 de diciembre de 2024

Navidad en Ribadavia

Plano del siglo XII???

 Navidad EN Ribadavia

La elegida este año para la iluminación navideña, ha sido la mas que bella, villa de Ribadavia. Sobra el decir que no defraudara; todos los que hemos paseado por esas históricas callejuelas y disfrutado de esas acogedoras plazas no dudamos que las luces le darán un “toque”, pero la villa reluce por sí sola.

También es cierto que quizás por ser ourensano, vería mas candidatas a ese y cualquier galardón, dentro de la provincia, aunque por ahorrar espacio me permitiréis que lo resuma en un cariñoso “TODAS LAS VILLAS Y PUEBLOS” ourensanos, incluso alguna aldea se me ocurre que podría quedar espectacular con unas cuantas luces led… Me acuerdo lo que no hace mucho consiguieron los vecinos de Loiro, con decoraciones artesanales, ¡una maravilla!.

Pero vayamos al tema, hoy es Rivadavia la protagonista, y yo he querido aportar mi pequeño grano de arena, con este antiguo plano, tapiz del siglo XII, que tiene un detalle excepcional. Y esta vista que creo no conoceréis.  La foto es obra de Antonio Abreu, un profesional del que se tienen muy pocos datos, casi seguro que su procedencia es el vecino Portugal y al menos se puede decir que estuvo en Ribadavia entre 1895 y 1899, quizás más tiempo…  El hecho de que tuviera un sello con su nombre y el de la villa hacen pensar en que se asentó en ella con intenciones de quedarse.

Para completarlo he revisado las hemerotecas en búsqueda de noticias navideñas de la villa y esto es lo que he conseguido.  La primera noticia, que tal vez no debería recordar se refería a este dato: Las vacaciones escolares hubo tiempos que comenzaban el 15 de diciembre y se alargaban hasta el 10 de enero. ¡pobres abuelos!!!!, os hable de finales del siglo XIX. Entrado el XX, las de mi generación se alargaban del 20 al 8 y aunque sabían a poco, ¡Llegaban!!!.

 Pero al margen de esa noticia, hubo otra sin la que el premio de Ferrero no serviría para nada.

Se intento pero no fue posible, inaugurar en las navidades del 1901 el tendido eléctrico de la villa. Por primera vez en la historia las calles lucirían también de noche sin necesidad de fachos ni linternas. Ese mismo día 150 viviendas comenzaban con el servicio. Aunque hubo que esperar al día 2 de enero del 1902 para estrenarlas.

Me estaba olvidando de algo muy sabroso. ¿seguro que la mayoría habéis probado ya los melindres y rosquillas de la villa?. Hoy en día es fácil conseguirlos en muchas pastelerías y no hay feria donde no se instale un puesto, sin embargo hubo un tiempo en el que los que se hacían en Ribadavia tenían fama de excelentes, y se vendían en toda España, e incluso llegaban a Sudamérica, Al menos nuestros compatriotas en Cuba y Argentina podían engañar la morriña, degustando: ”Vinos del Rivero, conservas de Galicia, dulces de las monjas de Redondela y rosquillas y melindres de Ribadavia y allariz”. No soy un experto, pero creo que el pasado judío de la villa tuvo algo que ver en la receta original… Otro detalle a investigar es si las de Ventosela eran las mejores???. ¡ya me he metido en un jardín!!!!.

En 1903 el regalo que trajo la navidad a la villa fue de lujo, principalmente para los ancianos desamparados que vivían en ella. Gracias a la donación de Don Francisco R. Moure se inauguraba el 20 de diciembre el Asilo de ancianos, que ya ese año podría pasar allí las fiestas. No es tan alegre la siguiente noticia, al menos para sus protagonistas, porque la prensa local en 1905 informaba que con motivo de la navidad en la feria de la villa se habían vendido 200 gorrinos destinados al matadero. Y eso que se dice que el plato fuerte de la nochebuena es el pescado…

La Villa 1898??? Foto de Antonio Abreu. I.A.

En 1908 la atracción de las fiestas fue la compañía de Zarzuela del Sr. Navarro, y en 1910 el regalo estrella para los pudientes, era un cinematógrafo para reunir en casa familia y amigos y ver un par de películas….  ¡Pues tampoco han cambiado tanto las costumbres desde aquellas!!!.

 Aunque quizás debería hacer un repaso a como se celebraba antes esta fiesta. Lo que siempre las ha identificado en nuestro país, es la instalación del Belén, los villancicos y las celebraciones religiosas. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para comenzar a ver los árboles navideños en las casas. Y ya el tema de Santa, eso es muy moderno para nosotros. 

Y para terminar, os voy a dejar una de las mas “simpáticas” noticias que tengo encontrado en prensa, y es de algo sucedido en Ribadavia.

  En 1911 poco antes de las navidades El noticiero del Avia, o el Ribadaviense, que no se cual fue, publicaba un nuevo método de robo.

 “Anteayer presentóse en un almacén de calzado de la calle del Progreso un caballero decentemente vestido pidiendo un par de botas de la mejor clase que hubiese, Una vez servido se las puso, y viendo que le sentaban bien se acercó al mostrador á pagarlas. En este momento asomó un golfo, apoderóse de las botas usadas, que el caballero se había sacado, y echó á correr calle abajo. Visto lo cual por el dueño del establecimiento, le dice al parroquiano; "mire usted que le llevan las botas". EI caballero entonces echó á correr tras el ratero y el comerciante se asomó a la puerta observando como corrían perseguido y perseguidor diciendo: -iCá! no le da alcance.

 Y en efecto, no se lo dio ¡y aún deben de estar corriendo!; pues el comprador aun no regresó .. a pagar las botas nuevas

¡Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad!..."

FELICIDADES RIBADAVIA, OURENSE