viernes, 28 de febrero de 2020

Simón García, Windsor, Hisigar....

 Hisigar en sus mejores tiempos, hoy el local conserva parte de aquella estética, la lámpara impresionante.

Simón García González
Windsor, Hisigar, Las tres B, Plaza.....

   Corregidme si me equivoco al situar los números de las casas, pero el tiempo transcurrido y los constantes cambios de numeración me lo ponen muy difícil, digo esto porque a pesar de que siempre encuentro este problema hoy se acrecienta al coincidir varios negocios de los que voy a citar en muy poco espacio.

   En 1898 Simón García González llega a Ourense con intenciones de abrir un almacén textil. Había nacido en 1868 en un pueblo zamorano de nombre Letrillas, y como tantos otros vecinos no tardó en descubrir que el futuro de la zona estaba complicado; a los 25 años se casa con Escolástica y a los once meses nace su primer hijo: Abelardo, en ese momento toma la decisión de abandonar el pueblo, instalándose en Vigo con Toribio García Ferrero (posible primo???), y fundando el Comercio “El Nuevo Mundo” (Puerta del Sol 4) hasta ese 1898 en que se traslada a Ourense.
Anuncio de la sociedad en Vida Gallega año 1904

     No lo puedo afirmar, pero el cambio de aires quizás fuera buscando olvidar un duro revés  que sufrió en lo personal, (su primera Hija Pilar, fallece con menos de 1 año de edad, por desgracia solo iba a ser el primero de hasta seis terribles perdidas que tuvo la familia). Ya en Ourense abre en la Plaza Mayor (nº11) “Almacenes Siglo XX”, (hoy seria en una parte del local que ocupa “El Tamarindo”, anteriormente “Librería Resvie”), percales, cretonas, merinos, lanas, rasos, todo un despliegue de género que llamaba la atención en una ciudad, en la que ya se sabía lo que era el “buen vestir”. 
   Su asentamiento en la ciudad fue todo un éxito, ya que aunque existía competencia: Serafín Feijoo, La Camisería de José María Rodríguez, varios afamados sastres, etc., la demanda en aquellos años era muy alta.  Siguiendo la trayectoria de Simón, no es complicado interpretar que siendo un gran emprendedor, basaba su éxito en el trabajo y la seguridad; así fue que aconsejo a su hijo Abelardo que adquiriera formación en alta costura para lo cual se desplazo a Madrid, a su vuelta inauguran en la calle de la Paz (nº8) “La Camisería Inglesa” (octubre 1913). La elección del nombre me hace pensar en que la relación con su primo? Toribio, continuaba en el tiempo, ya que ese nombre había sido el elegido para la 2ª tienda en Vigo, la situada en Princesa 22, aunque también es cierto que era un nombre muy socorrido en el sector textil....
Vigo, Princesa 22, Pasaría a llamarse: Confecciones Alfonso Carbajo,  creo recordar aun esa fachada en los 70?? Fernando Torres Carbajo “El Vigo de otra época”
 y una fotografía de muy mala calidad del comercio Ourensano en la calle de La Paz, 8. circa 1915.

  Los negocios prosperan y tan pronto puede Simón adquiere un bajo cercano, Plaza Mayor (nº9), y sin dudarlo abre (octubre de 1921) su tercer comercio en la ciudad: “Las tres B”, todo un símbolo en aquellos años 20. Genero Bueno, Bonito y Barato, era todo lo preciso para fomentar su carrera exitosa, al tiempo tenemos una nueva demostración de que : “Todo está ya inventado”, esta tienda no era otra cosa que las tan de moda OUTLET, en ella Simón liquidaba restos de sus otras tiendas, retales, estampados de la temporada anterior, etc.; “al frente” de la tienda pone a su hijo Luis que contaba con solamente 12 años,  a pesar de su corta edad Luis rápidamente demuestra que puede defender el comercio y pocos años después se integra en el negocio Julio el tercer hijo varón, siendo probablemente los mejores años del negocio.

    En 1933 fallece Simón García, y los hermanos deciden cerrar el primero de los comercios, “El Siglo” después de 35 años de gestión. Se avecinan tiempos difíciles y es mejor no arriesgar,
En diciembre del 41 Luis, inaugura Hisigar (Hijo de Simón García), (Santa Eufemia 2, al cierre fue el Café Real (1981), hoy es el Lío ) y rápidamente se convierte en un referente de la moda Ourensana, aprovecha también para darle un  nuevo aire a las Tres B. que en esos años 40 pasa a llamarse Almacenes Plaza.
En estos años poco a poco Luis se hace con la dirección de los negocios familiares, aunque siempre contó con la colaboración y trabajo de sus hermanos. Hisigar marcó un hito en la moda Ourensana y abrió las puertas a otro de los imprescindibles del comercio local Windsor (1964). Pero eso ya será otra historia.

(Algún día se hará un trabajo que reúna a todos aquellos castellanos que buscando una mejor vida, lejos de su tierra colaboraron de manera importantísima en el crecimiento de nuestra Provincia y de Galicia en general. En esta historia hablo de los García, pero de manera similar podría hablar de sus parientes los Carvajal, (Camisería Carvajal, Confecciones Del Carlo...), o los Carbajo (Vigo).....

jueves, 27 de febrero de 2020

Las Niñas toreras 1906


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1906
TCPJ1906000508
Novillada para olvidar
Papel fotográfico,  Todocoleccion

Detalles:  El tiempo de manera inexorable va haciendo caer en el olvido, muchas de las tradiciones y costumbres de los pueblos. Hoy cada vez son menos los que lo recuerdan, pero aun tengo algun abuelete, tanto hombre como mujer que me lo cuenta. (aclaro lo de hombre mujer no por la moda actual de diferenciar (cuando se trata de igualar), sino porque aun queda gente que no sabe que a los toros siempre hubo aficionados de ambos sexos). 
   Pero vayamos al tema: ni puedo ni me atrevo a especular sobre cuál fue el momento en que se celebraron las primeras corridas en nuestra ciudad, pero al menos me constan desde el último cuarto del s.xix. celebrándose las últimas en los 60.  El periodo de más actividad es sin duda el primer cuarto del s.xx cuando en algún año la plaza estuvo montada prácticamente seis meses.  Antes de las corridas del Corpus se organizaban algunas capeas entre los jóvenes ourensanos, quienes gracias a algún amigo carnicero intercambiaban golpes con una vaquilla que después de unas cuantas carreras terminaba sus días en el matadero municipal. Lo del Corpus era ya cosa seria y normalmente eran corridas de toros, a los que vino algún profesional de buen nivel con su cuadrilla y toda la parafernalia propia de la fiesta. Después entre Santiago (25 julio), San Roque (16 Agosto) y los Remedios (8 Septiembre) era un no parar, eso sí, casi siempre con novilladas, pero era un no parar.

    Hoy la fotografía de Pacheco recoge una de las novilladas que durante mucho tiempo estuvo en el recuerdo de los aficionados, y que de alguna manera parece ser que fue la causa de que Don José hiciera varios reportajes fotográficos en la plaza, (varias fotos de las de la colección de 1908 ya están en el blog).  
  En aquel año de 1906 las niñas toreras habían acudido al coso de Pontevedra para una novillada el 4 de septiembre y el empresario de la plaza ourensana, que aun no habia desmontado el tinglado, se decidió a contratarlas para el dia de los Remedios.  No le salió precisamente barato el tema al pobre del hombre, y si llega a saber lo que le espera mejor se hubiera ido a tomar "las aguas" con esas perras. 
  Cuentan las crónicas que las novilleras Pepita (Mola?) y Lolita (Pretel?) no debían andar en muy buena forma, aunque existió división de opiniones  entre los que culpaban del fiasco a los novillos, que en algún reporte de prensa se definian como cabritillos y los que achacaban a la falta de empuje de las chicas el problema.  Yo ni entiendo ni me gusta el toreo , así que me limitaré a contar lo que he leído: La Correspondencia de España del 10 de septiembre bajo el titulo: "En Ourense escándalo monumental" nos ofrece uno de los artículos más completos del evento; en el nos cuentan que Pepita diestra en el rejoneo hizo una faena impecable, matando a sus dos adversarios; el problema ocurrió con Lolita que intentado dar cuenta de su primero no conseguía atinar con la manera y este se resistía a dejarse matar, ¡Hay animalitos que tienen esa costumbre, les gusta vivir, qué le vamos a hacer!
 el caso es que terminaron por enviarlo de vuelta a los corrales, eso sí con más cortes que un jamón en manos de mi hijo (esto va, por que al chico le gusta la loncha fina...). 
 Cuando le echaron el segundo a la arena parecía que la muchacha se iba a arrimar un poco mas,  ¡pero na!..  Al final se hacía de noche y el público ya no tenía puros, ni almohadillas ni sombreros para tirar y comenzó a reclamar del empresario que devolviera el parné. Este como es lógico se hizo el loco y desapareció. Pero como los ánimos estaban caldeados y algunos tenían ganas de jarana en pública manifestación se fueron todos al gobierno civil (de aquellas en la hoy Diputación Provincial) y pidieron justicia a la autoridad. 
   El asunto se saldó con una multa al empresario de la plaza amén de la donación de los animales ya "toreados y muertos" para la beneficencia municipal.
    Ese mismo año las ordenanzas de la fiesta a nivel nacional prohibieron el toreo a las mujeres, que durante años solo pudieron acudir a la plaza de espectadoras. 

    Si os apetece profundizar en el tema, las redes tienen unos cuantos artículos sobre el tema, como siempre: unos a favor y otros en contra; a mi como no me gusta el toreo ni ningún tipo de daño innecesario a los animales..... lo de que sea hombre o mujer quien lo haga. Como que me da igual..... 

lunes, 24 de febrero de 2020

El Carnaval Hoy.... Paco Gallego

Paco en una de las caracterizaciones de este 2020, con un buen amigo..

 Ya tienen visitado el blog algunos de los encargados de dar vida y color a nuestros carnavales, Marcial Feijoo, Trangallán, El Marrón, Miro Cerredelo, incluso unos sesudos Manuel Sueiro, Benito Fernandez Alonso y Marcelo Macias; sin olvidar al amigo Pelis.
     Algunos han tenido el placer de recibir el título honorífico de Reyes del Carnaval, otros aun lo tienen pendiente, pero algun dia llegara ¿no?...

Paco y Fabio
   Este año y como figura del Carnaval actual, os traigo a un personaje de sobras conocido, profesional de la peluquería, del mundo de la noche y de la televisión, entre sus muchas ocupaciones.
   Sin embargo el rasgo que mejor define al amigo Paco Gallego, son sus ganas de diversión.  Las mismas ganas que le han llevado a participar desde hace treinta (30) años en el Carnaval Ourensano, Ahora que lo pienso ¿cómo puede llevar treinta años en el tema? si Paco no aparenta más de 25 (perdon  por la broma, aunque si lo conoceis no creo que le echéis más años, quizás menos....).  Sus disfraces, sus coreografías y la puesta en escena son esperadas todos los años por los ourensanos. Estilo, buen gusto, y puedo aseguraros que un enorme trabajo también en lo físico.


Paco con su gran amigo Manu Varela. Otro año le dedicaré la entrada a Manu, que también lo merece

     Mañana no habrá entrada porque os estaréis recuperando del Carnaval, y el miércoles tampoco por el luto riguroso en honor a don carnal. Para ese dia os recomiendo no salir de casa más que en caso de extrema necesidad, lo suyo es pasar toda la mañana escuchando música clásica preparándose para asistir al entierro de la tarde.
     Solo un consejo, divertiros todo lo que podáis, y bebed solo lo imprescindible 
Feliz Carnaval. 

viernes, 21 de febrero de 2020

Hoy en La Región Gente Mayor, "Alcaldologio"

 
 Unos lo habrán hecho de una manera ejemplar, otros no tan bien, pero todos han tenido el honor de ser alcaldes de todos los Ourensanos,
     Sabéis que en el blog figuran desde hace tiempo estos listados, pero últimamente no consigo ampliar la galería fotográfica de personajes, a ver si dándole difusión por la prensa se consigue.  Junto a los alcaldes, busco: Gobernadores civiles y militares, directores de los institutos, artistas, escritores, Obispos, músicos etc etc etc.

jueves, 20 de febrero de 2020

De Carnaval

Comparsa del Orfeón en 1922
    Un año mas y estamos de Carnaval.  Este año al hilo de la entrada de ayer, os quiero recordar que entre la gran tradición carnavalera de la ciudad, estuvo la de las comparsas musicales. Me consta que a día de hoy son muchos los jóvenes interesados por la musica, quizas lo que no consigan sean apoyos para montar agrupaciones como las que antiguamente se formaban.  Eran maneras diferentes de organizar los ratos de ocio, por mis datos, entre elaborar carrozas de flores para el Corpus, obras de teatro aficionado, comparsas y otras actividades ¡era un no parar!, quizás la de las comparsas era la más completa, diseñar disfraces, confeccionarlos, escoger repertorio y ensayar, al final eran meses de preparación. 
    
Los Caballeros de Luis XIV, Teatro Tamberlick (Vigo) 1914 foto Pacheco
  Aunque ahora que lo pienso, en los últimos años de alguna manera se están recuperando estas tradiciones, o ¿como si no podemos llamar a la comparsa carnavalera que año tras año, Paco Gallego reúne para dinamizar estas tardes noches de don Carnal?.  ¿Y que me decis de los espectaculares y elaborados montajes de los amigos de la agrupación pontina Andén Primero de los amigos Gesto y Saburido?.
Foto Ernesto Schreck circa 1922
El lunes os pondré fotos de la actualidad para que podáis comparar.....

miércoles, 19 de febrero de 2020

La Unión Artística 1914.

Fotógrafo Pacheco, Jose 
Circa 1914
RGPJ1914000506
Directiva de La Artística 1914
Papel fotográfico,  Archivo  Ramon Gutierrez Rios

Detalles:  En tres formatos, figura esta foto en mi archivo, la primera fue precisamente la que hoy os muestro, y tiene una buena calidad, en ella el único dato que tenía era el de que el caballero sentado a la derecha debajo del único que no presume de mostacho (como veis en la época era "obligado" lucir mostacho y chapeau) , es Don Ramón Gutiérrez Parada, personaje conocido por los lectores del blog, músico, compositor, profesor y barbero con una gran actividad pública en los comienzos del siglo XX. Al margen de eso, nada mas.
    Tiempo después en la revista Vida Gallega con agradable sorpresa me la encuentro, y así fue como conseguí datarla, fue en 1914 cuando se obtuvo, y otro dato de interés, se trataba de una reunión de la directiva de la Unión Artística.
   Finalmente me la encuentro en el Noticiero de vigo del 24 de febrero de 1914, dando cuenta de la visita que el Artistica había efectuado a la ciudad de Vigo en sus carnavales.  Ya en alguna ocasión he comentado que la artística y otras agrupaciones musicales ourensanas en un tiempo formaban comparsas de carnaval con las que amenizaban el Carnaval Ourensano y al tiempo se acercaban a colaborar en otras ciudades, Santiago y Vigo eran las normalmente beneficiadas. La comparsa de La artística se llamaba "Los caballeros de Luis XIV". 
En la fotografía aunque no me atrevo a señalarlos deberían estar junto a Ramon Gutierrez Parada que ya sabemos ejercía de director musical de la Comparsa, el director de la Artística: Manuel Araujo, y los directivos Felisindo Fernández y Antonio  Raimundez (secretario), Luis Fernandez Perez "Xesta" y Luis Ksado también eran miembros de la directiva, pero yo no los reconozco en la fotografía, también puede ser que entre tanto bigote se me despisten....
    La fotografía se obtuvo en los salones del Teatro Tamberlick de Vigo.

martes, 18 de febrero de 2020

La nieve y El Panchito

Fotógrafo Desconocido, 
Circa 1968
EADE1968000505
O Couto nevado
Papel fotográfico,  Archivo Ester Alvarado

Detalles: Son muy escasas las ocasiones en que la ciudad se vio cubierta de nieve, quizás por eso sea relativamente fácil encontrar fotos de ella, cuando ocurría toda la ciudad salia para hacerse fotos. 
    Hoy aunque tengais que fijaros bien, os muestro la del 68 en los alrededores del estadio del Couto, y para que podáis situaros el fotógrafo estaba a la puerta del Bar Panchito. ¿no veis al fondo la cubierta de la grada de tribuna?
    Si me lo permitís, al igual que otras tantas veces la fotografía me vale de excusa para pedir vuestra colaboración, en este caso más concretamente la de las buenas gentes del Couto. Ando estos días a vueltas con unas fotos y datos que la amiga Ester Alvarado me facilita del Panchito, uno de los míticos locales del barrio, y me gustaría complementarlo con anécdotas que a buen seguro me podreis aportar. 
    Eduardo y Concha fueron desde el año 66 actores principales de la vida del barrio, pero lo que llama la atención sobre manera, es la conexión que desde siempre tuvieron con la juventud del barrio, quizás se juntaran factores como el gusto por el deporte, la cercanía del estadio, etc. El caso es que El Panchito siempre fue uno de los polos de atracción del barrio. 
 cualquier recuerdo que queráis compartir teneis mi mail a vuestra disposición; con ellos y los que tengo de la familia mi intención es conformar un articulo para la memoria.
Ourensenotempo@hotmail.com

lunes, 17 de febrero de 2020

El palacete del Paseo, Colegio Santos Angeles


   No es que "no" me cueste dar las gracias, sino que me encanta tener motivos para ello.  Digo esto, porque cada vez es más frecuente recibir vuestra ayuda, tanto en forma de wassapp con fotos, cómo mail repletos de datos, además de los cada vez más interesantes comentarios al grupo de Facebook "Amigos de ourensenotempo".
  Por este medio: el grupo de facebook,  me envío la amiga Maria Isabel Quintas Campos, unos datos de vieja prensa que yo aún no había localizado. "magníficos".


  El periódico madrileño La Acción; en noviembre del 22 dedicó un amplio reportaje a nuestra ciudad, dentro de su sección "Ciudades Españolas", fotos y textos son de gran interés, para conocer primordialmente el devenir de negocios y empresas que en aquellos tiempos, marcaban el ritmo de la economía local. 
Hoy os muestro la foto y texto que dedicaron al colegio de los Santos Ángeles. los lectores habituales no necesitaran más explicaciones, pero "los no iniciados" deben saber que hoy el colegio es de los Hermanos Maristas, y que su ubicación ha cambiado, desde el 1908 y hasta el 32 (con una pequeña pausa durante el episodio de la gripe del 18), el colegio estuvo en lo que hoy es Subdelegación de Defensa en la calle del Paseo; en el articulo como veis la calle se llamaba Vicente Pérez.

    Fijaros bien en la foto. Tenéis una similar en el blog, pero esta tiene  la característica de que se ve perfectamente que en aquellos momentos el entorno de este bello edificio estaba prácticamente vacío, unos árboles adornaban el paseo, y a nada que lo penseis, la acera de enfrente al edificio estaba también libre de edificios, ya os confirmo yo que eran todo viñas. ¡Que diferencia!.
Hermano Leopoldo Chas
  En el articulo de La Acción citan al que de aquellas ejercía de director, el hermano Leopoldo, y a modo de reconocimiento os muestro una imagen de él a poco de su llegada en aquel lejano 1908. Otro detalle que muchos desconoceréis, es que como en otras muchas órdenes los hermanos adoptaban otro nombre en la orden, en este caso era el Hermano Marie Cintius

Gracias a Maria Isabel Quintas Campos por su colaboración. De estos artículos del diario La Acción, saldran varias entradas. 

viernes, 14 de febrero de 2020

Todo por amor...

A riesgo de equivocarme, creo que este es uno de los lugares de la ciudad que más enamoramientos ha vivido. Nuestro Liceo
Por Amor
De sobra sabéis que no soy amigo de los días de.... pero en mis lecturas de viejos papeles encuentro con frecuencia datos que no sé en qué momento os puede interesar conocer, y quizás sea esta una excusa para hacerlo.

    Hoy 14 de febrero dicen que es el día de los enamorados y de ese tema hay muchas y variadas noticias, aunque me llama la atención que la gran mayoría hablan más de muerte que de amor. Me gustaría  hablar de noticias que resaltaran la galantería y buen gusto que frecuentemente “gastaban” nuestros mayores; del estilo de este comentario que sitúan en el patio de nuestro Liceo: Una señora encantadora pero de avanzada edad tenia enamorado a un caballero, un amigo queriendo importunar, en una ocasión le pregunto ¿confiese usted que fulanita tiene ya arrugas en la cara?, la respuesta fue concisa: No lo crea usted. A lo sumo será una sonrisa que se le habrá quedado en el cutis. O aquella otra (dudo si es divertida o cruel) que nos habla de un sastre de la ciudad metido siempre en todos los saraos, al que sus amigos le devolvían bromas pesadas con pesadillas en forma de broma. Un día después de una noche épica, en la que el protagonista llego a perder el sentido por el abuso de “libaciones”, sus “amigos” lo depositaron en su dormitorio de soltero en compañía de una bella meretriz, dándole a esta instrucciones de hacerse pasar por su esposa recién casada. Cuentan que no se sabe si la broma coló, pero al buen sastre no se le vio en una buena temporada, y aun hay quien se pregunta quien pago la factura a la señorita, al tiempo que otros indagan si al final hubo boda. ¡Cosas de este nuestro Ourense!

        Aunque por desgracia cuando se trata de amor en los periódicos como decía al principio es mas en la sección de sucesos que en la sociedad. Sirvan de ejemplo estos casos:
      En febrero de 1889 la ciudad se conmociono al leer la noticia del suicidio de un joven francés en la villa de Ribadavia. La historia era de enamoramiento sin duda pero... Un joven francés empleado de una prestigiosa firma parisina, recibió el encargo de acompañar a una bellísima joven que quería dedicarse al diseño de moda, para ello su padre prestigioso comerciante en Madrid había concertado su formación con la empresa. El caso fue que en los pocos días que se tardo en hacer los preparativos el joven, se olvido de que estaba casado, que tenía una reputación y un buen empleo, y se enamoro de la joven, que le correspondió. Así fue que al comenzar viaje en lugar de Paris tomaron dirección Ourense que no las de Villadiego; ya en la ciudad la belleza de la joven llamaba la atención en el Paseo y sus educados modales y habilidad para la venta convirtieron el hotel donde exponían el muestrario en un continuo transito Ourensanas. El caso es que no tardaron en ser descubiertos por el padre de la chica, la mujer del chico y el jefe de este. El joven abrumado por tantas amenazas y dándose cuenta de su responsabilidad se desplazo a Ribadavia y allí se descerrajo un tiro en la sien.

    No voy a contaros de nuevo la historia de la “Pobre Asunción”, pero sin duda comenzó como una historia de amor. Fue el viernes santo de 1891. En 1903 sucedió por el mismo motivo otro de estos siniestros, en esta ocasión fue todo muy relacionado con el mundo de la fotografía; el Joven Julián Garita hijo del fotógrafo Pablo Garita, estaba residiendo en la vivienda estudio del también fotógrafo José Gil, cuando decidió quitarse la vida, la causa: no contar con el beneplácito paterno para mantener relación con una joven. Y por ultimo (que podría continuar), ¿no sé si recordáis el crimen del bar Albino?, ¡Si! aquel en que un caballero recluido por un tiempo en prisión, se obceco pensando que una joven que conocía era su enamorada, está realmente era una joven de vida alegre; el caso es que cuando el hombre salió de prisión fue directamente buscar a su amada. Esta solía estar en el Albino, un bar del que hoy solo queda el local, allá en la calle de Lepanto al lado mismo del Museo Municipal. Allí la encontró, pero en compañía de un cliente de tal manera que se le cruzo el cable corrió a su casa y cogió una escopeta con la que se persono en el bar matando a la joven. ¡Todo por amor!

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jueves, 13 de febrero de 2020

Miguel Ángel Martínez Coello

Hoy no toca foto, creo que esto os va a gustar más. 

     Esta tarde a las 20,30 el amigo Miguel Ángel Martínez Coello, presenta una exposición que no debéis perderos. Desde hace años, Miguel se ha dedicado a inmortalizar con sus pinceles,  a personajes de lo mas variado; desde nuestros máximos representantes de la vida ourensana, hasta otros de nivel internacional, pasando por muchos vecinos de vida mas anonima. 

 Escritores, músicos,  periodistas, políticos, ciudadanos de a pie, hasta yo. ¡Ay! no que a mi aun no me ha hecho el retrato. Bueno no pierdo la esperanza, cualquier dia me vere "colgado" en una de sus exposiciones.
 Además de su destreza en la pintura, Miguel siempre busca la innovación y en este caso nos ofrece un tipo de exposición diferente, a la que os va a apetecer realizar más de una vista. Cada mes durante los próximos seis podremos ver 30 personajes a los que no nos costará reconocer. En total serán más de 180 ourensanos, los que quedarán inmortalizados.

Gracias Miguel y Felicidades por el éxito que sin duda tendrás con tu genial trabajo

miércoles, 12 de febrero de 2020

La silla de Pacheco

El tatarabuelo Joaquín con sus hijas y maridos. circa 1897. Nota para la familia: de iz a der. Laureana, Fidalgo, Joaquin  Delfin y Sira
   Muchas son las curiosidades que me encuentro al revisar estas viejas imágenes; algunas originales, como  el descubrir que alguno de los retratados había olvidado limpiar los zapatos y el maestro fotógrafo le dio una pincelada de "betún", otros simpáticos pero necesitados de discreción, como el caso de una gran dama a la que su fotógrafo le arreglaba la dentadura al tiempo que le destacaba la sonrisa, y otros por el estilo.
    En otras ocasiones lo que me encuentro son detalles que me permiten avanzar en mis indagaciones, sobre todo en lo más complejo que es la datación.
Hoy el amigo José Antonio Feijoo nos permite ver en color original uno de los objetos de mobiliario que utilizaba el maestro Pacheco en su estudio para adornar las escenas; gracias a ellos en ocasiones puedo acotar las fechas de la imagen. (no es una ciencia exacta, pero da una buena orientación).
  Si os fijais en la fotografía de grupo que os muestro, veréis que mi tía abuela Laureana apoya el brazo sobre una silla. Pues bien, sabiendo que la fotografía se obtuvo entorno a 1897, tenemos un indicio de que las fotos que tengan esa silla como decoración se correspondan con un entorno temporal de esa fecha (repito que no es exacto ¡ojala!, pero cuando no tienes nada, todo se agradece).

Jose Antonio Feijoo
    De la misma manera le puedo confirmar al amigo Feijóo que esta silla cuenta al menos con 123 años de existencia, ahí es nada.
 En esos tiempos debía de estar a punto de jubilar el sillon esquinero en el que se sentaba mi tatarabuelo, porque hacia el año 1900 lo cambio por este otro:

martes, 11 de febrero de 2020

A Batundeira, antes del embalse


Fotógrafo Desconocido, probable Pacheco
Circa 1958?
ERDE1958000504
A Batundeira
Papel prensa,  Archivo MER Museo Etnolóxico de Ribadavia 2007GP_439

  Detalles:   Desde hace tiempo tengo en mi archivo esta fotografía, pero la calidad de la que disponía no era muy buena precisamente. Gracias a un amigo que domina las técnicas gráficas he podido recuperarla un poco y por fin os la muestro.
 Fue en julio del 62, cuando comenzaron las obras del embalse y central de Velle la Batundeira perdió gran parte de su belleza; allí llegaba el gran Miño, pasando ciertas "estrecheces", y se abría formando varias playas fluviales que los vecinos sabían aprovechar en los calores del verano. (los entendidos le llaman cono de deyección). Las autoridades aseguraban a la población que la pérdida de las playas se supliría con grandes beneficios, al dotar a la industria (cierto que no he podido encontrar alusiones a la industria local, únicamente Industria en general) de la energía necesaria para su desarrollo, al tiempo que el solaz estaría asegurado por la construcción de las piscinas que la empresa eléctrica gustosamente construía para los ciudadanos. 
    En rojo os he marcado donde está actualmente situado el embalse de Velle, y a poco que os fijeis creo que era evidente donde colocarlo. ¿no?.

lunes, 10 de febrero de 2020

¿Os acordáis?

Nota de entrega Hisigar años 40 (Regalo de Roberto Añel)

   No creo que sea preciso rebuscar mucho en la memoria para recordar donde estaba Hisigar (Plaza de Santa Eufemia 3, fue Café Real y hoy triunfa como: el Lío ),, uno de los comercios tradicionales en nuestra ciudad, quizás un poco más complicado sea ubicar Almacenes Plaza aunque el nombre ya nos da una idea; lo de la Camisería Inglesa (Calle de la Paz) ya es más complicado debido al paso del tiempo. Y lo que la mayoría recordaréis será Windsor? (Paseo). 
 Realmente tendría que ampliar el tema con la Camisería Carvajal (calle de la Paz), la Del Carlo (Galerías Tobaris) y de repente alguna más... ¡bueno!, estoy seguro de que a más de uno de mis amigos les gustara dedicar un recuerdo  a  los Carvajal, los Mosquera y los García, estos últimos objeto de mis lecturas últimamente intentando reconstruir su periplo por la ciudad. 
  Si queréis colaborar aportando datos o si teneis alguna foto en la que aparezcan estos locales, os agradeceria vuestra ayuda. 
     Mi mail ya lo sabéis: ourensenotempo@hotmail.com, y si quereis tambien podeis utilizar el grupo de facebook "amigos de ourense no tempo", se que a muchos os resulta más fácil...


viernes, 7 de febrero de 2020

Aquellas tiendas de antes


Tienda de ultramarinos de Don Manuel Álvarez en Alejandro Outeiriño 9  Fotografía cedida por Arcadio Oreja de Lucas

Aquellas tiendas de antes
Laboriosos trabajos de ebanistería y carpintería eran imprescindibles para abrir una tienda en los viejos tiempos, así era que a la mayoría de ellas apetecía ir a comprar ya solo por verlas.
En mis lecturas de viejos periódicos y libros poco a poco he podido identificar muchos de aquellos negocios. Los más recordados ¿no sé por qué será?: los de ocio, La Bilbaína se llevaba la palma durante muchos años sin ser precisamente la mejor amueblada, aunque claro traían a cada artista....., pero El Moderno, El Mercantil, La Marquesina, El Madrid, La Unión, son nombres que nuestros mayores suspiraban al pronunciar. Sin embargo os puedo asegurar que negocios con encanto en nuestra ciudad hubo muchos. Las librerías de Resvie y Álvarez en la plaza Mayor, la Joyería de Otto Bodmer y las camisería de José María Rodríguez en la Avda. de Pontevedra, El Sprit, El Encanto dos mercerías con solera.... Y que resistan los embates del tiempo, aun queda la farmacia de don Constantino, que fue Fábrega muchos años y hoy Cobián (conserva todo el mobiliario de los Rodríguez y las bellísimas cristalera plomadas, ¡una joya!), el Latino guarda casi toda la esencia del Bazar Puga. ¡Bueno!!, como siempre ya me he dejado llevar y estoy divagando... hoy os voy a presentar dos de esos negocios,  de los pocos que hay imágenes
  
La Llave de Oro, Ultramarinos finos

   El Heraldo Gallego (diario de la Plata, Argentina) de 21 de octubre de 1928 se hace eco de la concesión del permiso de apertura a Manuel Varela Garza para su tienda de ultramarinos finos en la calle de Luis espada 9, al tiempo que se le autorizaba para la colocación de rótulo anunciador. Como es lógico en ultramar las noticias llegaban con retraso, el diario el Pueblo Gallego recogía la misma noticia el día 1 de septiembre de ese año. Aporto estos datos para que os hagáis una idea de la inmediatez informativa en aquellos años 20. Don Manuel abrió su tienda el 13 de agosto de 1928.
    Aunque pocos lo recuerdan incluso entre sus descendientes, el negocio tuvo el nombre de la LLAVE DE ORO y aseguraba distribuir licores de las mejores marcas, especializado en cafés y chocolates el local anexo era el de un “tal” Pacheco.... y el impresionante trabajo de ebanistería que presentaba (hoy lamentablemente desaparecido era obra del maestro Augusto Dasilva.
   Con el tiempo don Manuel también se introdujo en la dulce industria del caramelo teniendo su fábrica en la avda. de Portugal, aún no hace mucho se veía por la trasera la fachada del edificio con la inscripción Fábrica de Caramelos. Y algunos de vosotros `por lo que me contáis recordáis una academia que tuvo la familia.
  Otro día intentaré ampliar datos y os enseñaré cómo eran las “máquinas” que usaban en la fábrica de caramelos.

Armería de Juan Calvo


Armería de Don Juan Calvo Plaza Mayor 22 (hoy Trampitan), detrás del mostrador posan doña Protasia Moraza Berroeta viuda del fundador Juan Calvo y el encargado Leonardo Pascual Fotografía Archivo Conchita Calvo

    Son muchas las vivencias de nuestra ciudad relacionadas con este negocio y las personas que lo “vivían”, pero los datos que puedo aportar son bastante escasos y en algunos casos necesitan una mejor confirmación; como por ejemplo el “básico” que se refiere a su nacimiento: Aunque sea especulativo, por mis datos es muy probable que la llegada a la ciudad de “un” Juan Calvo destinado al cuartel de carabineros Ourensano como maestro armero allá por el 1870, sea el origen de este negocio, al hilo de esta propuesta, sería su hijo también llamado Juan Calvo quien abriría en la Plaza de la Constitución esta armería. (Hacia 1880 así se llamaba nuestra Plaza Mayor).
Lo que sí está contrastado, es que Juan Calvo falleció en febrero de 1896 teniendo que hacerse cargo del negocio su viuda Protasia Moraza Berroeta, de 46 años y con seis hijos no era tarea fácil. Por mis datos Protasia tenía el título de maestra, aunque este sin confirmar. Lo que sí está confirmado, es que se tomó muy en serio el negocio; lo primero aumentar la oferta con máquinas de coser que junto a las armas era artículos muy en boga en aquellos años. (Para dar visibilidad en 1898 dotó al local de escaparates, de los que por seguridad carecía). 
   Doña Protasia siempre estuvo bien considerada en la sociedad Ourensana, y sus hijas iban a confirmar  esa buena imagen aunque no sin terribles contratiempos; antes de entrar en los años 20, la alegría que le dio la boda de una hija con el abogado y concejal Agustín Carballo, quedó totalmente apagada por el fallecimiento de su hija Felisa (1919). Mujer de gran fortaleza, se repone y en 1921 junto a su hija Blanca, acepta formar parte de la junta provincial de 2ª enseñanza. (Blanca tiene una biografía muy interesante, en el blog de Rosa Cid Galante podéis seguirla, concejala, fundadora de escuelas, escritora, periodista http://mulleresourensas.blogspot.com/2009/03/blanca-calvo.html).

    No quiero extenderme en la biografía de esta mujer, pero no puedo dejar de significar que además de haberse quedado viuda, tuvo que vivir la pérdida de tres hijos, y una nuera, algo muy difícil de superar.  Quizás por eso escenas como las que vivió en 1932 durante el intento de saqueo de la armería, (os recuerdo que el  rebote de una bala acabó con la vida del joven Genaro Ortiz.....) con motivo de las protestas por el ferrocarril, no lograron torcer su ánimo. Relacionados con este negocio estuvieron también apellidos de la ciudad como Pascual, (Leonardo fue el encargado y aparece en la fotografía, hasta que terminó abriendo su propia armería), los Neira, Madriñan, Carballo.....
Algún día retomaré el tema, merece la pena

jueves, 6 de febrero de 2020

Cuanta vida paso por ellas.

Fotógrafo Desconocido
Circa 1957
RSDE1957000528
Estación de Campo Becerros
Papel prensa, Archivo personal
  Detalles:  Remato esta semana de "transportes" con uno de los tristes resultados que generan las mejoras: 
   Así como en los años cincuenta (1957 principalmente) se inauguraron un buen número de estaciones de ferrocarril; comenzando en la zamorana de Puebla de Sanabria y terminando en la de Carballiño, alcanzando la increíble cifra de ¡17! estaciones ferroviarias; para muchos pueblos supuso aparecer "casi" por primera vez en el mapa. 

    Con el paso de los tiempos y cambios varios de opinión de nuestros dirigentes, en la actualidad vivimos la situación opuesta, de aquellas 17 estaciones hoy siguen en activo si no me equivoco tres (3): Carballiño, A Gudiña, y Maside, y no es que precisamente estas tengan un movimiento excesivo.
    Como es mi costumbre, no me meteré en cuestiones políticas; únicamente apuntar, que si bien parece descartada la recuperación de un entramado ferroviario de media y corta distancia, que revitalice el rural ourensano; sí que al menos se debería continuar con la campaña de devolver algo de vida a esos pueblos, a través de su estación. 
      Hoy tenemos el Museo de Moncho Borrajo en Baños de Molgas ver Web, el Museo Estanislao Reverter en la de Santa Cruz ver Web, el aula Museo del Ferrocarril, en Os Peares, (aunque sea de otra línea ferroviaria) ver Web y que yo recuerde nada más, el resto está si nadie me corrije en desuso, y en el mejor de los casos con alguna oficina abierta. ¡una pena!.  ¿no sería posible pensar en otras utilidades y montar un tren que las recorriera todas ???. Incluso la de Taboadela con lo cerca que está de la ciudad no se le podría dar un uso cultural???

   Las fotografías de hoy, muestran dos de las que creo abandonadas, cuando se inauguraron en aquel lejano 1957: la de CampoBecerros (Castrelo do Val- Verín- Campobecerros)

Fotógrafo Desconocido
Circa 1957
RSDE1957000529
Estación de Prado-Albergueria
Papel prensa, Archivo personal
  Detalles:  Y la estación de Prado- Albergaria otra de las olvidadas.