miércoles, 31 de mayo de 2017

Irreconocible pero del Couto

Fotógrafo Desconocido
Circa 1965
GRDE1965000268
Casas de la calle Melchor de Velasco 
Papel fotográfico, colección personal Gaspar Ramos

  Detalles: A mediados de los años sesenta la calle Melchor de Velasco presentaba este aspecto, casas de bajo y una altura, en las que de manera habitual se distribuían la vivienda y el negocio, talleres de todo tipo, almacenes, tiendas, hornos, el Couto era un barrio eminentemente obrero en el que para prosperar muchos comenzaban un pequeño negocio.
    En la fotografía que me presta Gaspar Ramos, vemos las dos casas que estaban pegadas al famoso Casal do Couto y que hoy han desaparecido para ser sustituidas por el edificio que os muestro en esta otra fotografía.

martes, 30 de mayo de 2017

San Martiño 1981

Fotógrafo Alejandro Lorenzo Rodríguez 
Circa 1981
AFLA1981000267
5ª San Martiño
Papel fotográfico, colección personal Alejandro Lorenzo (custodiada por Adrian P. Fabello)

  Detalles: Repasando viejas publicaciones para documentar esta fotografía me encuentro con un  dilema, mis recuerdos me sitúan en el año 75 y la prensa en el 77 como año de la celebración de la primera carrera del San Martiño. 
    No tiene excesiva importancia, y máxime sabiendo que según parece cambio de nombre en los primeros años, pasando de llamarse Cross de San Martiño, a Carreira pedestre popular de San Martiño, incluso creo que la primera fue por los aledaños del Miño, pasando por debajo de los puentes nuevo, viaducto, etc. circulando por las Lagunas, pero no me hagáis mucho caso.
    Mis datos que si no son correctos os agradeceré que los corrijáis son: la primera se celebro en el 75;  en los años 89 y 90 no se pudo celebrar por falta de presupuesto, retomándose en el 91 la competición, siendo la del año 2016 la edición 40.  
   Mis recuerdos son de haberla corrido en tres ocasiones por “sugerencia” de uno de los principales promotores del deporte en aquellos años, mi entrenador y profesor Julio Fernández, yo por desgracia no nací para correr distancias, lo mío eran la velocidad y los lanzamientos, 100m y lanzamiento de peso con lo cual mi presencia en la carrera era más una cuestión de hacer bulto que de competir, para eso ya estaban mis compañeros, Lozano, Visca, Coreano, y mi hoy  buen amigo Adrian P Fabello de aquellas rival en el Seminario. Por ese motivo  mi visión de la San Martiño era algo totalmente lúdico, en la que si era necesario podías parar un momento a saludar a algún amigo, o disfrutar viendo como corrían otros de los competidores. En una de las carreras recuerdo que competían un grupo de “guerrilleros” del Zamora 8 y lo hicieron manteniendo una formación cerrada durante toda la carrera  e incluso en algún momento marcaban el paso llamando la atención de todo el público que ya comenzaba a ser mucho y de todos los competidores que nos encontrábamos cerca, a alguno ya nos estaban doblando. (Yo como cadete corría dos vueltas y ellos tenían tres).

 La fotografía es de la carrera del año 1981 y su verdadero valor es que la obtuvo el sacerdote Alejandro Lorenzo uno de los ourensanos mas comprometidos con el deporte y la juventud.   

   Otro día seguiré pero si tenéis  datos que modifiquen mis recuerdos ya sabéis mi mail ourensenotempo@hotmail.com 

lunes, 29 de mayo de 2017

Abriendo la calle Ramón Cabanillas

Fotógrafo Desconocido 
Circa 1972
RSDE1972000106
Lo que iba a ser nueva calle
Papel fotográfico, colección personal Salgado Lopez

  Detalles: A comienzos de los años setenta, se decidió comenzar una de las grandes obras que recordamos los ourensanos: la apertura de la calle Ramón Cabanillas.
    Para ello fue necesario derribar al menos tres edificios que “cerraban” el paso. De alguna manera se identifican todos en esta fotografía. 
El más significativo era el que se ve a la derecha y había sido obra del gran arquitecto Gulias, a nada que os fijéis en la fachada seréis capaces de descubrir su impronta.

    Los otros dos edificios desaparecidos fueron una casa de vecindad con dos alturas, y un edificio de bajo y una altura que daba acomodo a un horno de panadería. Si mis informantes no se equivocan vecinos de esas casas desaparecidas, fueron la familia del profesor Del Rio, (padre del amigo y excelente fotógrafo Fernando Del Rio) y los Varela conocidos en la ciudad por sus habilidades como Alfayates, (sastres).

Por cierto se acaba el plazo en estos días para firmar la adhesión al expediente de honores que le instruye el Concello de Ourense, para firmar dirigirse a: 

CENTRO CULTURAL DANIEL VÁZQUEZ-GULÍAS.
Email:    ccdvgulias@gmail.com
RÚA PASEO Nº 19-3º / Nº 23- 3º DCHA 
LUNES A VIERNES DE 10.00 A 14.00 

JUEVES TARDE DE 17.00 A 19.00

jueves, 25 de mayo de 2017

Ciclismo años 30

Fotógrafo Desconocido (posiblemente Augusto Pacheco)
Circa 1930
LMDE1930000265
Publico en una competición Ciclista
Papel fotografico, colección personal Lisardo Mazaira

  Detalles: El club ciclista Hércules en los años treinta capitalizaba la afición por el ciclismo en nuestra Auria. Después de unos comienzos muy prometedores con varios deportistas que plasmaron su nombre en carreras de carácter nacional a finales del Siglo XIX, y hasta la década del 1910 (que fueron los años de Narciso Dacunha, Casado Román etc.), la afición al pedal sufrió un pequeño parón; aún así varios aficionados lucharon por evitar que desapareciera la competición en la provincia, organizando con mucho esfuerzo varios eventos en aquellos años.

    La fotografía de hoy muestra la expectación que había en la villa del Arenteiro por la llegada de los deportistas que realizaban la Vuelta ciclista al Ribeiro???.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Hórreo de Santa Eufemia de Ambia, Marques de Santa María del Villar


Fotógrafo Santa Mª del Villar
Circa 1950
AFSV1950000264
Hórreo en Santa Eufemia de Ambia
Papel fotografico, colección personal familia de Asdrubal Ferreiro

  Detalles: Don Diego Quiroga y Losada Marques de Santa María del Villar, es uno de los grandes fedatarios de la vida en la España del siglo XX, nacido en 1880, desde muy joven sintió atracción por los viajes y la fotografía, llegando a tener una colección de más de 200.000 instantáneas del país, (en aquellos tiempos era una cifra impresionante.
    Gran parte de su archivo se perdió durante la guerra civil, y otra gran parte se disemino por museos, archivos y sobre todo en los fondos del ministerio de Turismo que fue el organismo que mas partido saco de las fotografías del Marques.
   En Ourense, paso largas temporadas y dejo muchas muestras de su trabajo, ya no solo por la calidad de su trabajo, sino que la relación de parentesco con el que fue Gobernador Civil José María Quiroga de Abarca, le hizo un habitual en la ciudad. En los cincuenta recibio el encargo de colaborar en varias publicaciones de interés local: “Orense” y “Veinte años de paz en el movimiento nacional bajo el mandato de Franco” como las más significativas.

   La fotografía de hoy, es probablemente de esa etapa, en la que recorrió la provincia realizando fotografías para esas publicaciones. Se trata del hórreo que en Santa Eufemia de Ambia se hizo “reciclando” piedras con la singularidad de que en una de ellas aparecen unas interesantes inscripciones funerarias paleocristianas (en la fotografía alguien escribió "Romanas o mozarabes").  Lo lamentable es que en algún momento con posterioridad un amigo de lo ajeno decidió que esa piedra estaría mejor en otro lugar, robándola. La fotografía del Marques es una de las pocas pruebas de su existencia.



martes, 23 de mayo de 2017

Imagenes del Ejercito en Ourense, grandes personas


Fotógrafo Desconocido
Circa 1982
TCDE1982000263
Mandos de maniobras
Papel fotografico, colección personal Antonio Castaño

  Detalles: Maniobras Chantada 82 del Regimiento de infantería Zamora 8. En la imagen aparecen (si no me equivoco, porque hace mucho tiempo y algunas caras están borrosas), de izquierda a derecha: El Capitán Obdulio y el Teniente Marín, un Coronel que no llegue a conocer en mi etapa de mili, los Tenientes Coroneles Castaño de Meneses y Rodríguez Santafé, junto al Comandante Sastre. 
     Hace más de treinta años que hice la  mili, de aquellas como recordareis aun era obligatorio, aunque existían unas cuantas maneras de librarse. Franco hacia poco tiempo que había fallecido, y la democracia estaba dando sus primeros pasos.  Acababa de ocurrir el intento de golpe de estado del 23 F, y se podía pensar que el ambiente estaría enrarecido en los cuarteles. Mi experiencia personal me dice que la situación estaba mucho más relajada de lo que se podría pensar, y al menos el personal de tropa no notábamos nada especial. 

   De entre los seis personajes que aparecen en la fotografía, con tres de ellos no he tenido prácticamente contacto  y de hecho a uno como veis no lo conocí  siquiera, al capitán Obdulio solo lo vi un par de veces y al Comandante Sastre, no tuve la oportunidad de hablar con el mas que de cuestiones de trabajo. Por el contrario los otros tres os puedo asegurar que para mi fueron excelentes personas y grandes militares; no me refiero a sus habilidades de estrategas ni dotes de mando que de eso no entiendo ni me atrevería, me refiero al trato personal con  la tropa. 

lunes, 22 de mayo de 2017

Plano de 1925


Circa 1925
Plano: Callejero de Ourense
Plano, publicado por la Compañia Ibero-americana de Publicaciones en 1928  dentro del libro "Dos Dias en Orense" de Alvaro de las Casas.

  Detalles: 
     Plano de 1925 que se complementa a la perfección con el publicado el jueves pasado permitiendo ver la evolución de Nuestra Auria. Lo que aparentemente son sutiles modificaciones en el papel, si las visualizáis en la realidad veris que son grandes cambios. Canedo había tenido un crecimiento de importancia en las cercanías da Ponte Vella, y la "parte alta" de la ciudad Barrio Novo (Santo Domingo), ya había sobrepasado en su desarrollo la zona del San Lázaro. Faltaba mucho por hacer, pero.... 

jueves, 18 de mayo de 2017

Plano 1910


Circa 1910
Plano: Callejero de Ourense
Plano, publicado por la Compañia Ibero-americana de Publicaciones en 1928  dentro del libro "Dos Dias en Orense" de Alvaro de las Casas.

  Detalles: 
      Plano de 1910 que permite ver perfectamente como fue el crecimiento de nuestra ciudad. En la parte final de la ladera de Monte Alegre, y buscando la cercanía de las fuentes termales de las Burgas fue creándose la ciudad de Ourense. Lo que inicialmente era un triangulo conformado por la Vieja Catedral, las Burgas y la Iglesia de La Trinidad, poco a poco se fue extendiendo siguiendo el dibujo de los últimos tramos de la desembocadura del Barbaña. 
    En aquel 1910 el barrio del Couto poco mas tenía que tres casas cerca del viejo Ponte Pedriña, y las edificaciones de la fundición Malingre. El resto eran fincas con algún caserón, poco empleado.
No era mucho más la hoy imprescindible Calle Progreso, en la que únicamente el tramo entre la Alameda y la Carretera de Trives (Concordia) ofrecía aspecto de ciudad. El final del paseo, el San Lázaro, las Riberas del Miño, eran todo viñas y huertos situadas en el extrarradio de la ciudad. Quizás se podría decir que de aquellas la urbe corría más rápida hacia Madrid que hacia Vigo….

   El lunes os facilitare un plano de 15 años después 1925 para que seáis vosotros quienes descubráis como fue el crecimiento de nuestra Auria.

martes, 16 de mayo de 2017

Las Burgas Hauser yMenet


Fotógrafo Desconocido
Circa 1903 *
RSHM1903000262
Burga Ourensana
Postal en cartulina de mi colección personal sin circular

  Detalles: Fotografía de autor desconocido perteneciente a la serie general de la fototipia madrileña de Hauser y Menet; la publicación de esta serie se remonta al periodo 1892 - 1905.  Esta postal figura con el número 1058 en la serie de Hauser.

  *El ejemplar publicado pertenece a la serie más antigua que sobre Ourense publicó H&M. Pero, aún así, es de las series más tardías. Es la que lleva el número de orden 11, que se corresponde con el año 1903. Esta misma postal fue reeditada con el reverso nº 16 en 1904. Fueron las 2 únicas ediciones que esta casa hizo con esta imagen.

   En aquellos comienzos del siglo pasado, nuestra Burga presentaba ese aspecto tan protegido, quizás para evitar accidentes de los que finalmente no se pudo librar. Constan varias muertes a causa de las quemaduras producidas al caer en la poza que está situada al a derecha.
     Se cuenta que una reliquia que se conserva en la iglesia de los Franciscanos, se corresponde con la mano de una lavandera que el día de San Antonio de Padua decidió ir a clarear la ropa en la Burga en lugar de honrar la santo. Tan pronto se acerco a la poza las aguas comenzaron a hervir con tal virulencia, que se mojo la mano con aquella agua hirviente y al momento se le desprendió del brazo.   El escritor Eugenio López Aydillo lo recoge en varias ocasiones.

    La ultima victima que tengo seguridad de su fallecimiento por quemaduras en la Burga fue la niña Carmen Barbosa Fernández de tres años. En 1956. Ese mismo año José Abel S. T. de ocho años de edad por fortuna solamente sufrió quemaduras en los glúteos y piernas.


*La corrección y datos en negrita son aportación del experto en Cartofilia Carlos Castelao.

jueves, 11 de mayo de 2017

Futbol Ciudad de los Muchachos


Fotógrafo Mazaira
Circa 1960
LMFM1960000261
Equipo de la Ciudad de los Muchachos
Papel Fotógrafico,  colección Lisardo Mazaira

  Detalles:  En 1956 el Padre Silva, decide poner su esfuerzo y empeño en ayudar a los más débiles; niños con problemas de todo tipo, y a los que el futuro se les presentaba con muy pocas opciones.
     Nace así en la finca de Bemposta (Seixalvo), lo que con el tiempo iba a ser un  ejemplo a imitar en otros lugares del mundo.  La Nación de los Muchachos.

     El formato, los fines y prácticamente todo, se fue modelando con el día a día. Los niños llegaban a la ciudad por recomendación de las autoridades o de párrocos que creyeron en las posibilidades del proyecto; no se trataba de un reformatorio, ni desde luego de una cárcel. Solamente era un centro donde se les intentaría ofrecer la posibilidad de educarse y formarse en busca de un futuro.
    El circo fue una de las mejores ideas de Benposta, pero en contra de lo que muchos piensan, la escuela circense no fue una realidad hasta el año 66, antes de esas fechas.  La ciudad subsistía gracias a las contribuciones de autoridades, y benefactores particulares, pero sobre todo: el esfuerzo de la familia Méndez.  Esos primeros años lo que si tenía claro el padre Silva es que el deporte es parte fundamental en la educación. Y así fue como formó equipos en todas las disciplinas que le fue posible, y comenzaron a participar en los campeonatos ourensanos  con unos resultados en algunos casos excelentes.
Aun esta pendiente de contar la historia de este sueño, pero algún día saldrá a la luz.

martes, 9 de mayo de 2017

Biblioteca Publica 1966


Fotógrafo Desconocido
Circa 1966
BPDE1966000261
Entrada de la Biblioteca de la Diputación
Papel Fotográfico, colección de la Biblioteca Provincial.

  Detalles:  Fue una decisión temporal la de situar la biblioteca pública en los bajos de la diputación provincial; la original como sabéis había sufrido un terrible incendio en 1927, cuando el instituto del jardín fue pasto de las llamas, y con el gran parte de nuestro patrimonio cultural, cuadros, documentos, esculturas…

     Me vais a perdonar que sea tan egoísta, pero a mi personalmente me vino muy bien, esa provisionalidad. De aquellas yo viva justo enfrente, y no creo que hubiera podido acceder a la gran mayoría de libros que de pequeño “devore”; si no fuera por la cercanía y tranquilidad que daba a mis padres que estuviera allí en la sala de lectura; verano, navidades y más de un sábado eran las fechas que recuerdo visitar con más frecuencia aquel templo. Como es lógico no penséis que mis lecturas eran “gruesas”, toda clase de cuentos, los comics que causaban furor entre los niños de aquella generación, junto a lo que ya era un clásico: Tin Tin.

    En más de una ocasión hablando del tema con amigos, llegamos a la conclusión de que nuestra generación ha sido una privilegiada en muchos temas, y el de los comics es uno de ellos, la colección de Tintín ya estaba muy avanzada pero aun quedaban unos cuantos números por salir a la luz, Spirou, Lucky Luke, Conan llevaba mucho tiempo descabezando Sumerios, (quizás por eso no me los dejaban leer en la biblioteca), pero aun no había tenido el éxito que hoy tiene; Asterix como quien dice acababa de nacer, El Teniente Blueberry…….. 

lunes, 8 de mayo de 2017

Los Remedios 1949


Fotógrafo Desconocido (probablemente Ben Cho Shey)
Circa 1949
BDDE1949000260
Romería de los Remedios
Papel Fotógrafico,  fondo Ben Cho Shey Biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense.

  Detalles:  No hace mucho tiempo que el día de los Remedios era festivo en la ciudad para que todos los ourensanos pudieran acudir a la Ermita de los Remedios. Poco después se transformo en medio día festivo, una figura del calendario laboral hoy desaparecida, para finalmente ser un día normal, en el que quien quiere acercarse a ver a la Virgen tiene que buscar un hueco como pueda. 
En los años cuarenta  y hasta cerca de los setenta, era la familia Méndez, propietarios de la Ermita, quienes se encargaban de organizar la novena y la romería; el esfuerzo era de envergadura, tanto por el trabajo que había que desarrollar, como por el gasto que suponía. 
Como se ve en la imagen, uno de los actos festivos, era la quema de las Madamitas, tradición que como sabéis aun se conserva en el día Ramos. También se soltaban globos y se organizaba comida alrededor de la capilla; una fiesta en toda regla, que sumada a la gran devoción de los ourensanos a la Virgen, siempre está marcada en el calendario de la ciudad.