miércoles, 28 de febrero de 2018

Despertando Recuerdos II


Don Disco

    Ayer recordaba que la librería Meiga vivió la etapa de oro de la venta de Discos, y hoy nos visita uno de los pioneros de la venta exclusiva de vinilos. Después de formarse en la sección de discos de La Región, o de prestar sus conocimientos a la tienda de discos de La Región, habría que indagar, Paco decidió montar su propia tienda, y competir con los mejores, en aquellos momentos Galaxia (Cardenal Quiroga) y Spiral (Galerías Centrales). Despues …..

    Estas eran las tiendas que sin duda daban un valor añadido al producto, si querías y te ponías de charla con Paco o incluso con otros clientes, salías de allí con una “licenciatura” musical y un vinilo que sin duda te iba a proporcionar muchas satisfacciones. Quizás la juventud de hoy que lo tiene tan fácil no lo comprenda, pero en aquellos años, el acceso a la música era bastante más complicado, lo de piratear era algo muy complicado, los mas “preparados” vieron la luz cuando nació el cassette y se pasaban horas dándole al rec del grabador.
    ¡Oye! Recordáis los disco-dólar, uno por single dos por Lp o cassette, a los diez. Gratis….. Lo que no recuerdo es si Paco llegó a vender aquellos mamotretos precursores de las cintas de cassette que se oían en los aparatos de los coches Os suenan…

      Creo recordar que aguantó hasta los 90´s…???


Confecciones OLEGARIO

     Ya tengo hablado de esta tienda en el blog, y contado el motivo de su poco pensado nombre.
Olegario era realmente el nombre de quien lo abrió inicialmente, pero por motivos que desconozco al poco tiempo se cambio de local, al de al lado (numero 73) y decidió no tocar al letrero, o no lo dejaron , no se… El nuevo se llamo AVANCE y en mi opinión deberían estudiarse en las escuelas de Marketing, sus técnicas revolucionarias para aquellos tiempos. En las Rebajas en lugar de con dinero, la gente del rianxo (los que venían a la plaza de abastos a vender sus propios productos) podían pagar en especies, así era que el escaparate se llenaba de cestos de huevos, conejos vivos, sacos de patatas, pollos y gallinas que no hacia distinción de sexo, y lo que fuera me recuerdan en casa que hacia 1971 un abrigo de paño (en rebajas) costaba 500 pesetas o  3 conejos….

    Quienes gestionaban Olegario eran más discretos, pero tampoco debió de irles mal, porque yo los recuerdo abiertos toda mi infancia y juventud.(eran vecinos yo vivía en el 73-1º).
Hoy ese local esta vacío y durante un tiempo estuvo una cafetería “Cuatro Postes”…
 No confundir con Olegario el de Aser……. 



Bicicletas Dacunha

       Bicicletas Dacunha es de esos negocios que se recuerdan de toda la vida, hoy después de “varias” vidas ha dejado el centro, pero aun resiste al paso de los tiempos….

    La historia aunque muchos lo desconocen, comenzó con una relojería, en lugar de bicicletas, y su local era compartido con otro histórico, el fotógrafo José Pacheco en la que hoy es Alejandro Outeiriño; si no me equivoco(que escribo de cabeza), fue llegando a los años veinte del siglo pasado cuando José Pacheco, instala su estudio en el número 9 de la que en aquel momento era la calle Luis Espada (anteriormente había estado en otros dos locales de la calle y en otro de la calle Pelayo …), y por algún motivo no creyó necesario tener despacho al público; al estudio se entraba por el portal de la casa, y el local comercial decidió cedérselo a Narciso Dacunha para que instalara su tienda taller de relojería, quizás se conocieran con anterioridad, no lo sé y no he conseguido que nadie me informe, lo cierto es que los dos llegaron a nuestra ciudad procedentes de su país Portugal.
    Narciso poco a poco fue sustituyendo su oficio por su hobby que era practicar el sano deporte del ciclismo,  no tardaron en colgar de las paredes del local bicicletas al lado de relojes; tiempo después se traslada a un pequeño local en Progreso, y ahí ya se dedica únicamente a las bicicletas. El negocio lo hereda la familia y a día de hoy sigue resistiendo en el otro establecimiento que ya aparecía en la publicidad del año 81, Bonhome ....
Un día os contare porque yo “no” pagaba mis arreglos en el taller de Dacunha…. A quien siempre le tuve gran cariño y aprecio.

martes, 27 de febrero de 2018

Despertando Recuerdos I


    La publicidad vende, o al menos esa es la principal de sus funciones. Sin embargo a mí me gusta rebuscarla en la prensa antigua, para evocar recuerdos; sé que sois muchos los que a la vista de estos sencillos anuncios reviviréis un pasado relativamente reciente; no os equivoquéis, son negocios de Ayer….

    La amiga Maribel Outeiriño publicó en 2016 un  trabajo que recogía algunos de los anuncios publicitarios aparecidos entre 1863 y 1939. La inmensa mayoría de aquellos negocios han desaparecido aunque muchos quedan en la memoria de nuestros padres y abuelos.  Algunos casi de manera heroica, continúan al servicio de los Ourensanos (Schreck, Villar Foto, Pingallo, La Región, etc.) con otras personas al frente, pero que procuran mantener ese halo mágico que proporciona el paso del tiempo.  Hoy y durante los próximos días procurare refrescaros la memoria con unos sencillos anuncios.  ¿Los Recordáis????

Tatino
      En el mundo del comercio, hoy parece ser que el precio lo es todo; la calidad queda en un segundo plano, y las personas ya no digamos.. Pero no siempre ha sido así hubo una época en que las personas eran lo primero….
     Ejemplo de esto es el negocio con el que hoy abró mi recopilatorio de recuerdos: Calzados Tatino, es la evolución del club Deportivo Layton; ¡no, no perdón!!! De la tienda de Calzados Layton, perdón por el error, aunque pienso que muchos de vosotros lo  comprenderéis.

     La historia comenzó cuando Layton, una afamada tienda de zapatos viguesa decide instalar una sucursal en nuestra ciudad. Para su gestión contrata a un experimentado Constantino Mosquera “Tatino” , que durante años consigue que la tienda sea una referencia en nuestra ciudad. Con el tiempo (y la edad de los propietarios) el proyecto va perdiendo fuelle, y Constantino decide instalarse por su cuenta, nace así "Tatino" en los años 70´s. La publicidad lo ubica en la Calle José Antonio que como sabéis hoy se llama Paseo, concretamente estaba en una parte del local que en su día había ocupado el banco de La Coruña, (pegado a  las escaleras de la Plaza de Paz Novoa) si no me equivoco hoy en día ahí está un negocio de audífonos.


Librería Meiga

    No hace mucho tiempo que cerró sus puertas, esta Librería; desde luego no es de las históricas, ese puesto se reserva a las recordadas Álvarez y Resvie entre otras, pero sí que formó parte de un grupo de negocios que vivieron los mejores tiempos de la música y la lectura en nuestra ciudad. La publicidad no lo dice, ya que de aquellas todos conocíamos su ubicación, en la calle Progreso próxima a otro histórico  "Electricidad Aragonés". Hoy el edificio se ha renovado totalmente y de la librería solo queda el recuerdo. Creo que no me equivoco al decir que el propietario se recicló en constructor y él mismo realizó la obra.


Supermercado Mayka

Hace ya tiempo que el amigo Lalo Pavón, en una colaboración con el blog, nos hablo de la discoteca  3A. Ver articulo de Lalo Pavón .

     De aquellas me entere de datos que desconocía sobre un emprendedor Alejandro Asenjo, que procedente de Burgos, llegó destinado  al  cuartel de la Guardia Civil de Ourense, cuando aún joven decide abandonar el cuerpo, se dedicó a los negocios.
      El primero fue una chocolatería que alcanzó fama y prestigio en la céntrica calle Bedoya, se llamaba Chocolatería  Mayka, con el tiempo y tras varios negocios exitosos, transformaron la chocolatería en un supermercado, que es el que hoy nos visita (finales de los 70´s).
      En contra de lo que muchos opinan, este no fue el primer supermercado de la ciudad, lo mismo que no lo fue Almak, (del padre de Pepe M.) donde hoy está la hamburguesería  B.K. en el parque.  Ese honor fue para una tienda avanzada a su tiempo que se abrió en la calle Progreso con el tan impersonal nombre de “ABC” a comienzos de los 60´s. Y ya puestos a hablar de primeros: la primera salchicheria de la ciudad, fue la que instalo el padre de mi amigo Simón en la entrada de Almak, ese local a dado mucho juego, como os dije arriba hoy es una hamburguesería pero para muchos sigue siendo Nitons´s, y antes Almak. Lo de la salchicheria fue un par de años que yo recuerde, después apareció el Hot Hut....... precisamente al lado del Supermercado Mayka.

lunes, 26 de febrero de 2018

"Gonzalito", Gonzalo González Puga. la publicidad


Fotógrafo Arturo Cudeiro
NGCA1969000352
Publicidad de Autos González
Papel prensa, Archivo Nuria González Dios

  Detalles:  Tengo pendiente un artículo sobre este gran Ourensano, que fue Gonzalo González, "Gonzalito", empresario y deportista excepcional. Pero mientras no consigo escribirlo, me apetece recordar una de sus "manías", Gonzalo sabía, porque lo había aprendido de su padre que los autocares tenían que estar siempre en perfecto estado, ellos eran su arma de trabajo; pero no tardó mucho tiempo en aprender que junto a eso para que el negocio avanzase, era imprescindible saber utilizar los medios publicitarios.
    Buen cliente del diario La Región y de todas las emisoras locales, no dudaba en diseñar el mismo los anuncios publicitarios, e incluso artículos de merchandising tipo calendarios carteras etc, el objetivo era que el mayor número posible de personas conociera su empresa.
    Hoy os enseño uno de los anuncios que el mismo elaboró para publicar en La Región, encargo la fotografía al gran Cudeiro y le entregó todo el trabajo hecho al diario. Así no había dudas de que quedaría a su gusto

Fotógrafo Arturo Cudeiro
NGCA1969000352b
Publicidad de Autos González
Papel fotográfico, Archivo Nuria González Dios




viernes, 23 de febrero de 2018

Berán balneario "La piscina"


Fotógrafo Jaime Solá
Circa 1924
VGSJ1924000351
Piscina del Balneario de Berán
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

  Detalles:  Os hablaba la pasada semana de este muy antiguo balneario Ourensano de Berán   Clic aquí, y os prometía continuar con el tema y enseñaros fotos, aquí la teneìs.

    La historia de Berán, nos habla de familias poderosas, gentes trabajadoras, emigración, retorno.... muy semejante a cualquier zona de nuestra querida Galicia. Su singularidad venia definida por sus tierras capaces de generar frutos excelentes, aguas que albergaban truchas de hasta 11 kg. (algunas ya salieron en esta página), y gentes excepcionales, apellidos como Soto, Hermida, Eijan, Cerviño aún continúan recordando sus raíces en la zona. De allí eran personajes como José Pérez y Pérez, General del ejercito que fue gobernador Militar en Ourense Vigo y Valencia; o su padre don Alesbán Pérez quien a pesar de ostentar el titulo de "Cacique de Berán", era querido y apreciado por la mayoría de sus convecinos; siendo presidente de la Entidad Menor, dotó al pueblo de luz, alcantarillado, convirtió un camino polvoriento en moderna (para aquellos tiempos) carretera, regalo terrenos para construir el cementerio. O como los venerables monjes Fray Benito Fernández de Santa Ana, franciscano misionero en América (siglo XVIII) y el Dominico José María Yañez, historiador, investigador y gran latinista que ejerció su apostolado en tierras Cordobesas.

     Muchos dirán que Berán y Leiro forman un conjunto, y es totalmente cierto, aunque también lo es que cada uno ha sabido mantener su propia identidad.
    El balneario que este año parece ser que abrirá de nuevo sus puertas con unas instalaciones totalmente renovadas, (la piscina exterior que veis en la fotografía, seguirá existiendo). Allí encontrarán mejoría  los afectados por múltiples dolencias, pero los más beneficiados son los que padezcan afecciones de piel, para las que las aguas sulfurosas del balneario "obran milagros".  
     Hablando de milagros, si os acercáis por la zona, una visita a San Breixo (Verisimo), no os hará daño ninguno, y podréis disfrutar de su bella arquitectura junto a un antiguo crucero con altar y una singular cruz de probable origen celta (está sobre el muro de la fachada principal). Dicen también los libros que San Breixo es abogado del reuma, y los gallegos sabemos que tarde o temprano todos lo sufriremos, así que.... nos vemos en Berán..

Dedicada, al amigo Luis Soto "Señor de Berán" y su encantadora esposa Fina,  

jueves, 22 de febrero de 2018

Las chicas del Instituto


Fotógrafo Desconocido
Circa 1937??
MRDE1937000350
Alumnas del Instituto
Papel fotográfico, Archivo Marisa R.

  Detalles:  Hoy en día, aunque nos queda mucho por hacer,  se van diluyendo las diferencias entre géneros. No existe ninguna razón que nos lleve a diferenciar entre hombres y mujeres en lo referente a derechos. 
    Se me ocurre esto, viendo esta hermosa fotografía que me presta Marisa R. en la que posa este ramillete de señoritas la abuela Pilar, sus amigas Geles y Lolita, etc... 
En aquellos tiempos, el paso del colegio al Instituto, al que no todas llegaban, muchas dejaban los estudios después de la primaria, casándose muy jóvenes, o ayudando en el negocio familiar, o simplemente colaborando en las tareas de casa. Como os decía, el paso del colegio al Instituto significaba también convertirse en Chica, desapareciendo la niña.
      Pero dejemos los temas de  historia y sociedad para otra fotografía, hoy solo me limitare a felicitar a estas jóvenes por la fortuna que tuvieron al poder disfrutar de las enseñanzas de Maestros como Don Ramón Otero Pedrayo, Padilla, Lorenzana, Santos López, Núñez de  Couto.... 
     

miércoles, 21 de febrero de 2018

Concepción Arenal años 50´s

Fotografía cedida por Anastasio Galvez

Fotógrafo Desconocido
Circa 1950 aprox.
GADE1950000353
Jardinillos de Concepción Arenal
Papel fotográfico, Archivo de Anastasio Galvez

  Detalles:  Mas de tres y cuatro veces nos ha visitado esta céntrica plaza de la ciudad y muchas mas que lo hará, y sin embargo no dejara de ofrecernos sorpresas.
     Los que seguís el blog sabéis que la plaza no siempre tuvo esa forma casi cuadrada, sino que fue mas bien triangular, también que tuvo unos baños soterrados y una central eléctrica; algunos también conocéis de la existencia de una pequeña calle hoy desaparecida que se llamaba Esperanza, (algunos dicen que por eso en Ourense no tenemos ya, Esperanzas...).  Y casi todos recordamos a doña Concepción Arenal presidiendo el lugar sobre el hermoso pedestal que le había diseñado nuestro genio Parada Justel. Ahora tiene una fuente con necesidad de descanso, después de tanto viaje, (Osera, Plaza Mayor, Posio), y desapareció la pequeña fuente del "Pitorro" que tanto servicio, juegos, mojaduras y riñas y.....  nos 
proporcionaba de niños.
    Todo este repaso por los jardines del Obispo Cesáreo, para deciros que es la primera vez que veo este banco florero adornando su fachada hacia Progreso, a pesar de que mis mayores me confirman que en mi infancia mas de una vez me subi en el y en otro igual que parece ser hubo en la otra esquina de la plaza, al lado de la parada de taxis. 

martes, 20 de febrero de 2018

Foto ANFERES, colaboración de Loli Sanchez Fernandez

AnFerEs en su estudio de Concordia (foto de Loli SanFer)

    He tenido la gran fortuna de conocer algunos de los históricos de la fotografía Ourensana, Augusto Pacheco, dos generaciones de Schreck, otras tantas de Villar Foto, Mazaira, Sanjurjo, Belay, Foplas etc. Pero como es lógico son muchos los que se me escapan. 

     Por fortuna tengo buenos colaboradores y amigos que me pueden contar quienes eran esos profesionales de los que en mi archivo aparecen multitud de imágenes. En esta ocasión es mi amiga Loli Sánchez, quien nos hace una pequeña biografía de uno de los fantásticos profesionales que trabajaron en nuestra Auria

Antonio Fernández Espiñedo

        Nació en Ourense el 16 de junio de 1922, en el seno de una familia compuesta por catorce hermanos en Las Mercedes, en donde residió toda su juventud. Ya entonces empezó a hacer sus pinitos con la fotografía de forma autodidacta y en su propio domicilio.
       Finalizado el servicio militar, se desplaza a Vigo, en donde inicia su formación en el estudio de fotografía Pacheco, en donde destaca por su habilidad en el retoque fotográfico.
       Una vez que contrae matrimonio, se establece en la localidad pontevedresa de El Grove, en donde monta su estudio fotográfico “ANFERES” (ANtonio FERnández ESpiñedo), en donde permanece hasta el año 1958. En este año emigra a Venezuela y se establece en Caracas, abriendo su estudio de fotografía con el nombre de Estudios Venezuela, en donde permanece hasta el año 1967, año en el que regresa a su Ourense natal estableciéndose en la Calle Capitán Eloy (frente al cine Xesteira) recuperando el nombre de Foto ANFERES.
       Al cabo de unos años traslada el estudio a la Avenida de Santiago en donde permanece hasta que por motivos de salud, a los 58 años, se ve obligado a abandonar su actividad profesional.


Fallece el 15 de diciembre de 1990

lunes, 19 de febrero de 2018

Cruce Habana Juan XXIII en los 70´s

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1972
ERPA1972000352
Construcción antiguo Club de Tenis
Papel fotográfico, Archivo Museo Etnoloxico de Ribadavia 2007GP_840 recortada

  Detalles:  Muchos aun recordamos como se fue edificando en esta zona tan céntrica de la ciudad. Pero de vez en cuando conviene ver una imagen que te refresque esos recuerdos.
     Los años 70´s supusieron cambios radicales en todos los campos, el político principalmente, pero el crecimiento urbanístico no se quedo atras. Una de las zonas mas apetitosas de la ciudad era y de alguna manera sigue siendo, esta esquina que hoy os muestro.
    El conocido como edificio de la caja Rural estaba de estrena y concentraba "tanto alabanzas a su diseño, como críticas a su diseño", o lo que es lo mismo no dejaba a nadie indiferente; no se que diran los comuneros por los costes de mantenimiento, pero a mi particularmente siempre me gusto; también es posible que el hecho de que varios amigos vivieran en el edificio tuviera algo que ver. Al margen de la estética,  ver esos letreros en la fachada también trae algunos recuerdos, los primeros tiempos de uno de los escasos motores de la economía ourensana,  se reflejan en ese rotulo que muestra un "palabro" tan raro como beneficioso: UTECO, hoy muchos (los jóvenes sobre todo) no saben que es eso, sin embargo si le decimos que fueron los primeros pasos de COREN, ya se sitúan, de hecho en esos momentos ya se estaba realizando el cambio de nombre. La Caja Rural también era en aquellos momentos una entidad pujante y dinamizadora de la economía local.
     El solar vacío que iba a edificar Antonio Docabo, era lo que quedaba del antiguo Club de Tenis, y al fondo en la Habana aún se podían ver antiguas edificaciones, entre ellas la del taller del amigo Cabo, y la panadería del Cartao si no me equivoco.
     De aquellas la sede de la policía nacional estaba en la trasera del Gobierno Civil (subdelegación del Gobierno) y si os fijáis las medidas de seguridad estaban mas relajadas que en la actualidad, como veis los coches podían aparcar delante de la misma puerta... 

viernes, 9 de febrero de 2018

De Entroido

 
En los 90? uno de nuestro reyes manejaba el mundo si no me equivoco, en el desaparecido  Rey del Jamón
 Como quien no quiere la cosa, ya estamos de Carnaval. La verdad es que aún ayer estábamos disfrutando de las fiestas navideñas, y ya estamos metidos en otras. Si me lo permitís, me tomaré los acostumbrado días de asueto, para disfrutar de la calle y todas las actividades que pueda.

    Para daros ideas de disfraces, he decidido mostraros una serie de imágenes que tengo en mi colección fotográfica digital. Algunas son de los históricos reyes del carnaval Ourensano, y otras de amigos a los que pido disculpas por mostrarlos de "tales guisas".  Como es lógico sin nombres..... únicamente el  "saludo" de guerra, ¡hola mascarita!!!!.

Los años 50´s  fueron de gran creatividad, también es cierto que la mujer trabajaba menos fuera de casa, con lo cual dedicaban un tiempo a realizar trabajos mas o menos laboriosos de costura. En alguno casos trabajos que no tenían nada que envidiar a  modistas y sastres profesionales 


 Carnavales de 1914, 1935 y 1912.

En los 60´s comenzó la tradición que aún perdura de organizar el carnaval en los colegios. En la fotografía del 65. Las Carmelitas organizaron una tarde de toros en la que no falto nada, en la fotografía vemos a la cuadrilla preparada para la faena y detrás el palco con las bellas espectadoras arropando al "gobernador" y resto de autoridades.

Nos vemos de nuevo el lunes 19.    

jueves, 8 de febrero de 2018

Colaboración Miguel Domínguez, "Catástrofe ferroviaria 1915, ABC"


   Me envió el amigo Miguel Dominguez esta portada del ABC que figura en su colección personal, se lo agradezco, y os invito a todos los lectores a imitarlo, (otros muchos ya lo hacéis) colaborando con OurensenoTempo. Yo me comprometo a intentar al menos documentar la imagen.  En esta ocasión la historia sería esta:

    El 14 de Marzo de 1915 el diario ABC publica en su portada una fotografía de José Pacheco que muestra el estado en que quedó una locomotora de tren accidentada en la provincia de Orense.
El titular decía:
CATÁSTROFE FERROVIARIA EN ORENSE

    Lástima que al margen de la fotografía y el titular no se haga mención al suceso en el interior del periódico, antes las cosas en ocasiones eran así....

   Seguramente si se revisa el diario en días posteriores encontremos datos del siniestro, pero la fotografía, por su dramatismo ya de por si parece que justificó la portada. En primer lugar permitidme que corrija el titular, ya que el siniestro no se produjo en la provincia de Ourense, si no en la de Pontevedra, en la que se ubica el municipio de Crecente, a donde pertenecen las dos poblaciones entre las que se produjo el suceso. Frieira y Filgueira

 El 10 de Marzo de 1915 el tren correo procedente de Ourense, circulaba en dirección Vigo, cuando causas desconocidas originaron el desprendimiento de varios peñascos de gran tamaño justo al paso del tren; el maquinista José Taboada según confirmo la compañía era un hombre de probada experiencia, pero no pudo hacer nada por evitar verse arrollado por la avalancha, en la cual quedaron destrozados la maquina, el furgón y dos de los vagones de tercera. Fue precisamente en esos vagones donde viajaban la mayor parte de heridos y fallecidos, en su mayoría pertenecientes a la compañía de zarzuela de Felix Angolotti que se encontraban de gira por Galicia.
     El balance definitivo del siniestro fue de 18 fallecidos y mas de veinte heridos, en algunos casos con severas secuelas, (contaba el medico de la compañia ferroviaria que acudió desde Ourense sr. Sas, que al llegar al lugar, el espectaculo era dantesco, a la vista estaban  miembros amputados, sin saber si pertenecian a fallecidos o heridos).

   La relación de nuestra ciudad con el siniestro, fue por un lado, la prestación sanitaria a los heridos mas graves, debido a que de nuestra ciudad llegaron las unidades de socorro dos horas antes que las de Vigo, y por otro las demostraciones de solidaridad mostradas con las victimas, colectas de particulares y autoridades, a las que se unieron actuaciones benéficas de artistas profesionales muy motivados por la desgracia de sus compañeros. 

miércoles, 7 de febrero de 2018

PIAVE, Vieja prensa Ourensana



    De todas las cabeceras de prensa que hemos tenido en nuestra Auria, una de las más originales es la que hoy os presento: PIAVE. Desconozco los motivos para la elección del nombre, ya que con ese nombre solo se de un rio y un poeta italiano, pero no he conseguido averiguar ninguna relacion con nuestra Auria.

    En su subtitulo hace una clara declaración de intenciones, en la que deja claro que su bandera es la imparcialidad: Piave se compra pero no se vende. para a continuación, definirse como: Agente ejecutivo y cesante de consumos aspirante a diputado y paseante en cortes.

    El profesor Marcos Valcarcel, le asigna el numero 97 entre las publicaciones ourensanas en su libro A Prensa en Ourense... y poca mas información es la que nos puede facilitar; la existencia de un solo ejemplar hoy propiedad del Monasterio de Poio, (probablemente, formara parte de la donación hecha por el sacerdote Antonio Rey Soto), limita mucho su estudio. La parte positiva es que los Mercedarios han permitido que la web Galiciana de la Xunta de Galicia, lo acerque a todos los curiosos. 
       Los datos esenciales de la publicación, son que se trató de una revista de periodicidad Semanal, (salia los domingos), que la dirigía Arturo Fernandez Magdalena, propietario de la imprenta "La Popular", donde se editaba. (por si no lo recordais, La Popular era la imprenta situada en el anexo de la Diputación Provincial). Aparentemente su recorrido fue muy corto, comenzando en Julio de 1904 y rematando durante el 1906.  Entre los colaboradores solo se puede confirmar la presencia de personajes de la talla de Marcelo Macias, Luciano Cid Hermida y Antonio Rey Soto, aunque no es descabellado pensar en la colaboración de toda la intelectualidad ourensana, no en vano Arturo Magdalena era uno de los próceres de la ciudad. La portada fue diseño del prolífico Luis Xesta.  


      A pesar de que solo se conoce un número, el 43, de mayo de 1905,  para mi se trata de una fuente de información muy interesante, ya que entre los anunciantes se encuentran algunos poco habituales en "los papeles". 

    Por ejemplo: se publicitan tres centros académicos con ciertas singularidades; el colegio Leon XIII de los Hermanos Nuñez de Couto, profesores del Instituto, que en aquellos momentos, estaba en la calle Progreso, aproximadamente enfrente del Roma y tenía una colonia en Villagarcia, al igual que otro de los publicitados, el que bajo la advocación de San Luis Gonzaga en Alba 21 (aprox. antiguo Cine Mary en Cardenal Quiroga), dirigía el polifacético Luis Madriñan Megid y que fue probablemente donde comenzó su vida laboral Angel Ferrín Moreiras, (abuelo de J. L. Mendez Ferrín). El tercero en anunciarse, era el Colegio San José de Calasanz que dirigía el maestro Pio Ramón y Ojea (padre de Ben Cho Shey).
    Otro dato que conocemos por la publicidad de PIAVE, es que el local que ocupo en Progreso el Café Moderno en su segunda etapa, había sido una de las Ferreterias de Andres Perille, y cuando cerro El Moderno volvió a ser Ferreteria, asi la conoci yo; hoy el edificio junto con el de al lado, esta apunto de ser reformado.
    Para terminar y no aburriros con los datos, solo comentar otros dos anuncios: el del medicamento Oftalmiaterion, una innovación medica que se ofrecia para "todos" los males de los ojos, años después (1913 al menos) continuaba en el mercado, y se ofrecia como "cura radical de las granulaciones y demás enfermedades de los ojos por rebeldes que sean", en la ciudad lo dispensaba una Farmacia poco recordada, la de Aldemira situada en la calle de Cervantes. 

  Y por último mostraros que en Ourense tambien tuvimos nuestro Bosque de Bolonia, lejos de la belleza del parisino, y desde luego mas prosaico que el famoso merendero que disfrutaban los coruñeses a comienzos del siglo pasado en la zona de Riazor. El nuestro era una paqueteria de las de antes, con sus telas por metro,  sus cintas bordadas y todo lo necesario para confeccionar los modelitos de temporada. (estaba en la actual Lamas Carvajal, aprox. donde hoy creo que esta una zapatería).
     Como veis un solo número pero rebosante de información; por cierto os recomiendo que lo busqueis en la red y podréis leer el artículo y las contribuciones de los colaboradores celebrando el 3 centenario de la publicación del Quijote. PIAVE

martes, 6 de febrero de 2018

La Campsa en el 21 (1962)


Fotógrafo Desconocido
Circa 1962
PVDE1962000351
Viejo edificio de la Campsa en el 21
Papel fotográfico, Archivo Mª Pura Fernandez Val

  Detalles:  Cuando la empresa que controlaba el monopolio del petroleo en España, se instaló en Ourense, ofrecía a sus empleados una serie de complementos que hoy han quedado en desuso (salvo en el caso de "grandísimos" ejecutivos), el principal era el de dejarles uso y disfrute de una vivienda.
     Esta es la que la Cia. CAMPSA tenia en el barrio del 21, (Bellao); en la planta superior vivía el delegado con su familia, y en la planta baja estaban las oficinas y la vivienda del capataz encargado de las instalaciones. 
    Las instalaciones aun se pueden intuir hoy en día, la casa que veis en todo su esplendor en la fotografía, hoy esta muy depauperada, pero se mantiene en pie, su entorno continua amurallado y lo que si ha desaparecido, son los enormes depósitos que la rodeaban, y el embarcadero que RENFE tenia en la instalación.

    Para los que no conoceis la zona, deciros que esta en las traseras de la calle Río Mao, y rodeada por las calles Río Cenza y Canella de Abaixo, muy cerquita del instituto Julio Prieto Nespereira. También está muy próxima la antigua capilla del San Lázaro, la que se trasladó desde el parque, pero para verla tendreis que cruzar la via del tren, así que tendreis que dar un buen rodeo.

lunes, 5 de febrero de 2018

La vieja estación Canedo 1926

Fotógrafo Antonio Passaporte
Circa 1926 (entre 26 y 36 aprox.)
ALPA1926000351
Fachada exterior de la estación de Canedo
Papel fotográfico, Archivo Loty miniaturas en papel.

  Detalles:  Por mis datos las fotografías del archivo Loty, correspondientes a nuestra ciudad se aproximan al centenar, y tenemos que sumarle al menos otras treinta mas o menos de la villa de Ribadavia, en total unas 120 fotografias al menos de indudable interes.

    Yo por ahora entre miniaturas, fotografías del Patronato Nacional de Turismo (PNT), y alguna postal (atribuible) conozco una tercera parte, y como podéis ver en la que hoy os muestro, son unas hermosas imágenes.

    La vieja estación de Canedo fue la primera con el tamaño y circulación suficiente para poder llamarse Estación, con anterioridad sabéis que existió el Apeadero del Ribeiriño, pero ese solo tenia servicio con Vigo. En las fotografia para que os hagais una idea el edificio estaba donde hoy esta el 12 de Octubre (mas o menos), y la explanada de la estación hoy serian los jardines de Vicente Risco.
    

viernes, 2 de febrero de 2018

Balneario de Berán


Fotógrafo Jaime Solá
Circa 1931
VGDE1931000350
Lavadero del Balneario de Berán
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

  Detalles:  Tan de moda que está ahora “eso” del hecho diferencial, corremos el riesgo de encontrarnos con ideas originales y que según en qué cabezas caigan, serian de complicada resolución, pero no, no me voy a meter en ese jardín que es la política, no al menos en este foro.
     El hecho de que Berán sea el único territorio de la provincia Ourensana que ostenta la denominación de entidad local menor, ya lo hacen original, que en sus tierras se produzcan unas de las mejores uvas del Ribeiro, lo hacen deseable, y que tenga tres tipos de aguas consideradas minero medicinales lo hacen saludable y de obligada visita.

     Os sorprendería descubrir la cantidad de ourensanos que no conocen este pequeño y mas que antiguo balneario Ourensano, se conoce su existencia desde el siglo XVII, y tuvo su etapa de esplendor en los felices veinte, en la actualidad creo que esta o ultimado o a punto de ultimarse la apertura de las nuevas instalaciones que esperan inaugurarse desde hace unos años, (diversas cuestiones han tenido paralizada la apertura).

La foto (coloreada) que hoy os muestro,  es realmente del lavadero de ropa y no de la piscina del balneario.  Hoy al margen de las nuevas instalaciones, que suponen una edificación anexa, se ha decidido conservar las antiguas, tanto la piscina, (originalmente era de piedra y hoy está totalmente renovada) como de las bañeras de tratamiento, incluso la última vez que estuve por allí, se mantenían los vestuarios.  

La próxima semana con otra antigua fotografía os seguire hablando de Berán.

Dedicada, al amigo Luis Soto "Señor de Berán" y su encantadora esposa Fina,  

jueves, 1 de febrero de 2018

Pub Rataplan


Fotógrafo Desconocido
Circa 1981 
QMDE1981000349
El Rata
Papel fotógrafico, Colección  Queixo

  Detalles:  Situado en la calle San Pedro, haciendo frontera con la actual plaza de Los Suaves; bajo la batuta de Robert, era visita obligada en los 80 durante las horas del atardecer Ourensano y desde luego por la noche; buena gente, buena música y buenas copas.
     El Rata presentaba una mezcla de los dos estilos de copas de la época, en el interior "arrimado" a la barra o de pie sin mas en medio del local te tomabas la copa, charlabas y escuchabas muy buena musica. La otra opción era la ventana, ahí la música era "ambiental", y para mi todo eran inconvenientes, excepto en verano que con los calores el interior de los locales .....