viernes, 31 de enero de 2020

La calle de La Paz, Liceo Artístico y Gob. Militar

Son escasas las fotografías con este ángulo en la plaza del Hierro, al fondo el edificio que albergó el Liceo Artístico,
 (placa de cristal colección personal)

Apuntes de la calle de la Paz
Sociedad “Liceo Recreo Artística” y Gobierno Militar

   El tiempo es el gran enemigo de los recuerdos, el se encarga de diluirlos, y en muchos casos incluso consigue borrarlos, hoy intentaré que no desaparezca de nuestra memoria una sociedad de recreo de nuestra Auria, al tiempo que recuperó una ubicación desconocida del Gobierno Militar Ourensano.
En 1879 la directiva de esta “naciente” sociedad recibe la gracia del señor Pedrayo propietario de varios edificios de la calle de la paz, por la cual le propone un precio muy ventajoso para instalar la “benéfica” sociedad artística en sus posesiones. De tal manera los artesanos deciden inaugurar los salones con un baile que se verificaría el 1 de enero de 1880. De manera conocida el presidente de la nueva sociedad era don José Cuanda, hostelero propietario de la Fonda Cuanda, antecesor del Hotel Roma, y el secretario era don Enrique Berjano.
No resulto sencillo afirmar cuál es el emplazamiento exacto del local ya que los Pedrayo, apellido que sin duda conoceréis fueron propietarios de un buen número de edificios en el Ourense antiguo. El que más opciones presenta es el que remata la calle de la Paz en su confluencia con Rapagatos (San Miguel); el conocido como 27, a pesar de que su entrada era por San Miguel. Como comenta el amigo Arturo Vispo en su Crónicas dunha rúa Collage de la Paz, estos errores se deben a la incorporación al nomenclátor de fachadas “accesorias” esquina a otra calle.
Por el señor Pedrayo se refiere el artículo del diario “El Trabajo” de 27 de diciembre de 1879 a don Bernardo María Pedrayo Andelo abogado procurador casado en primeras nupcias con doña Manuela Silva, siendo padre de otro ilustre letrado Ramón María Pedrayo Silva abuelo de Don Ramón Otero Pedrayo; pues bien, dicho señor era propietario entre otros de los edificios número 25 y 27; terminado de confirmar el dato por Don Arturo Vázquez Núñez, quien en 1881 dentro de su “Guía del viajero” recoge como domicilio del Liceo Recreo Artístico el 27 de la calle de la paz. Llama la atención el fair play del señor Pedrayo al beneficiar a la Artística cuando según mis datos el Casino de Caballeros otra honorable sociedad recreativa estaba presidida en aquellos tiempos por su hijo don Ramón Pedrayo...
Bailes, algo de cultura y mucho de tertulia y naipe, eran las actividades que organizaba la sociedad, intentando captar el mayor número de socios pero al parecer sin excesiva fortuna. En 1884 hubo un manchón en el historial: el gobernador tuvo que intervenir al descubrirse una partida de prohibidos en los locales, según las malas lenguas no era algo ocasional , sino que era frecuente que más de un ciudadano pasase las noches hablando al naipe, y comenzaban a proliferar tahúres a la caza del pollo bien emplumado.
Así fue que la vida de esta sociedad resultó efímera: desconozco las causas finales, pero supongo que como en otros casos, problemas de financiación habrán tenido mucho que ver. Quizás esa breve existencia fue la causa de que don Anselmo López Moráis, dudara con la posibilidad de que fuera el Orfeón quien ocupara esos locales. El caso es que a falta de posterior confirmación se sabe que en 1902 los locales eran ocupados por el colegio San Luis Gonzaga (del que cualquier día habrá que indagar porque sus cambios de ubicación y fama lo hacen necesario).
Para que os hagáis una idea de la complejidad que representa seguir pistas al pasado, os facilito datos de otros ocupantes del edificio: en el bajo de la esquina estuvo la ebanistería de Cándido Cerreda, reconvertida en funeraria “Santa María Madre”; después mi añorada tienda de ultramarinos “La Favorita” y actualmente el bar Sol; en las viviendas estuvo además de la familia Pedrayo, (Don Ramón y sus padres vivan en el edificio de al lado), la familia Pazos con despacho del letrado don Alfonso Pazos Cid y en mi juventud se instaló la sede de CC.OO. Dejó en el tintero el posible paso de una agrupación política, varias academias entre ellas la documentada de don Ángel Martín Mouriño varios vecinos y el segundo bajo del edificio, del que solo citaré a modo de saludo La Camisería de los  Carvajal.


Calle de La Paz 15, año 1909. 3 farmacias 3 confiterías, dos funerarias, era desde luego una calle concurrida.....


    Ya en el titulo os prometía dar otro dato de interés, cuál es la presencia “inesperada” del gobierno militar en esta calle. Y aunque solo sea para que indagueis, este es el recorte que nos da la pista, se publicó en el primer número que vio la luz de: Diario de Galicia, 28 de noviembre 1908: “Quedaron instaladas las oficinas del Gobierno militar de la capital y las del regimiento de Ceriñola núm. 42 en la calle de La Paz, núm. 15 pisos 2º y 3º”. Para evitar equívocos, os comento que en esas fechas salvo error, el 15 era el actual 11, justo a continuación del teatro y que la presencia militar en el lugar debió de ser muy breve.

    La historia entre sus cualidades tiene la de ser esquiva, y a los que disfrutamos con ella nos sucede con demasiada frecuencia que terminado un trabajo nos gustaría empezarlo de nuevo, porque justamente al día siguiente de publicarlo hallarás un nuevo dato de indudable interés.
Para conocer mejor la calle os recomiendo el trabajo que el amigo Arturo Vispo nos regaló sobre “su calle”, “Crónicas dunha rúa Collage de la Paz /dos Zapateiros”

jueves, 30 de enero de 2020

La fuente estanque del mercado.

Fotógrafo Desconocido
Circa 1958
IMDE1958000525
Fuente del mercado
Papel fotográfico, Archivo Antonio Iglesias Mira
  Detalles:  El continuo movimiento de las fuentes en nuestra ciudad es probablemente merecedor de un estudio más serio. Como sabéis el cambio de ubicación fue algo constante y que bien mirado fue un mal menor, ya que lo verdaderamente malo, fue las que desaparecieron.
    Hoy la protagonista de la fotografía es una de estas, cierto que era una de las llamadas fuente estanque, y que en la mayoría de las ocasiones eran criadero de "cágados", que para los no iniciados son las crías de las ranas. Cuando no eran utilizadas como "arma" del abusón y en ocasiones para bajarle a estos los humos que todo es posible. 
  El caso es que hubo un tiempo en que al menos en la ciudad convivieron tres de estas fuentes: la de la imagen, la que había en el Posio al lado de la pajarera hoy reconvertida en ornamental, y la única que subsiste (que yo recuerde), la situada en el patio central de las Galerías Centrales. Muchos seguro que no la recordáis, pero esta fuente estaba situada en una zona ajardinada que existía al fondo de las escaleras de la plaza y formaba parte de los jardines de las Burgas; al reorganizarse la zona se decidió eliminar para mejorar el transito de vehiculos. Pero por las fotos que tengo eran muchos los ourensanos que disfrutaban visitando la zona. (también puede ser que cuando se comentó que iba a desaparecer la gente pasara por allí para inmortalizarla...)

miércoles, 29 de enero de 2020

¿Lo recordáis? 1971 dadme vuestra opinión....


En 1971 nuestra ciudad era la protagonista de un documental de la mejor televisión que había en España. Con el fin de promocionar el turismo de interior; hace tiempo que tenéis un enlace al fondo del blog. Yo con frecuencia los reviso y no me cuesta nada revivir aquellos tiempos, hoy he capturado dos imágenes para avivar vuestros recuerdos.
    Las dos calles que hoy visitamos se han convertido en peatonales, con resultados bien distintos, Juan de Austria a perdido visibilidad y a ganado sin duda en tranquilidad al menos en horario diurno, sin embargo Paseo aunque no es lo que era, mantiene una buena actividad diurna y por la noche se ha convertido en un remanso de paz.

    Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto; la mía es a favor de la peatonalización, entre otros detalles, porque nuestra Auria por su tamaño es perfectamente accesible caminando, con lo cual un buen servicio de parkings públicos para cuando sea necesario transportar bultos y todo arreglado. Y ya puestos: como veríais la construcción de un aparcamiento subterráneo en Paseo y Progreso???


los comentarios mejor al mail ourensenotempo@hotmail.com, a los que me comenten en el grupo de facebook intentare responderos pero dependerá de si dispongo de tiempo.

martes, 28 de enero de 2020

Antes y después, foto Pacheco


    En más de una ocasión me habéis preguntado cómo empecé esta "aventura" de Ourense no tempo y porque. La mayoría ya conocéis el relato que habla de mi etapa en Gran Canaria donde por curiosidad empecé a coleccionar viejas "cartes de visite" CDV. y sobre todo una conversación con el profesor Marcos Valcárcel el dia 8 de marzo de 2008 a raíz de la cual surgió el proyecto. 

     El caso es que con frecuencia dándole vueltas al tema, se me viene a la memoria aquella costumbre que muchos ourensanos teníamos de pasar con frecuencia por el escaparate del estudio Pacheco para ver si había cambiado las fotos.  No se si lo hacia de manera programada, o simplemente lo cambiaba cuando tenía tiempo y ganas, pero al menos a los jóvenes ourensanos nos mantenía expectantes.

 Quizás el maestro Pacheco tenga mucho que ver en esta casi obsesión que a día de hoy tengo por recopilar viejas imagenes.
Hoy a modo de imitación de aquella costumbre de Augusto, os muestro dos imágenes de las que él exponía, como veis se trata de una esquina que muchos de vosotros sabréis reconocer en las dos etapas en que se fotografió, ¿será que somos mayores???


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1968
ERPA1968000523
Edificio del puente de la Burga
Papel fotográfico, Archivo M.E.R. 2007GP_1020
  Detalles:  No sabría explicar los motivos que originaron la instalación de escaleras en uno de los extremos del puente de la Burga, tanto la que está pegada al muro de las Josefinas y todos conocemos, como las que están "colgadas" del puente en la otra acera y a menudo pasan desapercibidas. Si no recuerdo mal antiguamente había la posibilidad de bajar sin escaleras, pasando por un estrecho camino que existía entre el puente y el edificio,  
Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1985
APPA1985000524
Progreso esquina puente,en el Outeiro
Papel fotográfico, Archivo Olga y Augusto Guedes
  Detalles:  El propio Augusto en esta fotografía del año 85, nos comenta que este edificio goza de un privilegio envidiable: su sistema de agua caliente se alimenta de la propia fuente de la burga, y tengo que preguntar si también la calefacción. Personalmente creo que tendría que aprovecharse aun mas ese tesoro que supone el agua de la burga, pero....

lunes, 27 de enero de 2020

Sporting Dacon, fútbol en 1927

En aquel 31 de agosto de 1927 el Dacon se enfrentó al Numancia de la ciudad; el diario Pueblo Gallego se hizo eco del enfrentamiento y nos ofrece la única fotografía que conozco de este club.

Fotógrafo Desconocido
Circa 1927
PGDE1927000519
Sporting Dacón
Papel prensa, Archivo Pueblo Gallego
  Detalles:  
    Sporting de Dacon, Touza de Maside el Esperanza F.C. Sporting Carballiño, son algunos de los clubs del entorno del Arenteiro. En la ciudad, Numancia, Invencible.
  En aquellos lejanos años 20, el fútbol estaba en plena ebullición. las competiciones, que las había, no eran lo principal, muchos pueblos y villas formaban su club y retaban al contrario para disputar simplemente la honrilla del vencedor. No se si sera cosa de mi imaginación, o tiene visos de realidad el pensar que la mayoria de las veces se retaba a un equipo de la capital para darles candela, a los "señoritos de la capital". Y ya de paso organizar un buen sarao que las ganas de diversión nunca faltaron. Cuando me encuentro con datos de estos clubes no es raro que los confunda con sociedades, porque en algunos casos era mas frecuente saber de organizacion de bailes que de partidos.
   Del equipo solo he conseguido saber que uno de los jugadores y no era malo según parece se llamaba Alfonso Gonzalez Valeiras, (al año siguiente de la foto se casa con la señorita Aurea Pereira).
 Pero quizás os interese conocer estos datos que dan una idea de lo que suponía tener un equipo en aquellos tiempos: Para el partido que se iba a disputar contra el Numancia F.C. los integrantes del equipo durante una semana, en lugar de entrenar, dedicaron el tiempo a ensanchar y allanar el campo que presentaba incluso irregularidades "peligrosas", y se reunieron con los vecinos propietarios de las fincas limítrofes, improductivas en su mayoría, para intentar su cesión al objeto de construir unos vestuarios y local para una cantina, no creo que dieran resultado las gestiones. Ya que el dia del partido se intento cobrar una simbólica cantidad al publico para colaborar a los gastos del club, pero tampoco debió de ser muy generosa. ¡y aun con esas había equipos por todos lados!


viernes, 24 de enero de 2020

Imágenes Estereoscópicas


Recibí hace ya tiempo un mail de Mario A. Diéguez con esta fotografía estereoscópica, que muestra un entierro en nuestra provincia (puede que sea la ciudad, pero no consigo identificar donde…). En el mail me pedía información sobre este tipo de fotografías y si conocía más ejemplares relacionados con nuestro Ourense.

La Magia del Estereoscopio
  
Para saber en qué consiste este formato fotográfico, no tenéis más que buscar por la red donde encontrareis multitud de páginas hablando del tema (os recomiendo el trabajo de la web Oscar en fotos. https://oscarenfotos.com/2013/07/21/estereografia-la-promesa-pendiente/)
   Yo únicamente os diré que es un intento de presentar imágenes en tres dimensiones, (después nos dicen que el 3D es lo último….. esta técnica se remonta al 1840 aprox.), basándose en el pequeño desfase que supone la separación de nuestros ojos, aprox. 66 mm.
   La obtención de dos fotografías iguales con ese pequeño desfase, consiguen que al verlas con el visor apropiado, se genere un efecto tridimensional; realmente es nuestro cerebro el que al unir las dos imágenes que percibe de cada ojo por separado, intenta unirlas dando la sensación de profundidad; (por experiencia propia puedo deciros que los que tengan algún problema de visión, tipo estrabismo o la tan frecuente miopía, es muy probable que no consigan apreciar el efecto.).

Pero centrémonos en nuestra Auria y su relación con esta variedad de la fotografía. Sabéis que por mis datos no tengo constancia de fotografías anteriores a 1858 que se puedan relacionar con Ourense, (aquellas que don Constancio López Corona presento a concurso en Santiago de Compostela), eso no quita que en cualquier momento se pueda encontrar alguna anterior, o se consiga datar alguna conocida, como anterior a esa fecha; digo esto porque pudiera ser que la primera instantánea en lugar de ser un daguerrotipo, ferrotipo o fotografía tradicional, sea una imagen estereoscópica. Candidatos posibles, tengo en mi colección, donde figuran algunos cristales obtenidos con cámara estereográfica, que representan lugares de la ciudad y la provincia, pero que es de momento imposible datar y atribuir a un autor.
   Teniendo claro ese dato que puede alterar en un futuro este articulo,  tenemos que irnos a los últimos años del siglo XIX, en los que el maestro José Pacheco llego a nuestra ciudad, de aquellos años es una postal estereoscópica que muestra la entrada de la iglesia de la Trinidad cuando aún no había recibido el portalón del hospital de San Roque, (permitidme que la reserve para otra entrada en el futuro); otra que creo se obtuvo también en el atrio de la Trinidad, y una tercera que muestra unos gorrinos en la feria cuando esta se celebraba en el actual parque de San Lázaro. La segunda y la tercera gozan de la presunción de antigüedad por acompañar a la primera en su adquisición, pero realmente no es posible ni datarla ni adjudicarla a Don José, (se trata de una suposición).
Conozco la existencia de varios ejemplares más, tanto en placas de cristal como positivos en cartón, pero todos tienen el mismo `problema, falta de posibilidad de datación; es por eso que el segundo puesto oficial de fotografías estéreos ourensanas lo ocupe la colección que bajo el título de “Turismo Práctico”, saco al mercado el editor catalán Alberto Martín, el mismo que se encargó de los Portfolios, y muchos de los planos que hoy disfrutamos. La colección Turismo práctico se compone de doce imágenes de bastante calidad en formato 16x 8,5 en papel gelatinobromuro con base de cartón; aunque de lugares de sobra conocidos por los aficionados,  El Puente  viejo, el Posío, las Burgas la Catedral etc., son los habituales enfoques de aquella época.  La colección data aprox. de 1912.
Colección El Turismo Practico (1912) del editor  Alberto Martin

 A continuación figura la colección que el empeño del doctor Francesc Pares, dejo para la posteridad entorno a los años 1915 al 18, con imágenes de una calidad excepcional. Y la de otro visitante al que no consigo seguir la pista, su nombre era Alberto Taboada, (sin duda)con familia en la ciudad, y que al menos en 1915 y 1917 paso unos días en la ciudad inmortalizando sus plazas y calles.

Placa de cristal original de la familia de Don Alberto Taboada en sus visitas a orense. Esta muestra la plaza del Hierro en 1917, Colección personal

   El siguiente en el ranking, será el también fotógrafo catalán J Codina Torras, que saca al mercado otra colección: “Rellev de vistas estereoscópica de España”, nos situamos ya aprox. en 1932, y sale la primera serie de 15 fotografías centrada prácticamente en la catedral, a la que tres años más tarde seguiría una segunda serie ya con imágenes variadas de la ciudad, y finalmente vio la luz una tercera serie. Cuyo objeto fueron los monasterios de Osera y Celanova. El formato es más pequeño que el de Martin, se reduce a 6x13 y la calidad de las copias es inferior. De momento se podría continuar aportando datos sobre series y colecciones, como la que atesora el Instituto de estudios fotográficos de Cataluña (IEFC) y unas tres o cuatro mas, pero creo que es mejor esperar a que aparezcan mas datos que puedan acompañar estas imágenes.

Es imprescindible las utilización de un visor estereoscópico para el visionado de estas fotografías, sin él puede verse una fotografía normal, el efecto es fruto del uso de estos visores

jueves, 23 de enero de 2020

Publicidad hoy prohibida

     Entre los muchos artículos que tengo pendientes uno versa sobre esta gran empresa que fue Bodegas Gallegas, motor de una zona cercana a la ciudad que hoy no pasa por sus mejores momentos: Os Peares.  En toda España y gran parte de sudamérica sus productos eran conocidos y buscados.
     Pero mientras no llega ese articulo, hoy os muestro uno de los anuncios que la empresa utilizaba para publicitarse en 1967. Quiero pensar que el mensaje era el de que sus vinos tenían categoría "Señorial", y por eso iban en su haiga tan felices; lo de alcohol y conducción, no entraba en el planteamiento.
    Hoy de ninguna manera se podría hacer esto y sin duda es lógico. Ni siquiera vale la excusa de que aquellos autos no pasaban de los cincuenta......

miércoles, 22 de enero de 2020

Amigos. Loiro na Memoria.

    En esta nueva temporada del blog, me he propuesto colaborar con todas las personas y o agrupaciones o cualquier tipo de entidad que tengan como objetivo intentar recuperar esas imágenes u objetos que aparentemente sin valor, siempre tendrán el del recuerdo. O lo que es lo mismo gentes que "sufran" inquietudes similares a las que mueven a Ourensenotempo.   

   A muchos seguramente no lo conozcais porque es complicado en estos tiempos de influencers, youtubers y demás especímenes que pueblan las redes con sus Trending Topic e infinitos likes,  dar a conocer un blog o página de Facebook o de instagram, o....  por eso si nos ayudamos entre nosotros...



   De quien primero quiero hablaros, es .... un grupo de facebook, una agrupación cultural, una sala de exposiciones, es difícil de definir, acabo de contactar hace muy poco tiempo con ellos, pero os aseguro que me ha impactado lo que ya han logrado con los escasos medios de que disponen, bueno realmente no tan escasos, porque tienen lo más importante: vecinos deseosos de colaborar, os hablo de "Loiro na Memoria".
   Loiro es un pequeño pueblo o parroquia de Barbadás que merece una visita y si los vecinos continúan en su empeño, tendrá que ser larga; hasta ahora una pequeña parroquia dedicada a San Martiño con "solamente" unos 900 años y un grupo de canastros que se estaban dejando caer eran la oferta cultural. Hoy esos canastros están "prácticamente todos" (quedan algunos que en breve...) restaurados. Ese es uno de sus grandes logros, otro (importantísimo )es el haber conseguido la cesión de un edificio como sede, al que han dotado en poquisimo tiempo de una actividad inusitada para sus medios.

    Todo lo que pueda suponer revitalizar el pueblo se convierte en objetivo del grupo, han elaborado el comienzo de su álbum fotográfico, (ya con un buen número de recuerdos), han conseguido recuperar objetos y documentos del pasado reciente que permitirán preservar muchos datos del pueblo que seguramente desaparecerían con sus protagonistas o sus descendientes. Eso aderezado con interesantes exposiciones, organización de fiestas etc etc.
    Un trabajo de titanes, que aunque se que a él no le gusta es de justicia agradecerle a quien a conseguido motivar a todo el pueblo su esfuerzo, esa persona a sido Manuel Fernandez Perez, desde luego que el solo no podría haberlo conseguido, pero sin el posiblemente no se hubiera hecho.

       Siempre tiene que haber quien tire del carro. Aunque en este caso hayan escogido un arado como símbolo.

Si sabeis de personas o agrupaciones que esten recopilando "historias" no dudéis en comentarlo, conozco y os presentaré a unas cuantas, pero estoy seguro de que hay más por la provincia y es una pena que su trabajo no tenga mayor visibilidad.  No es que yo los vaya a lanzar al estrellato, yo mismo estoy muy limitado, pero al menos creo que echar una mano siempre es de agradecer.

mi mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com.

Próximas visitas el grandísimo Edelmiro Martinez Cerredelo, (Miro), Aquela Celanova ........

martes, 21 de enero de 2020

Fotos "casi mortuorias"

Fotógrafo Desconocido
Circa 1945?
SVDE1945000521
Un muerto ilustrado
Papel fotográfico, Archivo Servan Barandela
  Detalles:  No son desde luego mis favoritas, las fotografías mortuorias, pero hay que asumir que en tiempos fue muy popular su existencia. 
    Aquel pequeñin que se iba y la familia se resistía a dejar de verlo para siempre, aquella madre hermano, abuela,  todos los seres queridos, de siempre nos resistimos a perderlos. Hoy el recuerdo es sencillo, fotos y videos los tenemos hasta la saciedad, pero en aquellos años, muchos eran los que en su vida no se hacían una foto. Para paliar esa carencia los fotógrafos pusieron de moda el retrato mortuorio, en varias modalidades, pero ese tema lo dejare para un articulo porque necesita explicaciones; hoy aprovechando esta "divertida" fotografía, os comentare algo que sucedía paralelo al tema mortuorio.
     Ya sabéis que el contacto diario con alguien genera confianza (de manera habitual) con el tiempo, lo mismo que cuando te dedicas a algo diariamente le vas perdiendo miedo o escrúpulos. Como ejemplo tenemos muchos: el médico enfrenta la enfermedad con otra disposición que el enfermo; el carnicero no ve la sangre en sus manos tan tétrica como los clientes, y podría seguir. Todo este rollo viene para que entendáis porque alguien puede tener una actitud lúdica con algo tan "serio" como es un ataúd, ¿o quizás no sea mas que una simple caja de madera???.
Obviando nombres, os cuento que la fotografía se hizo en una fabrica de ataudes de las muchas que han existido en la provincia, y los operarios que simulan serrar al "elemento" que descansa en la caja, lejos de dañarlo me consta que le tenían mucho aprecio y también grandes dosis de respeto. Al fin y al cabo que en sus ratos libres disfrutara degustando diferentes licores, no significa que no fuera un personaje "ilustrado" que lo era. 

    Dentro de mi vida laboral existe un largo periodo (casi 10 años) en que trabaje para una Cía de seguros de las que como producto estrella tienen la póliza de decesos, "la de la Funeraria"; de esa etapa guardo recuerdos de todo tipo, que en un dia de depresión igual os cuento...




lunes, 20 de enero de 2020

La LLave de Oro, Ultramarinos finos....


Fotógrafo Desconocido
Circa 1928
SVDE1928000522
Tiendas de antes
Papel fotográfico, Archivo Lucas
  Detalles:  El heraldo Gallego (diario de la Plata, Argentina) de 21 de octubre de 1928 se hace eco de la concesión del permiso de apertura a Manuel Varela Garza para su tienda de ultramarinos finos en la calle de Luis espada 9, al tiempo que se le autorizaba para la colocación de rótulo anunciador. Como es lógico en ultramar las noticias llegaban con retraso, el diario el Pueblo Gallego recogía la misma noticia el día 1 de septiembre de ese año. Aporto estos datos para que os hagáis una idea de la inmediatez informativa en aquellos años 20. Don Manuel abrió su tienda el 13 de agosto de 1928.
    Aunque pocos lo recuerdan incluso entre sus descendientes, el negocio tuvo el nombre de la LLAVE DE ORO y aseguraba distribuir licores de las mejores marcas, especializado en cafés y chocolates el local anexo era el de un “tal” Pacheco.... y el impresionante trabajo de ebanistería que presentaba (hoy lamentablemente desaparecido era obra del maestro Augusto Dasilva.
   Con el tiempo don Manuel también se introdujo en la dulce industria del caramelo teniendo su fábrica en la avda. de Portugal, aún no hace mucho se veía por la trasera la fachada del edificio con la inscripción Fábrica de Caramelos. 

viernes, 17 de enero de 2020

La Casa de Daniel vista por Conde Corbal



La casa de Daniel vista por José Conde Corbal

   Hace tiempo  que cuento con la amistad y conocimientos de Daniel Bouzo, quien se ha convertido en un buen colaborador de OurensenoTempo; en ocasiones es él mismo quien protagoniza el artículo, no en vano fue uno de nuestros más activos representantes en el panorama  musical nacional; en otras ocasiones me presta fotografías de su colección que nos ayudan a recordar el Ourense de su generación (y anterior); en esta ocasión Daniel nos presta: su casa.

      Bueno aun a sabiendas de su generosidad, no se trata exactamente de eso; lo que nos presta es este dibujo que al igual que una buena fotografía le sirve para recordar la que fue su casa en la calle Santo domingo durante una etapa de su vida.   El grabado forma parte de la serie que Conde Corbal realizó para aquella excelente colección de la  que don Vicente Risco, haciendo gala de su amistad y buen humor, presumía de ser su “pedicuro”, (por aquello de que le escribía los pies a los grabados). No he conseguido que me lo confirmaran, pero tengo la impresión de que realmente este grabado es uno de los que a modo de revisión realizó don  José en los años setenta, y se utilizaron para el conocido libro recopilatorio que en el 81 sacó a la calle la Diputación Ourensana. (En el aparece a pequeño tamaño y sin comentario, en las últimas páginas).


Santo Domingo 57, en sus últimos días, en el 78?? Desapareció para dejar paso a un edificio anexo al “Viacambre”  obra del arquitecto Juan Rodríguez de la Cruz (foto AHPOu)

   La casa supongo que la recordareis todos los que rondáis los cuarenta, incluso puede que algunos más jóvenes,  ese balcón de madera llamaba la atención por su tamaño y por qué se había quedado prácticamente solo en la ciudad como representante de la arquitectura popular Ourensana, (queda en el cruce de la Plaza Mayor con lamas Carvajal, Avda. de Pontevedra otro mucho más pequeño y disimulado y por el centro histórico, Turco, Colon, algún ejemplo mas), aquella arquitectura que se consideró incómoda para ciertos actos públicos como procesiones y desfiles. En algunas calles los balcones de las casas, casi se tocaban de una acera a otra.
   Volviendo a la casa de Santo Domingo 57, que es como la llama Daniel. Encuentro una referencia a ella (o a una muy próxima), que me habla de un taller de carpintero al estilo del que tenía la familia de mi entrañable amigo Ernesto Ferro en Paz Novoa, un gran caserón, en el que la planta baja la ocupaba un taller, vivienda en el piso superior y un amplio terreno destinado a huerto, jardín etc. alrededor.  En los inicios de su etapa Ourensana, parece ser que don Manuel Malingre Parmentier, fue quien habitó la casa, y desde luego podría ser perfectamente, ya que así estaría cerca de la que fue su primera fundición, (de la que aún hoy se intenta averiguar cuál fue su ubicación exacta, si donde está el INSS, o aprox. donde están las Galerías que unen San Lázaro con Valle Inclán; son las opciones barajadas).
   Tengo dos fotografías que no he conseguido ubicar, pero que tienen muchas probabilidades de haberse tomado en la huerta de esa casa; una me la presto Francisco Méndez, (de los Méndez Montoto) y muestra una reunión de amigos en la que entre otros esta Amador Villar, al menos dos integrantes de la familia García, un Méndez, un Malingre y unos cuantos representantes más de la sociedad Ourensana;


     Reunión de caballeros de la sociedad Ourensana en el patio de Santo Domingo 57 a comienzos del siglo XX
  
      Y la otra es muy similar y muestra una reunión de la familia Malingre (circa años 40), es una de las pocas imágenes que tengo en la que aparece doña Augusta Lamas, hija de nuestro bardo don Valentín y matriarca de los Malingre. (Esta me la ha prestado Doña África Malingre).  
   El siguiente ocupante conocido, y ciertamente el único confirmado, es Daniel Bouzo con toda su familia. Y hoy en día en su lugar nos encontramos un edificio de viviendas que complementa las Galerías Viacambre. ¡Pero esa ya es otra historia!


jueves, 16 de enero de 2020

Los "coches" en el Paseo


Fotógrafo Foto Gómez
Circa 1954
BPGF1954000520
Una empresa de paquetería en el Paseo
Papel fotográfico, Archivo Bienvenido Perez
  Detalles:  Preciosa la fotografía pero impensable a día de hoy. Bueno, poder por poder hoy tambien podrian pasear esos muchachos en su carromato con su corcel, ya que el Paseo es peatonal, pero quizás los ourensanos ya no estemos acostumbrados a la presencia de estos nobles "brutos" por la calle.
 Aprovechando esta fotografía os voy a contar una de mis "teimas": quienes me conocen saben que los animales me gustan casi todos, pero los perros en particular. También saben que no soporto la mala educación de sus dueños cuando sacan al animalito a pasear y se hacen los locos para no recoger sus "conguitos". 
    Pero hoy no va de eso el tema, aunque sea parecido. Desde hace mucho tiempo me preguntaba: ¿qué ocurría antiguamente cuando los caballos y bueyes (que por fotografias sabéis que también frecuentaban las calles de la ciudad arrastrando sus carros), necesitaban aliviarse en plena calle?.  Lógicamente no veo al carretero portando escoba y recogedor para hacerse cargo del presente, pero tampoco creo que se pudiera dejar aquello abandonado....
    El caso es que en una de mis últimas visitas a Granada pase por un precioso pueblo que está en las laderas de Sierra Nevada, donde por afición, continua siendo habitual la presencia de caballos y en dos ocasiones vi como señoras vestidas con su "batita" de casa y en zapatillas, armadas con un buen cepillo se afanaban en empujar los pasteles hacia los registros del alcantarillado;  pensé que esa era la respuesta a mi pregunta: los vecinos se encargaban de la limpieza, ¡solo a mi se me ocurre comentarselo a una de las señoras!. "Que bien organizado lo tienen, cada vecino se encarga de limpiarlo",  Si,si dijo la señora, la suerte es que cuando lo hizo no estaba yo por aquí, porque si no el cepillo ya le diré por donde se lo metia......

Así es que sigo sin saber quien es el responsable, ¿será el dueño.....?

miércoles, 15 de enero de 2020

NÓS. polo profesor Monxardín. Non o perdades

   
O 30 de outubro de 1920 saíu á luz unha publicación que ía converterse en alicerce do galeguismo.

    Este é o ano NÓS, (100 anos de existencia) e por iso Ourense pode gozar dun bo número de eventos culturais. A entrada de hoxe é pra recomendar a asistencia á que creo que é o primeiro destes actos:

       O profesor e investigador Afonso Vazquez-Monxardín Fernández dentro da habitual "Peza do mes" do museo arqueolóxico ourensano explicará como se xestionou a revista, achegando anécdotas e datos mais que interesantes.

Será hoxe mércores 15 ás 20.00 horas na sala de exposicións “Escolma de Escultura" de San Francisco (Ourense).
(Vaise quedar pequeña a sala....