jueves, 30 de noviembre de 2017

Puerta de la Catedral Estereoscópica



Fotógrafo Desconocido
Circa 1920 (supuestamente)
RSDE1920000321
Puerta de la Catedral
Turismo Practico nº 10 
Cartón, Colección personal

  Detalles:  La empresa editorial Alberto Martín de Barcelona lanzo al mercado en la década de los años veinte, una colección de vistas estereoscópicas de todas las ciudades españolas. Las imágenes se corresponden con un trabajo de campo que comenzó alrededor de 1914. El soporte era de tarjeta postal al gelatino - bromuro.
   La que hoy os presento, es la numero 10 de la colección, y muestra la Puerta Sur de la Catedral con este texto del propio editor: "Desde la Plaza del Trigo, admirase la fachada lateral Sur del suntuoso templo románico sobre cuyo remate surge el coronamiento del cimborrio. Es muy interesante el arco de la portada por sus bellas labores muy características del estilo desarrollado en Galicia".
De un rápido vistazo  la fotografía podría parecer similar a la que obtendríamos hoy en día, pero sin embargo son muchas y sensibles las diferencias: A Fonte Nova ya no era la primera versión, y tenia pila; ya no era un simple monolito con un grifo (y mas alto que el inicial). La casa que tenemos a la derecha estaba construida en los terrenos que ocupara la antigua capilla de la Magdalena que dio nombre a la plaza inferior, y en sus entrañas dicen que guardaba el secreto del acceso subterráneo entre las catedrales de la ciudad. 
Entre los personajes que pueblan la imagen destaca en primer plano un municipal con su ros y su capa, vestimentas del pasado, elegantes y versátiles. Si os fijais podreis percibir el ambiente del mercado local que en parte allí se realizaba diariamente.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Amigos de excursión


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
AGPA1926000320
Reunión de amigos.... Serie personal de Augusto Pacheco s.n.????
Albumina sobre cartón  , Archivo Francisco Álvarez

  Detalles:  Se rodeaba Augusto Pacheco de muy buenos amigos, y una simple excursión buscando el fresco de las riberas del rio, podía transformarse en una autentica reunión de intelectuales.

    Para terminar por ahora esta serie de imágenes del álbum personal de Augusto, hoy os muestro una imagen en la que a simple vista reconozco a varios `personajes que los ourensanos hemos decidido honrar poniéndole su nombre a una calle o plaza de la ciudad.

    Por falta de tiempo y por la dificultad que entraña, no he identificado a todos los personajes, pero algunos son caras muy conocidas:  el músico Faustino Santalices posa con naturalidad en la segunda fila, tercero por la derecha (con traje claro),  de sexto en la misma línea, esta Xavier Prado Lameiro de sobras conocido (también con traje claro), al final de esa línea con su sempiterno bigote y la mano en pose de pensador, tenemos a don Juan Xesta,  (quien también podría haber sido el autor de la fotografía, las maquinas ya permitían el uso de disparadores). Entre Xesta Y Prado Lameiro, un personaje muy popular en aquellos tiempos, pero poco dado a dejarse ver en imagen, se trataba del director del diario La Zarpa José López Requejo*, quien precisamente en ese año abandonaba la dirección del diario por problemas de salud (la retomo en 1928), quizás la excursión fuera pensando en él (perdón por la especulación). 


Requejo
Couceiro
En más de una ocasión y debido al parecido que mantenían entre ellos, he confundido y comprobado como otros amigos también caían en el engaño, a López Requejo, con Couceiro Freijomil, Lois Pena Novo o incluso los hermanos Antón y Ramón Vilar Ponte, (si os fijáis en estas fotos veréis el parecido, que no es como algún amigo me dice, “solo se parecen en el bigote”).
Anton Vilar Ponte
Pena Novo
R Vilar Ponte

martes, 28 de noviembre de 2017

Nocturno en el Miño



Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1922
AGPA1922000319
La luna.... Serie personal de Augusto Pacheco s.n.????
Albumina sobre cartón  , Archivo Augusto Guedes

  Detalles:  La luz fue una de las obsesiones de los fotógrafos desde siempre.      Recuerdo que cuando por fin pudieron hacer uso de la electricidad presumían en la publicidad de sus estudios: "se fotografía de noche y en días nublados". Pero la luz eléctrica fue solo parte de la solución; en exteriores que se podía hacer....
     Augusto Pacheco heredo de su padre José el gusanillo de la investigación en el arte de la fotografía, y cuando podía realiza pruebas para mejorar su técnica.
    En la fotografía de hoy probablemente estuviera buscando la complicidad de la luna para hacer una toma nocturna en el Miño; el resultado como veis hoy seria mejorable, pero en aquellos momentos el maestro debió de quedar satisfecho y se guardo para su colección la instantánea.

lunes, 27 de noviembre de 2017

El tio Luciano "se castiga"



Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
SMPA1926000318
Autopaliza.... Serie personal de Augusto Pacheco s.n.????
Albumina  , Archivo Santiago Mosquera

  Detalles:  Continúo con la serie de imágenes que creo conformaban el archivo personal de Augusto Pacheco, a pesar de que en este caso sea muy dudoso; realmente creo que se trata de un encargo que el bromista de don Luciano Mosquera le hizo al maestro Pacheco al conocer sus habilidades.
    De nuevo se nos muestra en la misma fotografía a un personaje duplicado, y en esta ocasión de nuevo se aprecia una gran calidad en el acabado.

    Don Luciano pertenecía a la familia García, los que tuvieron un almacén de paquetería en Lamas Carvajal, donde hoy vive uno de los miembros de la familia Domínguez (la arruga es bella), eran también origen de la saga de médicos Mosquera. Una familia de gran prestigio en la ciudad, uno de sus miembros Alejandro Mosquera Caride fue alcalde de la ciudad.  Me contó el amigo Santiago Mosquera a quien envío un fuerte abrazo, que Luciano era un personaje muy singular, trabajador, avezado para los negocios pero también un bromista impenitente; la foto viene a confirmarlo y máxime a la vista del deterioro que muestra prueba de que andaba con frecuencia en una cartera para ser enseñada, no sabemos si quería presumir de hermano gemelo, o demostrar que era capaz de castigarse a si mismo. ¡Algo faria!!! ¿Non???.

viernes, 24 de noviembre de 2017

No todo fueron aciertos


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1937
RAPA1937000316
José Pacheco en el edén.... Serie personal de Augusto Pacheco s.n.????
Albumina sobre cartón , Archivo Augusto Guedes

  Detalles:  Entre los divertimentos fotográficos obra de Augusto, existen varios de los que probablemente no se sintiera muy orgulloso. 
     Este que hoy os muestro, es uno de ellos. La figura central si no me equivoco (tengo muy pocas imagenes para compararlo...) es el hijo mayor de José Pacheco y hermano de Augusto. Llevaba el nombre de su padre: José y muy poco sabemos de el, quizás porque al regresar de la guerra decidió marcharse hacia tierras Coruñesas y por mis datos pocas visitas hacia a nuestra Auria.
    El montaje como veis no es ciertamente de los mejores, y a poco que nos fijemos, se ve que las cuatro figuras han sido recortadas y colocadas para hacer una foto del conjunto. 
      Por la fecha de la imagen se me hace difícil justificar su pertenencia a la colección de Augusto, pero al tratarse  de un montaje encaja a la perfección.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Exposición de automoviles en el Posio

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
ERPA1926000317
La Expo de 1926. Serie personal de Augusto Pacheco nº25
Albumina sobre cartón , Archivo Museo Etnolóxico de Ribadavia 2007GP_1282



Detalles:  Fueron los veinte un periodo de grandes cambios, “casi” como el actual.  Uno de esos cambios fue el motivado por la avalancha de vehículos a motor que “inundaron” el mercado: en 1927 se alcanzaba en Ourense la matricula 1000, algo totalmente insospechado en el 1906 cuando don Isidoro matricula el primer coche Ourensano; en ese año fueron dos los vehículos con matrícula OR, y al año siguiente fueron solamente otros dos.  La progresión fue lenta siendo precisos  catorce años para matricular los primeros 500 coches y sin embargo solo tres para los siguientes 500. El año más prolífico fue sin dudas el 1926, y la justificación pasa por la promoción que se hizo de estos “aparatos”. 


     En la fotografía de hoy Augusto Pacheco muestra un precioso Citroën de los que estuvieron de exposición en la pista central del Posío como acto de interés en la fiestas del Corpus.  El evento se produjo el día 6 de junio, pero ya tres días antes la “entrada” de las fiestas se hizo con un desfile de vehículos engalanados en los que figuraban las más bellas señoritas ourensanas, y continúo con la presencia de esos y mas vehículos en la batalla de flores, para terminar con la exposición en el Posío. 

Publicidad en : La Zarpa 1926
  En la trasera podemos leer: Orense- Exposición del automóvil en el Jardín del Posio celebrada el 5 de junio Nº 25 1926.    
     En prensa apuntan al dia 6 como fecha de celebración del evento, pero no es un dato excesivamente relevante; o la prensa o Augusto tuvieron un pequeño error.

    Según las crónicas fueron más de veinte expositores los que mostraron sus novedades; al Citroën de la fotografía le acompañaban  magníficos Hudson, Overland, Chevrolet que el Garaje Americano ofertaba en sus instalaciones del Paseo habitualmente, así como otras marcas que ya tenían representación en la ciudad.  Acudieron así mismo a la cita otros proveedores de Galicia precisamente en busca de representantes, Mathis, Chenard-Walcker, Essex, Chandler etc., vehículos hoy olvidados pero autenticas joyas para quien tiene la fortuna de poseer uno.

    Revisando en la prensa de la época, muchos ciudadanos se quejaban del mal momento que pasaban los propietarios de “coches de punto” los precursores de los taxis, que no eran más que pequeños carruajes con tracción animal conocidos también como Simones, que se registraban en el ayuntamiento para que se les asignara una plaza o punto de espera.  El caso es que a mediados de los veinte ya comenzaban a suponer un peligro para el tráfico más que un beneficio para el ciudadano.   



miércoles, 22 de noviembre de 2017

Parecidos razonables.....


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
RAPA1926000315
Reinaldo y Reinaldo.... Serie personal de Augusto Pacheco s.n.
Albumina sobre cartón , Archivo Esther Guedes

  Detalles:  Hoy seria cuestión de un par de clics con el programa de retoque gráfico; en los años veinte cuando se hizo este experimento, unas cuantas horas se emplearon para obtener este excelente resultado.
    El amigo Reinaldo Álvarez, poso para el maestro en varias posturas y colocaciones para finalmente hacer esta simpática fotografía que seguramente proporciono unas cuantas risas entre sus amistades.  Nadie sabia de la existencia del gemelo de Reinaldo, y lo de trucar fotos no entraba en los cálculos de los ourensanos de aquellos tiempos. 
      No tengo seguridad de que la foto forme parte de la supuesta coleccíón personal de Augusto Pacheco, pero la temática y el personaje me inducen a pensarlo. Esta instantánea forma parte de la colección personal de Esther Guedes hija de Augusto Pacheco. 

martes, 21 de noviembre de 2017

OR-648 año 1926


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
RAPA1926000314
El Hudson Phaeton del Señor Touron. Serie personal de Augusto Pacheco nº 28
Albumina sobre cartón , Archivo Museo Etnológico de Ribadavia 2007GP_1281

  Detalles:  Tengo indicios que me hacen pensar en una afición compartida con Augusto Pacheco, la de los automóviles clásicos o históricos.
   En esta ocasión dentro de la que supongo su album personal, os presento el vehiculo que acababa de estrenar don Rogelio Touron  empresario que en aquel año 1926 gestionaba el Teatro Principal. El auto era un flamante Hudson Phaeton, que si no me equivoco era el modelo de 1925, lo que no se discute es la fecha de matriculación 1926. Como reza la trasera, Augusto decidió desplazarse a Mende para que el chofer, (de aquellas tambíen se le llamaba mecánico, y es que realmente, además de conducirlo, tenían que encargarse de todos los cuidados y mantenimiento del vehiculo, la existencioa de talleres aún era escasa) de don Rogelio posara para la cámara.



lunes, 20 de noviembre de 2017

Dificilísimo


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1927
RAPA1927000313
Teatro Losada, la trasera. Serie personal de Augusto Pacheco s.n.
Albumina sobre cartón , Archivo Augusto Guedes


  Detalles:  Creo que es la primera vez que esta fotografía sale a la luz fuera del circulo proximo a los Pacheco. Y seguramente para la mayoría sea muy complicado ubicarla, para mi lo ha sido al menos.

    Si me permitís especular, yo diría que se trata de la vista que tenían los Pacheco  desde la trasera de su estudio. O mejor dicho la que tuvieron a partir del momento en que se levanto el edificio del Teatro Losada en el Paseo, lo que seguramente serian fincas de labor (eso era lo que predominaba en la zona) que permitían extender la vista por una gran zona, pasaba en esos momentos a tener este armatoste delante; bueno realmente era en aras del Progreso.... 

    La fecha no es fiable, ya que valoro únicamente la posibilidad de que la foto forme parte de la colección privada de Augusto, habría que averiguar muchos detalles de las obras de este edificio para confirmar datas; si os fijais el bloque de primer plano no tiene ventanas en los huecos, sin embargo el resto parece rematado a falta de revocar la pared. (dejaremos ese tema para otro momento)

viernes, 17 de noviembre de 2017

El hombre y la botella


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1927
RAPA1927000312
El hombre en la botella. Serie personal de Augusto Pacheco s.n.
Albumina sobre cartón , Archivo Augusto Guedes


  Detalles:  Esta es una de las fotografías de la que no tengo confirmación de que pertenezca al álbum personal de Augusto Pacheco, pero  creo que merece estar en el lote.
     No busquéis comparaciones con los medios que existen en la actualidad para el retoque fotográfico, tenéis que situaros en los años veinte, donde lo mas parecido a un ordenador era una maquina de escribir, y en la mayoría de los estudios las placas eran de cristal.  
    Puedo confirmaros que en ocasiones el fotógrafo no se molestaba demasiado y se limitaba a recortar imagenes, situarlas en una mesa y sacar una nueva placa, después si "tenía ganas" retocaba los bordes en la placa y procedía al revelado. De ese tipo tambien tengo alguna imagen que os mostraré estos días. La de hoy sin embargo, espero que coincidáis conmigo en que se trata de un trabajo minucioso y con un resultado excelente e incluso "creíble". (recordad que se trata de técnicas y medios de los años 20´s).
    Dentro de un frasco de cristal de los utilizados normalmente en las farmacias de la época, tenemos a un Reinaldo encerrado y sin posibilidades de escapar.


   La presencia de Reinaldo, quien si no lo recordáis era un amigo de Augusto y colaborador del estudio Pacheco, hombre muy hábil con los pinceles; me hace pensar que la autoría de alguna de estas fotografías podría estar en entredicho.
    Hace ya tiempo que comente también la excelente relación que tenían José Pacheco y su hijo Augusto con los Xesta, con Luis Ksado con Felix Dopazo etc. todos grandes profesionales de la fotografía, que probablemente en mas de una ocasión hayan utilizado material del estudio Pacheco en sus trabajos, sin darle importancia al hecho de firmarlo.  Yo por norma, de manera inicial las atribuyo a los titulares del estudio, a no ser que por algún otro medio consiga confirmar otras autorías    

jueves, 16 de noviembre de 2017

Aquellos "Cacharros" I


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
RAPA1926000311
Autos locos I. Serie personal de Augusto Pacheco nº 27.
Albumina sobre cartón CDV, Archivo Francisco Álvarez


  Detalles:  A mí personalmente y a muchos de mis amigos estos viejos cacharros, son algo que nos encanta; doy por hecho que su utilidad es muy limitada, pero en ocasiones la estética justifica muchas carencias. (Hablamos de coches, que no haya interpretaciones por favor…..).
    Esta es la tercera de las fotografías que os muestro de la que sospecho colección particular de Augusto Pacheco. En esta ocasión Augusto y unos amigos se fueron al puente nuevo y allí sin ningún problema pararon el descapotable donde les pareció bien, y sacaron la instantánea.  
La trasera informa: "Orense- Puente Nuevo- Coche de Miguel Cimadevila con Jorge y Reinaldo. Nº 27 1926". Si no me equivoco, Cimadevila era hijo de la familia que regentaba una joyería-platería  en el centro de la ciudad.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

Archivo Personal Augusto Pacheco


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
RAPA1926000310
Atropello de Reinaldo. Serie personal de Augusto Pacheco nº 31
Albumina sobre cartón CDV, Archivo Francisco Álvarez

  Detalles:   Con esta fotografía quiero presentaros lo que creo fue una serie que para su colección personal y la de algunos amigos muy cercanos hizo en su juventud Augusto Pacheco. Se trata de divertimentos fotográficos, en los que por añadidura podemos descubrir técnicas de retoque, montajes de estudio o "en directo", y algún otro detalle de interés de los estudios fotográficos de “ayer”. 
    Es una serie de fotografías obtenidas durante un periodo de aprox. tres años (por mis datos), numeradas en la trasera y con una pequeña descripción de lo fotografiado en muchos casos, (no en todos).
  Conozco hasta el número 101 año 1928, pero la mayoría de las 10 localizadas son de 1926. Probablemente haya otras en mi archivo de esta serie pero al no haber conseguido la trasera de momento es imposible confirmarlo.  Poco a poco os  las mostraré y podréis opinar vosotros.  6 ejemplares están custodiados por el Museo Etnolóxico de Ribadavia, 4 son propiedad de Francisco Álvarez (hijo de Reinaldo Álvarez amigo y retocador del estudio Pacheco), y las dudosas son propiedad de Augusto Guedes o su hermana Esther Guedes; menos la de Santa Marta que esta en mi colección. 

    La fotografía de hoy es un montaje hecho en vivo y con los amigos de Augusto Pacheco como actores necesarios. Vemos: como, fruto de un “terrible” accidente Reinaldo ha quedado debajo del coche maltrecho y asustado. Para hacer la fotografía se fueron dando un paseo hasta la Lonia, y allí con calma, ya que en aquel 1926 por la zona el tráfico no era precisamente intenso, se colocaron y obtuvieron la simpática instantánea.  
Como veis en la trasera se lee (aunque aparece algo borrado) “Lonia             atropello de Reinaldo Álvarez Nº31 1926”


    Hace unos días os mostré otra de las imágenes de esta serie, se trata del carballo de la Merteira. clic aquí


martes, 14 de noviembre de 2017

De nuevo Malingre


Fotógrafo Enrique Reza
Circa 1970
LRRE1970000309
Cruce Ervedelo Avda Portugal, Casa y almacenes de Malingre
Papel prensa, Archivo La Region

  Detalles: Se estaban realizando las obras de apertura de la "nueva carretera de Madrid", la que iba a permitir que el trafico pesado en transito no cruzara por el medio de la ciudad. Por fin se iba a dar servicio al puente Novisimo, (mal llamado del Ribeiriño). 
     Enrique Reza obtuvo esta fotografía con el fin de ilustrar un articulo que evidenciaba que esa obra ya nacía con mal pie y una evidente necesidad de modificación. Con mucha lógica comentaban que las que iban a ser entradas de esa nueva carretera nacional a nuestra ciudad, se iban a convertir en un cuello de botella, incapaz de permitir un trafico fluido. Tanto al entrar por Ervedelo, de aquellas con dos sentidos de circulación, como al entrar por Marcelo Macias, los problemas de congestión eran evidentes. (Aún hoy la cosa no esta del todo solucionada, a pesar de que los ourensanos ya nos hemos adaptado).
     Aprovechando la foto, tenemos la oportunidad de recordar de nuevo a la familia Malingre, su fundición que tanto trabajo facilito en la ciudad, y su memorable sirena que aun esta en el recuerdo de muchos de nosotros.

En el blog tenéis otra fotografía similar a esta que podéis ver haciendo clic en este enlace. Entrada anterior

viernes, 10 de noviembre de 2017

Aquella Plaza Mayor



Fotógrafo Desconocido
Circa 1905
RSCA1905000308
Plaza Mayor a comienzos del siglo XX
Postal en cartulina de mi colección personal, sin circular

  Detalles: Fotografía de autor desconocido perteneciente a la  primera serie de la fototipia madrileña Castañeira y Alvarez; la publicación de esta serie se remonta al periodo 1905-1910.

   La pendiente de nuestras Plaza Mayor, siempre ha sido su principal marca de identidad, y al mismo tiempo una de las principales trabas para que se le diese más uso lúdico. En sus orígenes se pretendió celebrar en ella corridas de toros y si bien llegaron a realizarse, rápidamente se buscaron otras opciones, no era fácil el toreo en cuesta.  
      Fue una de las primeras zonas de la ciudad en disfrutar de luz eléctrica para lo cual disponía de 6 u 8 postes de hierro con una rudimentaria lámpara y una simple bombilla. Si os fijais en la casa que actualmente ocupa el Trampitán, notareis que le faltaba una altura y seguramente en sus bajos aún no estuviera Doña Protasia, la propietaria de la armería que ocupó ese bajo por mucho tiempo. También podéis ver la antigua celosía que cubría el balcón del Palacio Episcopal hoy desaparecida. Si bien el Obispo disponía de esa intimidad, el Museo Arqueológico que es el ocupante del edificio hoy, no la precisa.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

De reformas II "Centro de iniciativas Empresariales"


Fotógrafo Aficionado "Tito Sabucedo"
Circa 1979
TSAF1979000307
C.I.E. Calle Padre Feijoo Colón, Esquina Saco y Arce
Papel fotográfico, archivo personal de Tito Sabucedo

Detalles:  En  ocasiones es la iniciativa pública la que ha decidido rehabilitar viejos edificios, en este caso la que se conocía como casa del bar Obrero (aún mantenía su letrero cuando se obtuvo la foto) y ofrecía un mas que lamentable aspecto, fue recuperado para alojar al centro municipal de Iniciativas empresariales. El resultado me consta que da lugar a discusiones, pero mejor que estaba.... Inmejorable.

martes, 7 de noviembre de 2017

De reformas 1 "Banca Romero"

Fotógrafo Aficionado "Tito Sabucedo"
Circa 1979
TSAF1979000306
Banca Romero por San Marcial
Papel fotográfico, archivo personal de Tito Sabucedo

Detalles:  El edificio que se conoce como: de la Banca Romero, y que también albergó durante un tiempo la Academia de Don Ángel Martin Mouriño, tuvo la fortuna de caer en buenas manos. Y disfrutar de una reforma excelente, que a día de hoy nos permite redescubrir uno de los mejores edificios del viejo Ourense.
     De la reforma se encargó el constructor Eligio Nieto por petición de la familia Dominguez quienes segun tengo entendido hoy la habitan. En los bajos por la esquina de San Marcial me consta que están parte de las instalaciones de su editorial "Linteo".
Una recuperación digna de agradecer. 
A otra parte de la familia Dominguez, Javier debemos la reforma de la casa de la marquesa de Altagracia en Lamas Carvajal, y a  otra la de otro hermoso edificio en la calle del Paseo, pero esas serán objeto de comentario otro dia.

visitar el blog http://ourensenotempo.blogspot.com.es/ donde cuento mas datos de esta zona y su entorno.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Plano 1868

Circa 1868
Plano: Callejero de Ourense
Impreso en Madrid en 1868, 

  Detalles:    No es el plano más antiguo de la ciudad,  pero sí que lo considero el más completo y veraz en cuanto a información.

    En la iglesia de Santo Domingo nos coloca el Hospicio como  una parte de la iglesia y ocupando el antiguo convento anexo y reformado el hospicio de mujeres de Isabel II. En aquellos tiempos el seminario e Instituto compartían instalaciones entre Lamas Carvajal y la alameda. El hospital de San Roque aun no tenía enfrente el Palacio episcopal, y sin embargo aún existía la Calle Esperanza, la Diputación era el Palacio Provincial y albergaba muchos de los servicios públicos (Audiencia, escuela Normal de Maestros, etc.). El matadero estaba debajo del “Nuevo”, Viaducto de Las Burgas, que venía a solucionar el transito del trafico de Castilla, (la mayoría carros de tracción animal, que agradecían el evitar las grandes pendientes que tenia la vaguada de las Burgas). El polvorín de la ciudad (existió otro cercano en la zona de la Batundeira, Oira) iba a ver en su entorno otra de las grandes obras civiles de la época, el puente de Marcelo Macías que mejoraría la conexión con Portugal.
    Plazas que han cambiado su nombre, Olmo (Hoy Saco y Arce), Príncipe (hoy Suaves), compartían plano con otras que hacía pocos años habían estrenado nombre, Ángel, Cid, etc.  Varias fuentes históricas o habían desaparecido o quedaron en el tintero, la Fonte Arcada, (próxima a san Cosme) y la del Rosal (próximo a la calle Pelayo), sin embargo la Fonte do Reí (pared de “La Coruñesa”) y el abrevadero (en los jardines de Obispo Cesáreo), eran de las más frecuentadas, coloca también una en la parte superior de la calle Lugo  al lado del Posio (próxima a la Porta da Aira) que yo desconozco .
     Y en cuanto a los puentes, aparecen los más antiguos de la ciudad, Lebrón, Pedriña, Pelamios y Codesal, eso si había desaparecido el Ponte Sulla del Rosal ¿??????   

Si no me equivoco y creo que no, este que os muestro aquí: es el mismo, apareció en una publicación sin ningún tipo de identificación, lo cual me hace pensar que va a resultar complicado atribuir autoría. 

viernes, 3 de noviembre de 2017

Las vistas del campanario

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1928
VGPA1928000305
San Francisco desde el campanario
Papel prensa, archivo Vida Gallega

Detalles:  En 1928 una de los principales temas de conversación en Auria versaban sobre el traslado de la Iglesia de San Francisco desde Cima dá Vila, hasta el parque de San Lázaro. 
   En ese año la comunidad de los Frailes Franciscanos había procedido a la venta de sus terrenos en Vista Hermosa, al Obispado, este proyectaba, como así hizo trasladar a esos terrenos el Seminario y dejar libres las edificaciones de Obispo Cesáreo y Lamas Carvajal. La comunidad propone instalarse en el parque de San Lázaro y para poder contar con servicio religioso, apunta la posibilidad del traslado de su antigua capilla del convento de Cima dá vila, esta lo único que ocasionaba eran gastos y problemas sin tener demasiada utilidad al lado de lo que en aquellos momentos era cuartel de Cazadores de Montaña. 
     Con esos argumentos, el Concello, encarga al arquitecto municipal, Sr. Conde Fidalgo la dirección técnica de las obras de traslado. Colocándose la primera piedra en la nueva ubicación en 1929. Para los ourensanos acostumbrados a vivir constantes movimientos de fuentes, estatuas y demás mobiliario urbano probablemente les pareciera algo normal, aunque si tenemos que ser sinceros, en esta ocasión la mudanza era de bastante más complejidad.
   Supongo que con ánimo de inmortalizar la situación original de la iglesia, Augusto Pacheco decidió subirse al campanario de la catedral y obtener esta original fotografía.

Si os fijáis veréis también la capilla que tienen las Carmelitas en la plaza del Corregidor