lunes, 31 de octubre de 2016

Bellezas en Vespa

Fotógrafo Conde
Circa 1958
TSCF1958000193
Bellezas en Scooter
Papel fotográfico, archivo personal Tito Sabucedo.

  Detalles:  Desconozco el motivo, pero esta acera de los jardines del padre Feijoo, habitualmente en las fotografías de mi archivo, aparece abarrotada de motocicletas, lo normal es que fueran las típicas Vespa o Lambretta de los profesionales de la fotografía, pero si nos fijamos vemos que cualquier vehículo de dos ruedas encontraba sitio donde aparcar. Bueno en la imagen de hoy se nos ha colado un intruso, si observáis la flecha roja que os he colocado, descubriréis que en Ourense también circularon los Biscuter



Familia Mendez Novoa


Fotógrafo Desconocido
Circa 1956
FMDE1956000192
Familia Méndez Novoa
Papel fotográfico, archivo personal de la familia Méndez.

  Detalles: Hoy sería algo muy complicado en todos los sentidos, de hecho en la actualidad las familias numerosas  se forman a partir de tres hijos, y al ritmo que llevamos en breve llegara con dos para tener derecho a los escasos privilegios que conlleva, fomentar la natalidad en nuestro país.
 Los años 40 y 50 sin embargo eran años en los que en  muchas casas, se filmaba a diario aquella preciosa película de la "Gran familia".  Estoy seguro de que Don Servando y doña Celsa no se aburrían en el día a día, ya que no eran solo los niños, sino que los dos progenitores mantenían sus negocios. (Que ambos trabajaban).
En la fotografía de familia posaban en aquel año 56 diez de los once hijos que tuvo la familia, faltaba Sira que nacería el año siguiente.

De izquierda a derecha están:
Mª del Carmen, Manuel, Servando (padre), Pepín, Aurora, María, Felisindo, Mariano, Celsa (madre), Servando, Celsa y Carlos.  

martes, 25 de octubre de 2016

Catedral Entrada principal (Hauser y Menet)


Fotógrafo Desconocido
Circa 1903*
RSHM1903000189
Entrada principal de la Catedral Ourensana
Postal en cartulina de mi colección personal (circulada de Ourense a Pontevedra hacia 1901)

  Detalles: Fotografía de autor desconocido perteneciente a la serie general de la fototipia madrileña de Hauser y Menet; la publicación de esta serie se remonta al periodo 1890 - 1905. 

*El ejemplar publicado pertenece a la serie más antigua que sobre Ourense publicó H&M. Pero, aún así, es de las series más tardías. Es la que lleva el número de orden 11, que se corresponde con el año 1903

   En el proyecto original es evidente que esta tenia que ser la fachada y entrada principal de la catedral Ourensana, el pórtico del Paraíso situado detrás de esas puertas así lo merecía; sin embargo por muy variadas causas, hasta que en 1975 comenzaron las obras de construcción de la escalinata actual, estas puertas remataban en una balconada sobre la calle de las tiendas.

   La apertura e inauguración de la entrada principal se realizo oficialmente en 1981, (el diseño de las escaleras es diseño del arquitecto Pons Sorolla).

*La Corrección y aportación de datos se debe al especialista en Cartofília Carlos Castelao

lunes, 24 de octubre de 2016

Irmandades da fala Monforte 1922


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1922
RSDE1922000188
Monforte 1922 IV asamblea das Irmandades da fala
Papel fotógrafico, Colección personal

Descripción:
     La IV asamblea das Irmandades da Fala, se celebró en Monforte de Lemos el año 1922; la extrema importancia de los temas a tratar (finalmente esta asamblea fue llamada de la Ruptura, en ella se escinde A Irmandade Nazonalista Galega de Risco), hizo que la inmensa mayoría de intelectuales gallegos no excusaran su presencia.  Esa debió de ser la causa de que las fotos de la reunión semejaran  una foto de familia de los homenajeados en el día das letras Galegas, ya que como podréis ver  de los identificados, seis (6) han tenido este reconocimiento.


1 .- Alfonso  Daniel Rodríguez Castelao          (Letras Galegas 1964)
2 .- Creo que erróneamente, aparece como Arturo Noguerol?????
3 .- Ángel Casal Gosenge
4 .- Antón Losada Diéguez                                 (Letras Galegas 1985)
5 .- Antón Vilar Ponte                                         (letras Galegas 1977)
6 .- Manuel Antonio Pérez Sánchez                 (Letras Galegas 1979)
7 .- Manuel Lustres Rivas   (dato de la exposición del centenario das Irmandades)        
8 .- Roberto Blanco Torres                                (Letras Galegas 1999)
9 .- Ramón Vilar Ponte (según la RAG),  yo dudo con Lois Pena Novo
10.- Ramón Otero Pedrayo                              (Letras Galegas 1988)
11.- Antonio Sánchez González (maestro de Trasalba amigo de Otero)
12.-
13.- Alfonso Vázquez Monjardín

Al margen de los tres dudosos, el resto de personajes creo que están correctamente identificados.


jueves, 20 de octubre de 2016

Almacenes Duran


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1952
CHDE1952000186
Almacenes Duran Fachada
Tarjeta publicitaria, Archivo Felipe F. Chacon
Descripción:
      Duran, Feijoo, Carvajal, Ramos, Ferrer, etc. fueron los apellidos que durante años tuvieron y tienen a la ciudad al tanto de la moda; cierto es que a lo largo del tiempo contaron con buena y dura competencia, la camisería de José María Rodríguez, La Inglesa, La Verdad, El Encanto o los exitosos negocios de Celso Ferro "Au Bon Marche" y sus almacenes en la esquina de la plaza del Recreo con la calle de las Tiendas, el gran Don Manuel, Aser y un largo listado de profesionales de la moda que nos irán visitando de una u otra manera en OVRENSE.
   Ellos eran los encargados de viajar a las ferias de modas tanto nacionales como internacionales, para después mostrar en sus escaparates las tendencias  existentes. Quizás no sea exagerado afirmar que ellos son en parte responsables del gusto por el buen vestir que tenemos los Ourensanos.
.
    Las postales de hoy nos recuerdan la tienda que Felipe Fernández Duran y su hermano Ángel, abrieron en octubre del 1935 en la calle del Paseo (de aquellas Calvo Sotelo), en la que como veis en las fotos en aquellos años  lo que se despachaba, eran los tejidos para confeccionar el vestido; el pret-a-porter tuvo encaje en los escaparates de Duran, pero aún faltaban unos años para que los fabricantes consiguieran llevar a cabo su expansión.
 A pesar de las dificultades de aquellos años, los Duran, con su buen hacer se convirtieron en una de las pañerias de referencia en Galicia, (la tienda se cerró hacia 1971). Si no me equivoco hoy en ese local esta "Caramelo".

   Este tipo de postales servían como publicidad de la casa, y permitían que el negocio fuera conocido incluso fuera de la ciudad. El Marketing siempre fue un arma imprescindible del comerciante. En el caso de estas dos postales, si os fijáis, una es la continuación perfecta de la otra.


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1952
CHDE1952000187
Almacenes Duran interior
Tarjeta publicitaria, Archivo Felipe F. Chacon

miércoles, 19 de octubre de 2016

Aquel Museo Arqueológico Ourensano


Fotógrafo: Desconocido*
Circa 1926*
AHDE1926000185
Museo de la Comisión
Foto, Archivo fotógrafico del AHPOU

Descripción:
      En diciembre de 1927, se produjo probablemente el peor desastre que la cultura ourensana pudo padecer. La Biblioteca y el museo de la Comisión Provincial situados de aquellas en el edificio del Instituto (hoy Otero Pedrayo), quedaron prácticamente reducidos a cenizas por causas desconocidas, (se especula con que quedo encendido un brasero en la biblioteca), lo único que se puede celebrar de la efemérides es que a pesar del riesgo que corrieron algunos de los que acudieron a sofocar las llamas e intentar salvar algunos objetos y libros, nadie resulto herido.   Ni siquiera nos vale como consuelo, el que la comisión decidiera sacar unas placas fotográficas de las salas anteriormente. Hoy nos permiten conocer la distribución de las salas, pero poco pueden aportar al conocimiento de la multitud de pinturas,  libros, tallas y demás artículos que las llamas devoraron.

     *Los datos de fecha y autor figuran con un asterisco,  a la espera de que algún experto nos saque de dudas. En cuanto a la fecha, lo que es seguro es que se hicieron en el primer cuarto del siglo 20; sin embargo el tema del autor ya es más complicado. Lo mismo podría haber sido el colaborador Martino (improbable), que José Pacheco o quizás hayan sido un trabajo del Gabinete fotográfico de la propia comisión?????. 


martes, 18 de octubre de 2016

Plaza del Maiz, Celanova (Aguafuerte Julio Tizón Diz)

Grabado del que no se conocen mas copias.


Autoretrato
Autor:  JULIO TIZÓN DIZ (San Cristovo de Cea, 1.917 - Ourense, 1.999)
Titulo Plaza del Maíz, Celanova hacia 1947
Propiedad: Diputación Provincial de Ourense
Soporte y medidasGrabado, Aguafuerte 37x27 cm
Fotografía
   
Descripción: La vieja plaza de maíz de la villa de San Rosendo aún hoy continua conservando ese aspecto de villa medieval que cautivo a Tizon en aquellos mediados del siglo XX.
   Al margen del empedrado hoy modernizado todo continua de manera muy similar.

  El profesor Francisco Javier Limia Gardon en 1992, publicó un excelente trabajo titulado El artista Julio Tizon Diz vida y obra, en el que nos presenta la biografía del autor. que os recomiendo leais, si acaso señalare que gran parte de la obra de Tizón, fue donada por el artista a nuestra Diputación por el buen trato recibido de parte de los ourensanos. 
La Diputación le permitió tener su estudio de trabajo en dependencias del Centro Cultural Marcos Valcarcel

lunes, 17 de octubre de 2016

Los antidisturbios


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1976
ERDE1976000184
Años 70´s los antidisturbios de la Nacional
Foto, Archivo Emiliano Rodriguez

  Detalles: 
      Escudos, porras y balas de goma, formaban parte del decorado de nuestro Ourense, y cualquier pueblo de la España que despertaba a la libertad. De esa época es este relato de mis recuerdos de aquellos años, en los que puedo asegurar que nadie "se aburria".


   Finais dos setenta, foi un momento complicado na historia do noso pais; folgas manifestacions, protestas; andaban os animos un pouquiño "alterados".   A necesidade de cambios, fixo que a xente comezara a sair as rúas, pra expresar as suas demandas. Daquela chegou a ser algo habitual; o comezo do curso nas universidades era o momento mais alxido, porque aó permanente descontento das clases traballadoras, unianse as demandas dos estudantes, co cal caseque todo o mundo estaba convocado a manifestarse nas rúas.   As autoridades indefectiblemente enviaban os membros da Policia Nacional, a sofocar as protestas, e si, quero supoñer, que as instruccions que levaban era de tentar dispersar a xente de xeito pacifico, o certo e que o normal era que eso non fora posible, e acabasese con moita frecuencia as carreras e escoitando os disparos das balas de goma,das suas escopetas.   Eu daquelas era un rapaz, polo que a vision personal que tiña do tema, era eso, a dun rapaz que non se entera de moito, (ainda hoxe sigo sin enterarme de moitas cousas, ou millor dito, non son quen de comprendelas) e incluso tomaba a coña estos incidentes tan serios e decisivos pra o devenir da nosa historia.   Lembro una tarde de setembro, do setenta e seis ou setenta e sete, que me pillou a manifa na Rúa de Santo Domingo, botei a correr, e o chegar onde esta a paqueteria Renol, onde empezan os soportais da Praza do Ferro metinme nun portal que tiña a porta (non sei se hoxe seguira sendo asi, teño que fixarme...), das que se habrian en duas pezas, a de arriba e a de abaixo; o caso e que o entrar pechei a porta de abaixo, pero non fixen o mesmo ca de arriba; eu estaba alí agochado, cando o cabo dun momento, vexo entrar pola parte darriba una señora, que ainda hoxe non sei como foi capaz de facelo, era pequeniña, e os oitenta ainda nos os teria, pero pouco lle debia faltar, o certo e que veume moi ben a sua compaña, xa que pouco despois botou un ollo pola porta un policia e o ver a sra. conmigo, dixolle o compañeiro, /¡na!, una abuela con el nieto/, e marcharon, deixamos pasar un tempo, e saimos tranquilos, pero ainda hoxe lembro o salto que pegou a pobre da velliña.

jueves, 13 de octubre de 2016

La Serie de Tauromaquia José Pacheco


Fotógrafo: José Pacheco
Circa 1907
STPJ1907000183
Postal 23 de la serie Taurina
Postal, Archivo familia Salgado Tejada

  Detalles: 
      A comienzos de siglo Ourense gozaba de una pujante afición a la fiesta de los toros, atrás quedaban épocas en que las corridas se celebraban en la Plaza Mayor, con el natural riesgo para la vida de los toreros y el añadido que tenía el público al arremolinarse detrás de unas sencillas tablas. (Los propietarios de los balcones de la plaza seguramente se sentían unos privilegiados, pero aquello no podía durar).


   Como ya he comentado en varias ocasiones la plaza se situaba cada año en un lugar diferente, aunque sabemos que la zona de las Lagunas y el campo de las Remedios fueron los escogidos en muchas ocasiones. 
   En aquel 1907, la plaza acogió las corridas de rigor, pero también fue marco de un espectáculo muy del gusto de los ourensanos de la época; un concurso de orfeones.

Fue así como José Pacheco siempre atento a las posibilidades de negocio, viendo que todo Ourense iba a estar presente en la plaza, pidió autorización para inmortalizar a los espectadores desde la arena*. En algunas de las postales he conseguido identificar a alguno de los espectadores. 

 A día de hoy son 14 las postales que conozco de esos festejos, sin embargo haciendo caso a la numeración del maestro Pacheco, podríamos decir que al menos serian 23. (Ya aparecerán.).

   La que hoy os presento de la serie, me atrevería a decir que no llego a comercializarse, o al menos yo solo he podido ver esta copia, que no está impresa en las cartulinas habituales de la colección. La causa podría ser perfectamente,  el hecho de que como parece verse en la imagen el caballo del picador habría sufrido una cogida por parte del toro.

*Años antes Pedro Ferrer había hecho algo muy similar en la plaza de toros de La Coruña 

martes, 11 de octubre de 2016

Iberia Estereoscópica LAS BURGAS


Fotógrafo Desconocido
Circa 1910 (supuestamente)
RSDE1910000182

Iberia Estereoscópica n 54 Las Burgas
Cartón, Colección personal

  Detalles:  A comienzos del siglo XX, el interés por difundir las bellezas del país, dio lugar a varias iniciativas fotográficas; al menos en tres de ellas se escogió la fotografía estereoscópica por la originalidad que suponía la visión de las imágenes con profundidad.

   De la colección el Turismo práctico ya hemos hablado, y tenéis en el blog alguna muestra, la segunda fue la que saco al mercado la editorial Rellev y en otra ocasión os mostrare. La otra conocida por mi es la que hoy os presento, IBERIA ESTEREOSCOPICA. 

   Los escasísimos datos que tengo sobre la colección, se limitan a situar su salida al mercado en torno a 1910, con una calidad de material superior a las otras.  Fue posiblemente el proyecto más ambicioso en cuanto a territorio representado, ya que englobaba como su nombre indica, toda la península ibérica, España Y Portugal, en un total de al menos 87 postales. Desconozco cuál fue su editor, aunque  es probable que Alberto Martin  quien saco el Turismo Practico, haya sido el responsable también de esta colección. Su intención de divulgar de cara al turismo, las bellezas ibéricas, se evidencia en el interés de hacerlas útiles para cualquier viajero, la leyenda figuraba en Castellano, Portugués, Ingles, Francés y Alemán

   Espero encontrar alguna mas de nuestra ciudad, pero de momento nos tendremos que contentar con esta: la número 54 de la colección, que muestra nuestras Burgas en aquellos comienzos del siglo XX.



lunes, 10 de octubre de 2016

Técnicas "de datación"


Fotógrafo: Carlos Garcia
Circa 1869
STGC1869000181
Retrato de amigos
Albumina sobre carton, Archivo familia Salgado Tejada

  Detalles: 
   En el álbum fotográfico de la familia Tejada, figuran algunas de las más antiguas fotografías que conozco como realizadas en Ourense, Carlos García, Pedro Varela y el estudio de los Garita Onandia con frecuencia recibían la visita de miembros de la familia para ser retratados.
 En la que hoy os muestro, el fotógrafo o quizás los personajes fotografiados tuvieron la idea de aprovechar el periódico que uno de ellos tenía en la mano, para indicar la fecha en que se hizo, junto con las iniciales de los personajes. Una forma original de legarnos esos datos.

viernes, 7 de octubre de 2016

Vista de Verín

Fotógrafo: José Ortiz (Monforte)
Circa 1910
VGFF1910000180
Vista general de la villa de Verín
Papel prensa, Archivo Revista Vida Gallega

  Detalles: 
   En marzo de 1910 la revista Vida Gallega dedicó un excelente reportaje a la villa de Verín, los textos fueron obra del médico y periodista Juan Manuel Espada y Montanos quien nos hace una pormenorizada e interesante descripción de la villa. El reportaje gráfico se encargo al fotógrafo cordobés asentado en Monforte de Lemos José Ortiz Sicilia. 

El amigo y doctor David Simón en su blog  Diario de un medico de Guardia, nos facilita mas datos sobre el periodista  Juan Manuel Espada. Articulo David Simón   

jueves, 6 de octubre de 2016

El arco múdejar de Travesía de Alba

Fotógrafo: José Martino
Circa 1887
MAMJ1887000179
Arco múdejar de las celebraciones en honor al Padre Feijoo
Papel fotográfico, Archivo Museo Arqueológico Provincial de Ourense

  Detalles: 
   José Martino, uno de los primeros fotógrafos que tuvimos en Ourense por encargo del presidente de la comisión del homenaje al Padre Feijoo, Don Manuel Pereiro Rey, hizo varias fotografías que se enviaron a la prensa nacional para su publicación.
Esta que muestra el arco mudéjar diseñado por el profesor Antonio Torres Tirado y nos permite confirmar por fin su ubicación es una de ellas. (Situaros en la entrada de los jardines del Padre Feijoo y mirad hacia el paseo; delante de vosotros a no más de veinte metros estaría el arco.
Completaban el reportaje una vista general de la celebración donde comprobamos que la afluencia de público en el momento de la inauguración de la estatua fue masiva. Y probablemente una vista general de la ciudad, aunque en este caso no me atrevo a confirmarlo (excesiva similitud con las de José Pacheco).
if, 

miércoles, 5 de octubre de 2016

Batallón de Ceriñola


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1912
RSDE1912000178
Tropas del 3 Batallón Ceriñola en el Rif año 1912
Placa de Cristal,Archivo personal

  Detalles: 
   A finales de 1904 el Regimiento Ceriñola 42 se decidió que ocupara las plazas de Ourense y Tuy. 
 Durante un periodo de relativa tranquilidad los soldados y mandos se integraron perfectamente en la ciudad, hasta que en 1910 se ordeno su participación en la Guerra del Rif, en la que fueron decisivos; las circunstancias aconsejaron que el Ceriñola se asentara definitivamente en la zona.
   Años despúes (1921) serian involuntarios protagonistas en el desastre de Annual
La fotografía corresponde a un reportaje realizado en 1912, aprovechando la tranquilidad que se respiraba en la zona, (alrededores de Melilla) poco iba a durar....

martes, 4 de octubre de 2016

Mis maestros en la Escuela de Artes y Oficios

Mis profesores en la escuela de Artes y oficios entregándole un diploma a mi madre en el año 72
Fotógrafo: Desconocido
Circa 1972
SSDE19720000177
Profesores de la escuela de artes y oficios en 1972
Papel fotográfico,Archivo familia Salgado Sanchez

  Detalles: 
    Antonio Berjano Conde (modelado y vaciado), Alejandro Rodríguez Veiras (Director de la escuela, pintura y dibujo artístico), Aurelio Iglesias Vázquez (copia de yeso), y Delfín Blanco Rodríguez (talla de madera). Ellos junto co Eduardo Raimundez Porto (dibujo lineal), formaban la plantilla de profesores de la escuela de Artes y Oficios en los años setenta. 
 En la fotografía aún se aprecia un trozo de la cabellera de mi madre Margarita Sira Sánchez Abundancia en el momento en que con toda la razón, orgullosa y feliz acudía a recibir el diploma y premio que le concedieron en la Escuela por su esfuerzo y trabajo en pintura artística, 

lunes, 3 de octubre de 2016

Para rectas, la de Xinzo


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1940
AFDE19400000176
Recta de Sandiás 
Papel fotográfico,Archivo Asdrubal Ferreiro

  Detalles: 
    Algún día me gustaría recopilar todas las fotografías que pueda del estilo de la de hoy, y narraros paso a paso lo que era un viaje a Madrid por las antiguas carreteras nacionales. Yo por experiencia personal os podre hablar de lo que era a partir de finales de los Setenta, que ya era ¡miel sobre hojuelas!!!; pero muchos de mis amigos me hablan de viajes casi épicos,  en aquellos Seat 600 de finales de los cincuenta, nueve o diez horas de tortuosas curvas con frecuentes y muy necesarias paradas.  A pesar de las incomodidades, tenía un encanto especial, conocías de verdad el recorrido, veías el paisaje, y te metías entre pecho y espalda unos bocatas de impresión, (los restaurante de carretera buscando hacerse fama entre camioneros y  viajeros habituales, no escatimaban e tamaño).
   Hoy gracias a esta fotografía os muestro una de las rectas que los niños de los setenta aprovechábamos para pedir al conductor que le pisara, aquellos 110, 120 km/h como mucho, parecían 280 de hoy, y aun con esas velocidades “espeluznantes", tenias tiempo de darle un vistazo a las históricas torres de la Limia. (Según indica en la trasera de la foto, la torre que se ve al fondo es la de Sandiás).
   La imagen parece ser que es de los años cuarenta, pero os aseguro que mi imagen en los setenta no difiere en exceso de esa, aun hoy en algunas zonas se conservan restos de aquellos trazados y sirven perfectamente para hacer una idea de cómo era “aquello”.