Salvador Jordán Doré
Un Ourensano con mucha historia
El tiempo nos juega muy malas pasadas y con frecuencia se muestra injusto. Personajes como el que hoy recupero para Ourensenotempo, no sé que mas podría haber hecho para conseguir mantenerse en el recuerdo de sus conciudadanos. Totalmente desconocido por mí, ha sido una sorpresa encontrarlo cuando buscaba información sobre la historia militar auriense y el periodo en que España, gobernaba colonias en varios enclaves del mundo; una de estas colonias era en las Islas Filipinas.
La relación de nuestro Ourense con este enclave es escasa pero al tiempo significativo, últimamente de hecho, se ha vuelto a poner de moda el tema por la versionada película “Los últimos de Filipinas”, la primera fue dirigida por el Ourensano Antonio Román en 1945 y constituyo todo un éxito de taquilla. Otro Ourensano (al menos de nacimiento), que se relacione con Filipinas, es Salvador Jordán Y Doré.
Quizás haya sido por casualidad que en 1872 naciera en la Ourensana Plaza del Corregidor: un héroe de guerra (Filipinas 1897), un escritor un poeta y un compositor. Eran aquellos unos momentos convulsos; el Rey Amadeo I convocó hasta en tres ocasiones elecciones sin conseguir unos resultados que permitieran la gobernabilidad del país. En ese estado de cosas en Ferrol se produce un intento de sublevación por parte de los republicanos intransigentes (octubre del 1872), que abogaban por la fuerza como método para alcanzar el poder.
El padre de nuestro protagonista (sps. Salvador Jordán Fariñas), músico militar , había servido en la Corbeta “Villa de Bilbao” y en esos momentos pertenecía al Regimiento de Cuenca acuartelado en varias zonas de Galicia para dar apoyo a carabineros y guardia civil contra las partidas carlistas, Ourense era una de ellas. Y por los indicios que tengo en aquellos momentos dirigía la banda del Regimiento. Supuestamente estuvo en Cartagena de manera provisional como músico mayor del tercer rgtº. de infantería de marina, y lo último que sabemos de él es que un periódico Ourensano “La Caridad” promovió una colecta para ayudarle a salir de la mala situación en que se encontraba, residía en Madrid ciego y en la indigencia (circa 1897), con toda probabilidad el salto a la fama de su hijo en aquellos momentos ayudara a que la prensa se ocupara de ese infortunio.
Pero Vayamos al protagonista de hoy, Salvador Jordán y Doré. Al margen de su nacimiento en nuestra ciudad, no conocemos nada mas hasta que ya con 22 años (1894) y siendo cabo del Regimiento Covadonga acuartelado en el pueblo de Leganés; dio muestras de gran valor durante la extinción de un incendio en una finca próxima al cuartel. Aunque importante, no fue ese el episodio que lo alzo a la categoría de héroe. Esto ocurrió años después en las posesiones que teníamos en Filipinas (1897): Al mando de 15 soldados nativos, el cabo Jordán guardaba el destacamento “Las Nieves” en las islas Visayas; cuando en la madrugada del 6 de abril sufrieron el ataque de fuerzas indígenas que los triplicaban en número, el arrojo del Ourensano y la hábil dirección de su tropa, causaron serias bajas en el enemigo y le obligaron a replegarse.
A partir de 1910 que paso a la reserva se dedico a colaborar con varias cabeceras de prensa, “El Globo”, “Las Circunstancias “de Reus, “Diario de Reus”, el diario mallorquín “Ca-Nostra”, y fue nombrado redactor jefe de “La Voz del Ejercito” (Madrid), con sus artículos buscaba siempre la menor oportunidad para erigirse en defensor de los músicos militares, motivo por el cual estos le hicieron protagonista de numerosos homenajes. La poesía era otra de sus habituales publicaciones. En 1913 se sabe que solicito la formación de una compañía compuesta por presos de la santanderina cárcel de Santoña, pero no he conseguido mas información sobre ese asunto.
No sabemos de visitas a Ourense, pero probablemente algún lazo de unión le quedo en Galicia como apunta el dato de que fue donde le sorprendió la muerte en Octubre de 1929 (Vigo).
Os recomiendo que visitéis la página www.patrimoniomusical.com donde podéis encontrar ampliación a los datos de su faceta musical.