miércoles, 8 de noviembre de 2023

Tras la pista de Carlos García Vizcaino

El problema no esta en conseguir fotografías de este autor (catalogadas unas 25), si no en obtener datos de su biografía.

Comenzaba este año 2023 citando a este fotógrafo de los que tuvimos trabajando en Ourense, del que no consigo prácticamente avanzar, pero algo, algo ..
 Esto era lo que os decía en enero de este año:

Carlos García, (a secas, que no me atrevo a asegurar que sea Carlos Santos García, ni Carlos García Vizcaino, opciones que están planteadas en mis búsquedas pero no consigo confirmar). fue uno de los primeros fotógrafos que abrieron estudio en nuestra ciudad, y junto a Unturbe se esta convirtiendo en uno de los mas esquivos.
Recientemente una nueva fotografía con su firma a entrado en mi colección y con ella os facilitare los pocos datos que he podido añadir a su ficha en los últimos tiempos.

He conseguido ubicarlo en Galicia, en 1864, en ese año se instalaba en la Rúa Nueva 37 de Santiago de Compostela y todo hace pensar que desde allí se acercaba a nuestras ciudad a realizar trabajos.
En el 69 y hasta el 73 aparece en el padrón de habitantes de Ourense, con estudio en Rúa Tiendas 21

El mas interesante, y que apunta a que en el Museo Arqueológico por fuerza tiene que existir información, es el que se recoge en prensa, El Heraldo Gallego 26 de febrero. La Comisión de Monumentos ante el hallazgo en el Monte de Codesás (Melón, Ribadavia) de unas piedras con "inscripciones y cifras de colorido", nombra para que se desplacen a la zona a estudiar y recoger pruebas a un grupo entre los que figura Carlos García "Fotógrafo"

Pues, sin esperarlo, hace unos días, me contactó Fernanda S. Crespo, emparentada con nuestro personaje y dándome unos buenos datos, no es que sean la solución a todas las preguntas, pero mantienen la esperanza de seguir encontrando información.

Comparto con vosotros lo que ella me aporta, se que algunos de vosotros disfrutáis  escudriñando las hemerotecas y viejos archivo, y a buen seguro que con estos datos se os abrirán nuevas vías de investigación. 

No se puede confirmar pero existen serias opciones de que este sea el mismísimo Garcia.

Hola. 

Llevo meses buscando información sobre mi familia. Entre ellos está Miguel Tieso de la Iglesia (mi tatarabuelo), nacido en Tui,  estaba casado con Antonia García Vizcaíno, aunque natural de Madrid vivía en Santiago de Compostela. A su vez Carlos García Vizcaíno (su hermano) que era fotógrafo, estaba casado con la hermana de Miguel. Matrimonios cruzados.
Ahora estoy buscando la descendencia de Carlos García Vizcaíno, de ahí mi interés en localizarlo temporalmente en Ourense. Carlos y Miguel, además de cuñados (por doble), eran "colegas" políticos, y ambos fundaron el principio de lo que hoy en día es el BNG. 

Es de justicia decir que quien me puso sobre la pista de él es Carlos Castelao historiador de Santiago de Compostela, quien nombra a Carlos García en su libro "As orixes da fotografía en Galicia"
Según consta en la fe de bautismo de mi bisabuela, la familia García Vizcaíno era originaria de Madrid; siendo el apellido García de esta misma ciudad y Vizcaíno de la ciudad de Cádiz
Como verás en los recortes de prensa, Carlos empezó siendo peluquero y fotógrafo aficionado, por este motivo entiendo que en muchas publicaciones no se le reconoce como tal, pero no dejó de ser uno de los fotógrafos oficiales de Rosalía de Castro, de hecho la fotografía que adjunto la encontré en su fundación. 
Cómo te decía mi interés está centrado ahora en encontrar a su descendencia, empezando por una de su hijas: Isolina García Tieso
Montaje obra de Garcia.


Ya me anticipo a dar las GRACIAS al amigo Carlos Castelao, quien no sé porqué esta siempre detrás de datos muy interesantes... Tal vez ser un trabajador incansable y metódico sean la explicación.
No todo fueron trabajos de estudio. el fondo Blanco Cicerón tiene una buena colección de fotografías de Santiago de Compostela con la firma de García.