martes, 28 de noviembre de 2023

Históricas del Futbol Ourensano, Agradecimiento a los Tarana y Bermello II

Fotografía de Amelia Gómez, abuela de María Villarino quien me la presta.
 

Esta semana, cosa rara os mostrare mas fotografías que texto, pero es que no me pude resistir. De golpe entre la familia Bermello (los Jorges, incluido el patriarca y Carlos) y María Villarino (descendiente de la saga de los Tarana), me han hecho llegar estas hermosas fotografías de los años 20  que se os gustaran. 

Me gustaría que si fuera posible me aportarais datos aunque se que no será fácil, hablamos de equipos que tenían una corta vida y aun encima han pasado cerca de 100 años de sus hazañas.  Pero....

Como colofón esta semana mi articulo en La Región servirá para acercaros a los torneos y equipos que en aquellos tiempos incitaban a nuestros abuelos a jugar al futbol y al resto de ourensanos les servía de distracción,  para muchas jóvenes era uno de sus principales entretenimientos. 

No es que me entusiasme el tema de utilizar la I A . para colorear las viejas imágenes, pero en ocasiones no queda mal.  Lo que os puedo asegurar es que en el original las camisetas también son blancas con lo cual no deberían de ser los chicos del Arenas. La fotografía es de las que merecen la pena trabajar en ella, porque si se pudiera resaltar el escudo tendríamos una ayuda excelente en la tarea de identificación. Lo mismo que si pudiéramos leer con claridad los anuncios publicitarios; me parece identificar uno cono del Café La Unión, con lo cual estaríamos en el Burgas????. En el Loña siempre se ven mas edificaciones rodeando el campo....

Como añadido, en esta ocasión la foto de la amiga Amelia, tiene en la trasera unos datos, y aunque no están fáciles de leer, esto creo que podría ser lo que pone: Capesto, Nogueiras, Cubano , Gómez, Garrido y Tarana.

El problema es que para liarla mas, tengo el dato de que un Tarana, supongo que el mayor de ellos jugó en el Chantada antes de jugar en el Arenas.....Capesto era en el 1928 uno de los fijos en el Carballiño.... Cubano era un habitual Galicia y Garrido solía acompañar a Tarana en el Arenas; menudo lio... Yo casi diría que la camiseta y equipo pertenecían a una selección Orensana, que con tanta frecuencia se formaba con jugadores promesas para foguearlos...  Que Opináis???