jueves, 23 de noviembre de 2023

Ejercicios espirituales, colaboración Jesús García Tobio

 Hoy se siguen celebrando ejercicios espirituales y reuniones formativas en la mayoría de parroquias y supongo que también en el Obispado, lo que no se, es si tendrán la misma audiencia. 

 Me envía el amigo Jesús García Tobío esta fotografía, que si me lo permitís parece una reunión de gran parte de la intelectualidad ourensana. 
  Ya conocéis mis carencias en visión espacial, y a ellas se une mi desastrosa capacidad como fisonomista; en mi favor tengo la inmensa cantidad de fotografías que veo, y poco a poco algunos rostros se van convirtiendo en familiares. 
     Así es como a los dos personajes que me identifica el propio Jesús: el doctor Antonio Valcárcel, quien si no me equivoco era su padre, e Ignacio Villanueva conocido industrial, que me tendré que fiar de Jesús porque yo no lo conozco. Sin embargo caras como las de Rafael Chao, Julio Taboada Bonastre, Xocas, Camilo Quelle, y Juan Manuel Amor si que creo reconocerlas. 

Me cita también a Olegario Muñiz el que fue alcalde de la ciudad, pero yo no veo ninguna cara que me lo recuerde. Como no quiero equivocarme, otros que creo reconocer los dejare para vosotros, tal vez algún profesor del instituto algún edil mas y empresarios de la ciudad, posan para el fotógrafo.

El caso es que todas estas dudas no las tendríamos si contáramos con "armas" tan interesantes como la que me regalaron estos días. 
  En el año 62 , la diócesis ourensana a modo de agradecimiento a todos los  cursillistas publicó con motivo de las bodas de plata de los cursillos un folleto en el que recogía las fotografías de los asistentes y las acompañaba con los nombres de todos y cada uno de ellos.  Así como los datos de organización y colaboradores. Así es como descubro que Don Emilio Lorenzo el que muchos conocimos como párroco de Santo domingo era el director en todos ellos...