Encontré en prensa la noticia de que se había denunciado el intento de asalto al coche que iba de Santiago a Orense. Sucedió a la caída de la tarde en las cercanías del puente de Vilarnaz.
En ese momento un individuo se dejo ver en medio del camino dando el alto al mayoral y solicitando subir para hacer viaje. Todo parecía normal, salvo que casualmente el conductor vio entre unas ramas a cinco hombres, tres de ellos armados, y no le dio buena espina, con lo cual fustigo a las caballerías y salió a "lume de carozo". se escucharon varios disparos que evidenciaban las intenciones de los asaltantes, pero por fortuna no consiguieron parar al carruaje.
Cuento esto con la intención de que seamos capaces de visualizar que aquellas películas de vaqueros tan de moda en mi niñez, perfectamente podrían haberse referido a nuestra Galicia. ¡Bueno! admito que con alguna particularidad, la mas llamativa como reflejaba, aquel diario de 1904 en el que encontré la noticia es que los asaltantes cubrían su cabeza con unas buenas boinas en lugar del sombrero vaquero...