jueves, 14 de marzo de 2024

Ourense no Tempo , la Exposición. Entrañables

 Martin "Peixeiro" y Conchiña

Una de mis propuestas habitúales, cuando alguien me pide fotografías, para exponer o incluso para decorar, suele ser la de personajes. Los que me conocéis ya sabéis que considero que alguien se vuelve "inmortal" , cuando al paso del tiempo, la gente sigue acordándose de ellos, y eso es algo difícil de conseguir.

Cierto que: escritores, artistas, gentes habituales de los medios,... lo tienen mas fácil que el resto de mortales, pero para sorpresa de muchos, existe un grupo de personajes, al que yo llamo entrañables, que es evidente que también lo han conseguido, y para  mi es un honor admitir que colaboro en ello. Se que alguno de ellos no tuvo un comportamiento ejemplar, pero a poco que indaguéis en su historia, entenderéis que salvo casos muy contados, los demás no han tenido una vida fácil, problemas de salud, familiares, sociales, son mayoritariamente losas que los han oprimido, y ellos de mejor o regular manera han conseguido salir adelante.  Incluso aunque se que puede haber controversia, me atrevería a decir que muchos de ellos son ejemplo de lucha, esfuerzo....

Laylan el Chulito o "Leylan"

Lelé y O Paxaro
 Estos dos personajes, fueron imprescindibles en sus ambientes, Lele, (también había quien le llamaba "el negro"), se convirtió en todo un personaje de Canedo, son muchas las anécdotas que de el contaban, pero yo me quedo con dos. Su seriedad trabajando, (era uno de los que se dedicaban al transporte de mercancías, y no había empresario en el puente que no supiera que su recado seria hecho con diligencia). y la otra su puntería lanzando piedras, eran muchos los chiquillos que la ponían a prueba insultándolo desde muy lejos, y mas de uno a pesar de la distancia sufrió el impacto que Lele, para espantarlos lanzaba.
El personaje que esta a su lado, todos lo conocemos, aunque en esa fotografía esta muy joven, se trata del celebre "O Paxaro", el bueno de Argimiro, en su vida, si a alguien hizo daño, fue a si mismo... pero hoy cuando hablas de él te das cuenta de que en su tiempo  era mas conocido que cualquier autoridad.



La Concha y Luisito, otros imprescindibles. 
No se entendía un partido del Orense en el campo del Couto sin doña Concha con su bombo y su puro de tamaño extra grande. Luisito si bien era mas discreto, y solo le recuerdan los que viviamos en el entorno de Alameda y Posio, también dejo su huella.

 

Carracuca y Zorelle, os los dejo para vosotros, ¿Quién me puede facilitar anécdotas de ellos???. 

De Zorelle esta mas complicado solo he conseguido averiguar que trabajaba en "los autobuses", y en ocasiones se iba también a la estación, pero no se casi nada de su vida.  ¿Quienes los recordáis????