Hoy se conoce como Santa Eufemia del Centro, pero nació como iglesia del Convento de los Jesuitas.
1653 Los Jesuitas
Fue el 28 de Agosto de 1653 cuando se inauguró la Iglesia de los Jesuitas en nuestra Auria, (según apunta Benito Fernández Alonso en sus Efemérides para la historia de la provincia y Obispado de Orense, Boletín de la Comisión), evidentemente la orden decidió instalarse en nuestra ciudad con anterioridad siendo en esa fecha cuando culminaba el proceso. No penséis que es la iglesia que todos conocemos, ese solar es posible que algún día se compruebe que albergó hasta tres lugares de culto; se habla como posible ubicación de la Sinagoga (otra mas de las opciones posibles en el entorno de la judería ourensana), y de manera contrastada las dos que aquí se citan
Especulación de la fachada en base al dibujo de Ático Noguerol para el convento de Santo Domingo. Supuestamente estaría de tras de la estatua del Padre Feijoo
El Colegio se llamo “De la Concepción de Nuestra Señora de Orense” y se impartieron estudios de Gramática y Arte, junto con la cátedra de latinidad anteriormente ubicada en la Catedral, subvencionada por la fundación Cadorniga y el Ayuntamiento en los primeros tiempos y del Condado de Maceda ya en el siglo XVIII.
Existía también una escuela de primeras letras para los niños de la ciudad, tal como se deduce de la lectura de las actas fundacionales “la dicha compañía de Jesús e los religiosos del dicho colesio perpetuamente an de ttener maestros que lean y enseñen la Gramática desde su principio asta que estén para ir a Artes teniendo maestros que enseñen las dichas artes a todos los estudiantes e hijos de los vecinos naturales del dicho obispado de orense que quisieren ir a oírlas y deprenderlas….”.
Con su expulsión por Carlos III en 1767, se convierte en Escuela de primeras letras, Cátedra de retorica y Latinidad. Al margen de la iglesia, de las antiguas instalaciones no queda nada, ya que sucesivas reformas y añadidos durante los siglos XVIII y XIX para adecuar el edificio como Seminario Conciliar primero, compartido con el Instituto después, para retornar a ser Seminario y hoy residencia sacerdotal.
La iglesia desde 1770 es parroquia de Santa Eufemia, liberando a la catedral que hasta ese momento cumplía esa función.
Las fotografías muestran el estado anterior y posterior a la reforma realizada entre 1937 y 39, cuando después de mucho tiempo planificándolo, se ejecutó la ampliación de: como llamarle?, canella que… no, no, Coronel..... no, tampoco, plaza de Santa Eufemia, puede que sí, aunque más de uno le llama plaza del Miudiño, y todos le entienden; se hizo desaparecer la plaza del Recreo y si os fijáis la fachada de la iglesia estaba sin terminar, pero es que los Jesuitas decidieron que en aquellos momentos no merecía la pena rematar la parte superior; al estar tan encajonada entre edificios no era posible observar un trabajo de calidad; de hecho según parece esa fue también la causa por la cual se hizo con forma cóncava la fachada, mejorar en lo posible su estética a la vista. Pero bueno, eso que sean los entendidos los que nos lo cuenten.