Para los que estéis de relax veraniego, os propongo la lectura de esta sentencia judicial del viejo Ourense, como dice en el encabezamiento M.N.y L. (Muy noble y Leal).
No es un texto agradable, pero si que es ilustrativo de cómo se las gastaban siglos atrás (año de 1828) nuestros tatara tatara abuelos para conseguir mantener el orden. No voy a entrar en debates sobre si dureza, crueldad, etc son realmente útiles, porque como veréis el castigo era terrible, pero aun asi no se conseguía erradicar la delincuencia. (mas no creo que se pueda aumentar el castigo....).
La gavilla de Ribadulla fue una de las mas sanguinarias que tuvimos en la provincia, y aunque en la sentencia vemos que se le castigó por múltiples delitos (incluso de sangre) cometidos en nuestra tierra, me consta que también tuvo "paseos de trabajo" por otras regiones de España e incluso el vecino Portugal.
Quizás pudiera ser objeto de un trabajo exhaustivo de investigación e incluso alguien podría animarse a convertir en película las andanzas de Ribadulla y sus secuaces: El Tendero y el Marcado, seguramente no seria muy diferente a la serie que muchos recordamos de Curro Jiménez, lo unico que cambiaria serian las sierras andaluzas por la montaña Ourensana.