El año 1965 para muchos ourensanos fue un año Santo con un significado especial; ya en el de 1954 se había notado la mano de un Ourensano de renombre, Fernando Quiroga Palacios (Maceda 1900), quien entendía el Xacobeo como tiempo de jubilo, y por ello dedicó grandes esfuerzos a fomentar las peregrinaciones.
El año Santo del 65 el Arzobispo en persona invitaba a autoridades de todas las provincias de España, a fin de que acompañados de todos los vecinos a los que fuera posible, peregrinaran hasta el sepulcro de Santiago. El caso de Ourense como es lógico fue algo especial, el cariño que se le profesaba al prelado por los años de ejercicio en la ciudad, plagados de anécdotas que hablan de su buen hacer, facilitaron que no fuera solo una la `peregrinación organizada en aquel Xacobeo, muchos de los colegios de la ciudad, Cisneros, Salesianos, etc, organismos oficiales y múltiples sociedades y grupos particulares se desplazaron a Santiago para obtener indulgencias, pero sobre todo visitar a Don Fernando.... Este por su parte no defraudaba, y siempre tenía un momento reservado para atender a sus paisanos.
La fotografía del archivo David Ferrer, muestra la peregrinación oficial de la ciudad, con todas las autoridades presentes, Gobernador Civil López Ramón, Gob Militar General Luis Quiroga Nieto, Alcalde David Ferrer, Presidente de la Diputación Antonio Alex Reinlein, Obispo Temiño, incluso Coronel Alfonso Sanchez quiso estar presente.