¡Fijaros bien!!!!. Algún día la amiga Luisa Bravo nos contara su secreto, ¿de dónde saca estas autenticas joyas históricas???.
Eso que asoma por encima del vallado de madera, es el pedestal que el pintor Ramón Parada Justel, diseño para acoger a la gran Concepción Arenal; cuentan las crónicas que en su construcción y colocación se contó también con la colaboración y consejo de Vázquez Gulias, como arquitecto municipal. Lo lamentable no es que no se recuerde su autoría, sino que cuando se decidió (en contra del deseo de los Ourensanos con don Ramón O. P. a la cabeza) el traslado de la estatua a su ubicación actual en la rotonda delante del Palacio de Justicia (viejo) por un desconocido motivo el pedestal se cambio; muy probablemente la premura y desconcierto que marcó ese traslado fueran causa de un estropicio o de una irresponsable perdida de ese elemento arquitectónico.
Os recomiendo leer este excelente articulo que Doña Mercedes Gallego Esperanza escribió hace ya un tiempo y permite conocer todos los detalles que rodean a esta bella estatua. Haced clic en este enlace
y aquí comenzó su nueva vida (fotografía de Luisa Bravo) 1969 |