lunes, 21 de abril de 2025

Los gustos de los abuelos

1926 en el teatro Principal...

Me encontré este anuncio publicitario de 1926 y me llamo la atención, que se calificara la atracción, como enciclopédica, y el caso es que aún no he conseguido entenderlo. Me puse a la búsqueda de información sobre los artistas que harían su debut en el teatro Principal. Y ni aun así logre respuesta al ¿porqué de Enciclopédica???.

 Lo que sí que me di cuenta es que nuestros mayores en esos años tenían un muy buen nivel de espectáculos, tanto musicales, como teatrales, o cinematográficos, tal vez aquellos momentos de cambio en el mundo de los exhibidores cinematográficos hicieran pensar que caería la calidad, pero sin embargo fue al contrario.

Rogelio Touron, fue quien se encargó de que no fuera así, su posición como representante de la empresa de espectáculos Méndez de la Serna lo facilitaba todo, y si a eso le unimos su visión de empresario, tenemos el coktail perfecto. Llegó a gestionar además de salas en Villagarcia, Lugo etc. la mayoría de las Ourensanas, abriendo alguna nueva: la sala Cine Buenos Aires y el Ideal Cinema, (aquel cine al aire libre que en varios veranos se instaló en la Alameda).

 Gestionar varias salas, permitía ofrecer a los artistas, varios contratos, con lo que el complicado desplazamiento ya no era tan problemático.

 En el caso del anuncio que hoy os muestro, se trataba de la Troupe Borza. Era la escisión de una familia con años de experiencia en el mundo del circo, con números de equilibrismo, contorsionismo, malabares, prácticamente cualquiera de las técnicas circenses era susceptible de que esta familia la dominara, o casi, a lo largo de su historia también podéis encontrar, mortales accidentes que dan prueba de los riesgos que tenían que asumir. Aquella Tourne gallega la hacían en compañía de otro gran artista, el gran Kebler, capaz de conseguir que el publico se asustara al escuchar los feroces rugidos de un león, cuando no el barritar de un elefante, y cuando te recuperabas, escuchabas a un tren acercándose a toda velocidad.

No tenían televisión, la radio ya existía pero aun tardaría tiempo en implantarse, y desde luego los ordenadores, internet, y el móvil, no eran una opción.  Y va a resultar en mi humilde opinión que nuestros mayores con todas esas carencias, sabían divertirse igual o mejor que nosotros…. ¿o no?...