lunes, 19 de octubre de 2020

Otras maneras de comprar


 Ahora vamos camino de la extinción del comercio tradicional, en favor de la compra vía Internet, no creo que sea buena opción, pero es la dirección que llevamos y quien tiene el dinero y poder es lo que quieren, así que....

   Cambios en el sistema siempre ha habido, uno de los mas revolucionarios, fue el que supuso el Pret a porter; a los mas joven es os sonara raro (iba a decir "a chino" que era como nos referíamos antes a algo desconocido, pero ahora a perdido mucho de sus significado, no?).  A finales del XIX la ropa se compraba en almacenes de pañería, y después, modistas, sastres, o madres y abuelas en muchos casos, confeccionaban con mayor o menor acierto las prendas. 
  Al no ser necesario probar las prendas, el comerciante buscando la comodidad de sus clientes, les facilitaba sillas e incluso sillones para que su espera durante la elección fuera lo mas cómoda posible, en tiendas de "copete", te, café, pastas y hasta champan se ofrecía.. Pues, esa costumbre se mantuvo  aunque fue limitándose y a día de hoy en los talleres de alta costura y algunos comercios aun existe. 
  La fotografía forma parte del archivo del amigo José Antonio Feijoo y en ella podéis ver como en su comercio, (en la etapa de Concordia), aun se ofrecía asiento a los clientes, y si os fijáis, en aquellos años 60 a lo que corresponde la imagen, los cortes de tela aun formaban parte importante de los comercios del textil.